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Google está pagando a mendigos para mejorar su reconocimiento facial con vales regalo de Starbucks

Una persona sin hogar en la calle en París.
Una persona sin hogar en la calle en París. REUTERS/Benoit Tessier
  • Google está pagando a mendigos con vales de regalo para mejorar su sistema de reconocimiento facial, según el New York Daily News.
  • En concreto, los contratados por Google buscan en la calle a personas negras como parte de una campaña masiva de recopilación de datos que utilizar en sus productos.
  • Google ha reconocido al mismo medio que lleva a cabo investigaciones con "voluntarios" para entrenar a su machine learning.
  • Tanto el sistema de reconocimiento facial como el de Google fallan a menudo a la hora de reconocer a personas que no sean hombres blancos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Google está pagando a mendigos con vales de regalo para mejorar su sistema de reconocimiento facial, según una investigación del New York Daily News.

La empresa está buscando recopilar cuantas más caras mejor, especialmente "enfocándose a gente de color" con este tipo de tácticas, según el periódico, que cita a múltiples fuentes con conocimiento directo del asunto.

De esta manera, el objetivo de Google sería construir una base de datos gigantesca para que sus productos, como los móviles Pixel, no fallen como hasta ahora al identificar a personas que no sean blancas.

Para ello, Google estaría utilizando vales de 5 dólares en diferentes establecimientos, como Starbucks, a modo de "incentivo" para quienes aceptasen a que se recopile sus datos faciales.

El New York Daily News especifica que Google habría contratado a trabajadores a través de Randstad para que buscasen mendigos en las calles de Atlanta, estudiantes universitarios en EEUU y, en una ocasión, asistentes a los BET (Black Entertainment Television) Awards en Los Ángeles, entre otros.

En concreto, Google les pedía buscar gente de color, y en ocasiones se les sugirió ocultar que iban a grabar las caras de la gente e incluso mentir para conseguir más, así como captar los datos contando que se trataba de un "juego de selfies" y que incluso un supervisor de Randstad pidió específicamente a los trabajadores que no dijeran a la gente que les estaban grabando.

Al respecto, un portavoz de Google ha confirmado el objetivo de la recopilación de caras al mismo periódico, según la noticia publicada.

"Llevamos a cabo de forma regular investigaciones con voluntarios. Los recientes estudios que implican la recopilación de muestras de caras para entrenar al machine learning, hay dos objetivos: uno, queremos llevar imparcialidad al reconocimiento facial del Pixel 4. Es clave que tengamos una muestra diversa, que es una parte importante de construir un producto inclusivo", ha declarado al diario un portavoz.

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"En segundo lugar, el reconocimiento facial del Pixel 4 será una medida de seguridad muy potente, y queremos asegurarnos de que protege a un rango de gente todo lo amplio posible".

Contactado por Business Insider España, un portavoz de Google ha apuntado que la empresa investigará las acusaciones.

"Nos tomamos muy en serio este tipo de afirmaciones y las investigamos. Las acusaciones sobre la veracidad y el consentimiento violan nuestros requisitos para los estudios de investigación de participación voluntaria y la capacitación que proporcionamos", ha recalcado.

El reconocimiento facial es una tecnología que utiliza los datos biométricos de la cara para identificar a las personas, y se está utilizando cada vez más en China (incluso en sus espacios públicos), aunque en el mundo occidental también se está implantando, por ejemplo, para desbloquear móviles, acceder a aplicaciones de banca móvil, controlar los horarios de trabajadores por parte de empresas, etc.

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Pero aún no es del todo fiable: recientemente, un informe del M.I.T. Media Lab apuntaba que la tecnología de reconocimiento facial de Amazon, Amazon Rekognition, fallaba a la hora de identificar a personas negras, afroamericanas y mujeres, frente al 100% de acierto con los hombres blancos.

Este sistema de Amazon se utiliza para identificar más ágilmente, por ejemplo, a criminales en busca y captura, y por eso incluso los empleados de Amazon han enviado una carta a Bezos pidiéndole que deje de vender esta tecnología a la policía.

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