Google pide al Gobierno de EEUU la licencia para volver a trabajar con Huawei, según el vicepresidente de Productos de Android

Empleado de Huawei.
Empleado de Huawei.
  • Google ha pedido licencia para trabajar con Huawei a pesar de que la firma china esté en la lista negra de vetados por el Gobierno de EEUU.
  • Lo ha desvelado el vicepresidente de Producto de Android y Google Play, Sameer Samat, en una entrevista con la agencia de noticias alemana, la DPA.
  • En mayo se cumplirá 1 año desde que Huawei entró en la famosa Entity List, y ya ha lanzado al mercado terminales sin el soporte oficial de Google.
  • La noticia se conoce en un momento tenso para la relación entre EEUU y la marca: el Gobierno redobló sus acusaciones de espionaje hace escasas semanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha pedido a la Administración Trump para volver a trabajar con Huawei, a pesar de que la firma china lleva inscrita en la Entity List desde mayo del año pasado. Lo ha desvelado Sameer Samat, vicepresidente de Productos de Android y Google Play, según publica este jueves la agencia de noticias alemana, la DPA.

El balón vuelve a estar en el tejado del Gobierno estadounidense. Se desconocen más detalles, como por ejemplo cuándo se ha presentado esta solicitud ni cuándo se pronunciará el Ejecutivo norteamericano. Huawei fue incluida en la Entity List, una lista negra de compañías con las que las firmas estadounidenses tienen vetado hacer negocios. Esto provocó la ruptura entre Google y Huawei.

Leer más: El Mate Xs cuesta 2.500 euros pero Huawei dice que perderá dinero con cada unidad vendida, una muestra de que los móviles plegables todavía tardarán en conquistar el mercado

La posibilidad de que Google vuelva a colaborar con Huawei un año después de su inclusión en este listado abre la puerta a que sus terminales puedan volver a hacer uso de Android en versiones estables y con soporte de los de Mountain View. Hasta ahora, la empresa asiática había capeado estas dificultades lanzando terminales con versiones de Android de código libre, y sin poder utilizar la popular tienda de aplicaciones Google Play, u otros servicios como Maps, Gmail o Drive.

Aunque los últimos teléfonos de Huawei tenían estas limitaciones, eran perfectamente utilizables y operativos. La solución en la que la compañía asiática ya estaba trabajando desde el año pasado es el desarrollo y lanzamiento de su propio sistema operativo, Harmony OS.

Leer más: Huawei reivindica su liderazgo en el 5G: anuncia que invertirá 20 millones de dólares en los próximos 5 años para fomentar su desarrollo

Hace escasas semanas también se conoció la noticia de que Huawei estaba sumando fuerzas con otras 3 firmas chinasXiaomi, Vivo y Oppolanzando una plataforma conjunta para facilitar la publicación de apps en distintas tiendas a desarrolladores. Todos los medios elucubraron que este movimiento respondía a una iniciativa de las compañías chinas con el objetivo de hacer frente —o sombra— a la popular tienda de apps, la Google Play Store.

Desde que Huawei fue incluida en mayo del año pasado en la Entity List, Estados Unidos le ha concedido 3 prórrogas de 3 meses. El objetivo no era hacer concesiones a la marca o a Google: el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, explicó la última vez que la decisión se tomaba porque hay muchos operadores de telecomunicaciones en zonas rurales del país que todavía dependen de la infraestructura técnica de la que provee Huawei.

Leer más: Huawei niega las acusaciones de que su liderazgo tecnológico mundial se debe a los 75.000 millones del gobierno chino en ayudas y exenciones fiscales

El movimiento de Google se conoce en uno de los momentos más incómodos de la relación entre Huawei y Estados Unidos. A mediados de mes, el país norteamericano redobló sus acusaciones contra la empresa asiática. En un reportaje en The Wall Street Journal, funcionarios e incluso el mismísimo asesor de Seguridad Nacional para Donald Trump, Robert O'Brien, incidieron en que contaban con pruebas de sus denuncias.

En concreto, EEUU denunció —de nuevo— en febrero a Huawei por dejar "puertas traseras" en los dispositivos que distribuye a operadores de telecomunicaciones para montar redes. Los funcionarios norteamericanos señalaron que la firma llevaba a cabo esta práctica desde que se comenzaron a comercializar las redes 4G, hace más de 10 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.