Google paga 1.337 dólares a un chico que encuentra 'bugs'. La cifra es una broma de programación.

Google just made a hilarious programming joke when it paid out a guy for finding bugs in its software
Mark Blinch/Reuters
  • Google es conocida por divertirse con los números.
  • El viernes, la empresa contó que pagó a un investigador de seguridad un premio de 1.337 dólares - una forma de escribir 'leet', de 'élite' - en referencia a un chiste de programación.
  • Esto forma parte del informe anual de Google sobre su programa de recompensas de errores, en el que se paga a expertos en seguridad para que encuentren fallos y vulnerabilidades en su software. El programa pagó 3,4 millones de dólares a 317 investigadores de seguridad en 2018.
  • Google suele hacer pequeños trucos en su programa de recompensa de errores. Una vez pagó 6.006,13 dólares - Google explicado numéricamente - al investigador que logró comprar el dominio "Google.com" durante un minuto.


Google es conocida por divertirse con los números.

La empresa compartió el viernes su informe anual sobre su Programa de recompensas por vulnerabilidades de seguridad, en el que paga recompensas a los expertos y entusiastas que encuentren fallos en su software. En total, según Google, el programa pagó 3,4 millones de dólares a 317 participantes en 2018.

El informe destaca una historia particular: la del investigador Dzmitry Lukyanenka, que se convirtió en un cazador de 'bugs' a tiempo completo tras perder su trabajo.

Google dijo a Business Insider que este año otorgó múltiples recompensas a Lukyanenka, la mayoría de las cuales ascendieron a 1.337 dólares - una forma de escribir 'leet', de 'élite' con números - en referencia a una broma que los programadores llevan haciendo desde los años ochenta. Hoy en día, no es raro que un programador o un jugador bromee diciendo que es un "1337 h4x0r", es decir, un "hacker de élite", o que alguien más es un "n00b" o "novato".

Google también dijo que a lo largo de los años el prolífico Lukyanenka ha recibido una recompensa de 1.337 dólares una docena de veces, o 16.044 dólares, una cantidad que se ha conocido internamente en Google como "1dmitry", el nombre del investigador. Por otra parte, Google también pagó a Lukyanenka 1.337 dólares varias veces en forma de subvenciones, no relacionadas con la búsqueda de vulnerabilidades de seguridad específicas, para apoyar su trabajo.

No es la primera vez que el programa de recompensas de Google hace una broma en su estructura de pago. En su informe de recompensas de errores de 2015, la empresa dijo que pagó 6.006,13 dólares - esto es, Google explicado numéricamente - al investigador que consiguió comprar el dominio "Google.com" durante un minuto. Cuando ese investigador reveló sus intenciones de donar la cantidad, Google se la duplicó.

Sin embargo, los chistes de matemáticas van mucho más allá de este programa. Ese mismo año, la empresa matriz de Google Alphabet volvió a comprar acciones por valor de 5.099.019.513,59 dólares, o sea, la raíz cuadrada de 26, el número de letras del alfabeto multiplicado por mil millones.

Además, en 2011, Google licitó 3.14159 millones de dólares, o PI mil millones de dólares, por las patentes de Nortel.

Los pagos de recompensas por errores de este año fueron mayores que los de 2017, cuando Google pagó 2,9 millones de dólares a 274 investigadores. La compañía dijo que la mitad de las recompensas en 2018 se destinaron a vulnerabilidades encontradas en sus plataformas Android y Chrome.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: