Google lanza nuevas funciones para combatir las 'fake news' y la desinformación

Google Search, búsquedas en internet

Getty Images

  • Google ha anunciado la creación de varias funciones con el objetivo de reducir la desinformación y las noticias falsas en las búsquedas y los resultados de internet.
  • Algunas de las nuevas funciones de Google ya se encuentran disponibles en España y otras llegarán próximamente.

Primero fueron las fake news (noticias falsas), luego los deepfakes (vídeos falsos con técnicas de aprendizaje profundo) y ahora la moda de la inteligencia artificial y los chatbots como ChatGPT o GPT-4 dificultan en ocasiones vislumbrar si la información que te presentan es correcta y precisa al 100% o no. 

El último caso ha sido una foto del papa Francisco con un enorme y llamativo abrigo de plumas blanco que se ha hecho viral, pero puede tratarse también de errores de la IA, como el que cometió Bard en su preestreno.

Precisamente Google, quien se encuentra detrás de este "servicio de IA conversacional experimental", ha anunciado la creación de "funciones que te ayudan a evaluar la información que encuentras en internet y a ampliar el abanico de información útil que puedes encontrar".

En una entrada de su blog publicada este martes 28, Google presenta los últimos movimientos que ha realizado para "ampliar y mejorar" los recursos existentes en la Búsqueda de Google (Google Search).

GPT-4, la nueva versión de la IA de ChatGPT, difunde más información errónea que su antecesor, según un estudio

Lo hace apenas unos días antes del Día Internacional de la Comprobación de los Hechos (fact-checking, en inglés), el próximo 2 de abril, al que señalan como "una llamada a la acción, porque hoy en día casi todo el mundo se ha visto en la necesidad de ponerse su propio sombrero de comprobación de los hechos para verificar una afirmación o verificar una fuente".

"Todo el mundo debería disponer de las herramientas necesarias para encontrar información en la que pueda confiar", exalta en el artículo, firmado por Itamar Snir y Nidhi Hebbar, ambos product manager de la compañía.

De las herramientas que presenta, alguna ya se encuentra disponible a nivel global —España incluida— y otras llegarán más adelante o están geográficamente limitadas por ahora, como 'Perspectives', una de las más destacadas. Estas son las nuevas funciones de Google para intentar combatir la desinformación en internet:

Acerca de este resultado

'Acerca de este resultado' es una de las nuevas funciones recientemente anunciadas para Google Search, con el que la compañía ofrece más información sobre los sitios webs o las fuentes que se encuentran detrás de las páginas que aparecen en su buscador. Especialmente para aquellos "que no hayas encontrado antes o con los que no estés tan familiarizado".

Ahora, en "la mayoría" de los resultados de la Búsqueda de Google, se podrán ver a la derecha 3 puntos en alineación vertical. Al hacer clic en ellos, se muestra una pequeña pantalla con información sobre la fuente: cuándo indexó ese sitio web Google por primera vez, el enlace del resultado, si la conexión con el sitio es segura y un apartado de "más información sobre esta página" que muestra una descripción de la fuente y resultados relacionados en otras publicaciones.

Google funciones desinformación, Acerca de este resultado

Business Insider España/Google

"Podrás obtener más información sobre la procedencia de la información que estás viendo y sobre cómo han determinado nuestros sistemas que sería útil para tu consulta. Con este contexto, puedes tomar una decisión más informada sobre los sitios que te interesa visitar y qué resultados te serán más útiles", explica la compañía.

Esta nueva función aparecerá "en los próximos días" en todos los idiomas en los que existe Google Search. En España ya se encuentra disponible en versión beta.

Perspectivas

Google también lanzará la nueva función 'Perspectivas': un carrusel que busca dar contexto a través de diversas fuentes y puntos de vista (tuits, artículos de opinión, etc.) con el objetivo de "ayudarte a comprender mejor una noticia".

"Aparecerá debajo de las noticias principales y mostrará las opiniones de una serie de periodistas, expertos y otras voces relevantes sobre el tema que estés buscando. Esta función te ofrecerá una variedad de voces destacadas sobre un tema, complementando la información fiable que ya encuentras en la Búsqueda para ayudarte a ampliar tus conocimientos", describe el blog.

La compañía anuncia que Perspectives se lanzará "pronto" en inglés en Estados Unidos y estará disponible en ordenadores y móviles, pero no menciona otros países por el momento en su publicación.

Google Perspectives

Google

Acerca de este autor

De la función de 'Acerca de este resultado' surgen otras dos: una referente a la página que lo publica y otra, al autor. Respecto a esta última, que se mostrará al pulsar en los 3 puntos verticales antes mencionados, servirá para "encontrar más información sobre la trayectoria y la experiencia" de los autores que aparecen en Google Search (Búsquedas de Google).

"A medida que surgen nuevas voces y perspectivas, queremos asegurarnos de que los usuarios puedan conocer fácilmente a los autores de los contenidos que leen y descubrir nuevas voces en las que confiar", asegura la compañía, quien dice estar lanzando esta función en los resultados de búsqueda en inglés en todo el mundo y en su carrusel de 'Perspectivas' en EEUU en inglés.

Acerca de esta página

Con los cambios figura también la nueva función de Google 'Acerca de esta página'. Además de la que se muestra en los 3 puntos de 'Acerca de este resultado', aparecerá más información al escribir la URL del sitio en cuestión en la barra de búsquedas.

"Podrás ver rápidamente cómo se describe el sitio web, qué han dicho otras personas en la web sobre él y cualquier cobertura reciente que haya recibido. A partir de ahí, podrás evaluar si quieres visitar el sitio web y obtener más información", apunta. Esta función ya está disponible en todo el mundo en inglés, añade.

Google, función Acerca de esta página

Google

Avisos de lagunas de información

"A veces, simplemente no hay mucha información interesante que mostrar para una búsqueda, o los resultados cambian rápidamente, y eso también puede ser un contexto importante para los usuarios. Para abordar estas lagunas de información, la Búsqueda de Google mostrará automáticamente avisos de contenido en situaciones en las que un tema evolucione rápidamente", describen los autores.

 "Esto no significa que no haya información útil disponible o que un resultado concreto sea de baja calidad. Estas advertencias proporcionan contexto sobre el conjunto de resultados de la página, y siempre podrá ver los resultados de su consulta, incluso cuando la advertencia esté presente", añaden.

Estos avisos de falta de información de calidad llegarán "en los próximos meses" a idiomas como el español, el alemán, el francés, el italiano y el japonés.

Finalmente, Google presume de las últimas novedades en asociaciones, inversiones y subvenciones que ha realizado para "apoyar la educación en materia de alfabetización informativa" y tratar de frenar la desinformación viral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.