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Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google. Reuters
  • Alphabet ha aumentado sus ingresos en un 23% durante el 2018, según ha informado en la presentación de cuentas del último año fiscal de la compañía.  
  • Sin embargo, los datos también ponen de manifiesto que en 2018 Google pagó más por multas de la Comisión Europea que de impuestos. 
  • Google es la principal fuente de ingresos de la compañía, especialmente con su negocio de publicidad online

Google pagó en 2018 más por multas que por impuestos debido a las sanciones de la Unión Europea, según se desprende de las cuentas presentadas por su matriz, Alphabet que detalla las finanzas de la compañía en el último año, tal y como adelanta Computing.

Los ingresos de Alphabet en el cuarto trimestre aumentaron en un 22% respecto del 2017 y colocan la cifra total del 2018 en 136.800 millones de dólares, un 23% más que en el año anterior.  Sin embargo, no todo son buenas noticias: Google ha pagado más en multas de la Unión Europa que en impuestos. 

En las cuentas de Alphabet, las multas de la Comisión Europea cuentan con su propio apartado bajo la sección de Costes y gastos, donde se especifica que tuvo que pagar 2.736 millones de dólares en 2017 y 5.071 millones de dólares en 2018. Por su parte, las cifras contrastan con los 4.177 millones de dólares de impuestos sobre la renta que pagó en 2018. 

Leer más: Google podría estar finalmente preparada para desvelar cuántos ingresos genera YouTube

La multa de 2017 se debió a abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras online y fue la sanción más alta jamás impuesta por la UE en un proceso antimonopolio. Sin embargo, con la de 2018 rompió su propio récord acusada de una posición dominante con sus sistema Android. Y a esto se le suma la reciente multa de 50 millones de dólares impuesta por Francia la falta de transparencia y el uso inadecuado de los datos del usuario. 

Las sanciones están impuestas en el marco europeo pero Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de Alphabet, del que procede el 47% de los ingresos. Europa ha abanderado la causa de la privacidad y el abuso del mercado de las tecnológicas, instaurando el nuevo Reglamento General de Protección de Datos y apostando por una mayor regulación. 

Las sanciones derivadas de la entrada en vigor de esta normativa han provocado un relación tensa con Google, que se ha visto obligado a efectuar cambios y que incluso ha amenazado con abandonar algunos servicios en Europa debido a las exigencias de la UE.  

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