Google Noticias volverá a España 7 años después de su cierre

Google BI

Reuters

  • Google ha anunciado la reapertura en España de su servicio de noticias, Google News.
  • El servicio llevaba cerrado en España desde 2014 "debido a la legislación local".
  • La aprobación de un real decreto que transpone la directiva europea de derechos de autor, la clave para que Google reabra su servicio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha anunciado en sublog que su servicio de noticias, Google News, volverá a España 7 años después de su cierre.

Haciendo hincapié sobre el papel jugado por los medios de comunicación al "suministrar información crítica" durante la pandemia, la publicación de Google esgrime que su servicio es valioso tanto para los lectores como para las empresas.

Para los primeros, porque pueden localizar noticias e información relevante, y para los segundos, porque la plataforma puede ayudar a que "sus contenidos lleguen a los lectores [...] y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores".

Google afirma que cientos de millones de personas utilizan su servicio en todo el mundo, pero que este no ha estado disponible en España desde 2014 "debido a la legislación local".

Por aquel entonces, el gigante tecnológico argumentó que el cierre de su servicio era consecuencia de la ley española de Propiedad Intelectual.

"La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones", aseguraba la empresa.

Quedan menos de 2 meses para la primera liquidación de la 'tasa Google' en España pero todavía no hay normativa para su pago: "Estamos casi en junio y seguimos sin tenerla"

El motivo para que Google haya dado marcha atrás a este cierre y reabra en España, esgrimen desde la compañía, es el nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que transpone la directiva europea sobre derechos de autor.

Desde principios del próximo año, por tanto Google asegura que su servicio de noticias "ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas".

Google afirma, además, que "la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.