Google permitirá utilizar sistemas de pago alternativos en Europa a los desarrolladores de apps de Android

Aplicaciones de Android

Las comisiones por los pagos en las aplicaciones móviles son a la vez una fuente de ingresos y de preocupaciones para Google y Apple en los últimos meses.

Google ha sido la última en mover ficha y ha anunciado que abrirá en los países del Espacio Económico Europeo los sistemas de pago a proveedores externos en el ecosistema de aplicaciones para Android, como ha informado a través de un comunicado.

Hasta ahora, las aplicaciones presentes en la plataforma de software Google Play estaban obligadas a utilizar los mecanismos de Google para las compras internas, con los que la compañía obtiene una comisión del 30 al 15% en función de los ingresos. De lo contrario, se exponen a su retirada de la biblioteca.

La aprobación del Acta de Mercados Digitales por parte de la Unión Europea hará que esta situación cambie para los desarrolladores de aplicaciones para móviles Android en Europa, con la aprobación del programa alternativo de Google, que afectará a todas las apps que no sean videojuegos.

Los desarrolladores de apps pasarán a poder elegir sistemas de pago alternativos a los del gigante estadounidense para procesar las compras digitales, lo que implica que las comisiones de Google se reducirán.

Si en el 99% de los casos los desarrolladores pagaban comisiones del 15% antes de esta medida, ahora la comisión se reducirá 3 puntos más en Europa hasta situarse en el 12% o menos en concepto de tasa de servicio aunque usen un mecanismo alternativo.

A partir de ahora, Google se ha comprometido a dejar de eliminar o rechazar actualizaciones, como hacía hasta ahora, de las aplicaciones de Google Play que no usen su propio mecanismo de pagos.

Google Play dependerá solo de los desarrolladores para los datos de permisos de las apps y dejará de revisarlos automáticamente

"Aunque el Acta de Mercados Digitales no entrará en vigor hasta dentro de un tiempo, lanzamos este programa ahora para poder colaborar estrechamente con nuestros socios desarrolladores y asegurarnos de que nuestros planes de cumplimiento satisfacen las necesidades de nuestros usuarios y del ecosistema en general", ha asegurado Google.

La compañía también ha compartido datos del ecosistema a nivel europeo: solo en la Unión Europea el ecosistema Android da sustento a 1,1 millones de empleos y sus desarrolladores generaron 7.900 millones de euros en ingresos en 2021.

El gran rival de Google, Apple, también se ha enfrentando a dificultades recientemente que le llegan por parte de sus sistema de pagos móviles Apple Pay, al que los emisores de tarjetas de crédito han denunciado de forma conjunta por ser el único que les impone una comisión por cada pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.