Google pensaba que su IA Bard aún no estaba lista para lanzarse, según asegura el presidente de su matriz Alphabet después del error que le hizo caer en bolsa

Huileng Tan,
John Hennessy, presidente de Alphabet, matriz de Google.
John Hennessy, presidente de Alphabet, matriz de Google.

Mandel Ngan/AFP/Getty Images

  • John Hennessy, presidente de Alphabet, asegura que Google dudaba sobre si debía utilizar su IA Bard en un producto, ya que no estaba "realmente preparada".
  • Google presentó Bard la semana pasada en un contexto de enorme interés por su competidor ChatGPT.
  • Pero un anuncio de Google Bard contenía un dato erróneo que hizo caer las acciones de Alphabet un 9% en un día.

Bard, el chatbot experimental de inteligencia artificial de Google, no tuvo la acogida que cabía esperar: un anuncio promocional del producto contenía un embarazoso dato eróneo que hundió el precio de las acciones de la empresa y provocó las críticas de sus empleados por ser un trabajo "apresurado" y "chapucero".

Ahora, el presidente de Alphabet, la empresa matriz de Google, afirma que el gigante tecnológico podría incluso haber dudado a la hora de lanzar la tecnología.

"Creo que Google dudó a la hora de producirlo porque no creía que estuviera realmente listo para un producto, pero creo que, como vehículo de demostración, es una gran pieza de tecnología", como aseguró John Hennessy durante su intervención en la conferencia TechSurge el lunes, recoge CNBC.

Añade que Google tardó en presentar Bard porque seguía dando respuestas erróneas. Google presentó a Bard en medio del gran interés suscitado por el chatbot rival ChatGPT, y justo un día antes de que Microsoft presentara su motor de búsqueda Bing, potenciado por IA y construido con tecnología de OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT.

Los chatbots como Bard van a destruir las búsquedas en internet: la competencia de ChatGPT lanzada por Google te ahorrará tiempo, pero también te mentirá

Hennessy también advierte de que los chatbots de IA están aún en sus primeras fases de desarrollo. Y no es el único: Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Sam Altman, cofundador y consejero delegado de OpenAI, han expresado preocupaciones similares.

"Creo que estos modelos aún están en sus inicios: averiguar cómo introducirlos en un flujo de productos y hacerlo de una forma que tenga en cuenta la corrección, así como cuestiones como la toxicidad. Creo que la industria está teniendo dificultades con eso", declara Hennessy.

Prabhakar Raghavan, jefe del motor de búsqueda de Google, también habló con el periódico Welt Am Sonntag, y asegura que los chatbots de IA pueden generar respuestas falsas pero convincentes en un fenómeno conocido como "alucinación."

Google aprendió por las malas lo mal que puede acabar esto. El precio de las acciones de Alphabet se desplomó un 9% el pasado miércoles tras conocerse que había dado una respuesta incorrecta a una pregunta sobre el telescopio espacial James Webb de la NASA.

En la conferencia, Hennessy no ha querido hacer comentarios específicos sobre la reacción del público a Bard de Google.

Google no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual.

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