Google quiere enseñarte a escribir mejor con una nueva funcionalidad que usa inteligencia artificial en su suite profesional

Alberto Iglesias Fraga
Chica trabajando con un ordenador
  • Basado en el conocimiento adquirido de las traducciones automáticas, el nuevo corrector inteligente de Google puede sugerir cambios ortográficos y gramaticales en los documentos. 
  • La funcionalidad, anunciada el pasado julio, estaba disponible únicamente si un administrador la habilitaba, pero ahora será una opción activa para todos los clientes de G Suite.
  • Por el momento no se han detallado plazos sobre la llegada de este verificador gramatical al resto de usuarios de Google Docs y Google Drive.

Una de las funciones más valoradas por los usuarios de Microsoft Word es su corrector ortográfico, con el que asegurarnos de que todo nuestro escrito esté perfectamente redactado y sin falta alguna. Y parece que en Google se han dado cuenta de ello, porque su último gran lanzamiento viene a darle una vuelta a esta herramienta y dotarla de mayores capacidades si cabe.

Así pues, en la última actualización de G Suite, Google ha ampliado su verificador gramatical con inteligencia artificial a todos los usuarios de esta suite de colaboración y productividad. De esta manera, esta función se activará de forma predeterminada y no como hasta ahora, en que un administrador del sistema debía habilitarla primero.

“Al utilizar la traducción automática, podemos reconocer errores y sugerir correcciones a medida que se realiza el trabajo (...) Trabajamos estrechamente con los lingüistas para definir las reglas para el modelo de traducción automática y utilizamos esto como la base de las sugerencias automáticas en los documentos, todo con tecnología de inteligencia artificial", detalla Vishnu Sivaji, responsable de producto de G Suite, en el blog corporativo de la firma.

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Lanzada en julio del pasado curso, esta herramienta no será el corrector ortográfico principal de G Suite. Al respecto, el popular buscador mantendrá su sistema estándar, el cual simplemente subraya los posibles errores con una línea ondulada roja.

Por tanto, la nueva funcionalidad inteligente (que se distinguirá por usar líneas azules por debajo de las palabras dudosas) está más pensada para situaciones algo más complejas como distinguir entre palabras similares en función del contexto o determinar posibles errores de interpretación en frases subordinadas.

A pesar de que este es un gran paso adelante en la historia de Google y su suite de productividad en la nube, hemos de recordar que la función todavía está limitada para usuarios profesionales. En un futuro, cuyo plazo ni ha sido planteado por la compañía de Mountain View, este corrector debería llegar a todos los usuarios del antiguo Google Docs, incluidos los particulares que no pagan nada por su uso.

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