Google busca ganarse a las autoridades anticompetencia europeas al permitir que los usuarios de Android elijan su buscador libremente

Alberto Iglesias Fraga
android
  • Google permitirá elegir entre cinco navegadores y cinco motores de búsqueda a todos los usuarios de Android en Europa.
  • La medida, que entrará en funcionamiento de manera inminente, busca evitar nuevas sanciones de la Unión Europea a causa de las prácticas monopolísticas detectadas por Bruselas.
  • De incumplir con los requerimientos para mejorar la competencia, Google enfrentaría multas de hasta el 5% de su facturación mundial diaria.

El año pasado, Google recibió una de las mayores sanciones impuestas por la Unión Europea a causa de prácticas monopolísticas: 4.340 millones de euros por bloquear a sus rivales en diferentes áreas de negocio, incluida la navegación online, en su sistema operativo móvil Android. 

Los reguladores europeos pidieron en aquel momento que Google presentara una propuesta para alentar, de cara al futuro, la libre competencia dentro de su ecosistema. De no hacerlo, Google podría enfrentarse a sanciones de hasta el 5% de su facturación mundial diaria.

Pues bien, parece que la multinacional norteamericana comienza a dar algunos pasos en la dirección propuesta por Bruselas. En ese sentido, Google acaba de anunciar que los usuarios de Android en Europa podrán elegir entre diferentes navegadores y motores de búsqueda de manera inmediata.

Leer más: Google anuncia cambios para contentar a Bruselas y evitar nuevas multas por monopolio

La Comisión Europea asume que Google ostentaba una ventaja injusta al preinstalar su navegador Chrome y la aplicación de búsqueda de Google en teléfonos inteligentes y portátiles con Android. La firma ya había anunciado que daría libertad de elección en estas lides el mes pasado, pero sin ofrecer más detalles.

A partir de ahora, los consumidores europeos veremos dos nuevas pantallas en la Google Play donde se mostrarán cinco opciones de navegador y buscador en cada una. También se visualizarán aquellas ya instaladas, siempre elegidas en función de su popularidad (datos de la industria y número de descargas en cada país), aunque la enumeración se realizará de manera aleatoria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.