El Google Pixel 4a es pequeño pero matón: la mejor cámara de su segmento en un móvil muy compacto

Google Pixel 4a
Business Insider España
  • El Google Pixel 4a es un móvil pequeño pero matón: por 389 euros te ofrecerá mucho más de lo que esperas.
  • Destaca por su cámara, especialmente en el modo noche y retrato —y eso que solo cuenta con una lente en su trasera—, así como por su autonomía.
  • Sin embargo, echo en falta un mejor zoom y un objetivo gran angular.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

He de reconocerlo: el Google Pixel 4a me ha hecho reconciliarme de nuevo con las pantallas pequeñas. Este dispositivo enfocado al público más joven destaca, entre otras cosas, por contar con unas dimensiones reducidas que te harán recordar el pasado con nostalgia —cuando aún eran tendencia los smartphones que cabían en una mano—.

Sin embargo, no por ello cuenta con una tecnología de segunda clase, a pesar de que pueda ver mermado su tamaño y especificaciones con respecto a su hermano mayor, el Pixel 4XL. Y es que ya se sabe que la gama 'a' es una línea de la compañía que es más económica que la original, pero a cambio ve difuminadas algunas de las grandes cualidades de los flagship de la marca.

Leer más: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

El dispositivo posee una cámara espectacular capaz de hacer frente a muchos gama alta en apartados como el Modo Noche o Retrato (y eso que solo cuenta con una lente). Además, la compañía ha resuelto los problemas de autonomía con los que contaba la generación del año pasado, por lo que no tendrás que volver a cargar el dispositivo hasta el día siguiente.

Y es que este Google 4a es perfecto para todos aquellos que busquen un móvil Android redondo, sin pretensiones, sin capas de personalización exageradas y sin adornos supérfluos. Eso sí, tiene 2 puntos débiles que pueden echar para atrás a algunos.

¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo...

Un diseño compacto que te hará reconciliarte con los móviles pequeños.

Google Pixel 4a

Personalmente, me gustan los smartphones un poco más grandes. Sin embargo, he de reconocer que el Google Pixel 4a cuenta con unas dimensiones perfectas para poder manejarlo solo con una mano. Como puedes comprobar en la imagen, se puede llegar a todos los lados de la pantalla con apenas un par de movimientos, lo que es de agradecer cuando quieres gestionar alguna cosa rápido.

Unos acabados sobrios y agradables al tacto con la esencia de los Pixel.

Google Pixel 4a
Business Insider España

Si hay una cosa que me encanta de los Pixel son esos pequeños detalles que, en cuanto ves dices: estoy ante un móvil de Google. Me refiero, concretamente, a esos colores llamativos de su botón lateral, así como los acabados mate que son especialmente agradables al tacto.

En esta ocasión no iba a ser menos, ya que —como puedes ver en la imagen—viene con un interruptor de encendido/apagado en verde menta. Además, a pesar de que el terminado sea en plástico en vez de en vidrio, no deja de ofrecer una experiencia premium y elegante. Se nota ligeramente que estás ante un móvil de una categoría inferior, pero no resulta 'plasticoso'.

Eso sí, me hubiera gustado que el dispositivo llegara en más tonos —solo se puede adquirir en negro—.

Tiene un sensor de huellas en la parte trasera de la carcasa que es muy rápido y preciso.

Google Pixel 4a
Business Insider España

El sensor de huellas digitales se encuentra situado en la parte trasera del terminal. Este es especialmente rápido y preciso, de los mejores que he probado hasta la fecha. Quizás echo en falta el reconocimiento facial que ofrece su hermano mayor, pero por ese precio poco más se puede pedir.

Cuenta con una pantalla pequeña que incorpora una perforación para ver todos los contenidos que quieras a una calidad más que aceptable.

Google Pixel 4a
Business Insider España

El Google Pixel 4a incluye una pantalla OLED de 5,81 pulgadas con una relación de aspecto 19.5:9 a una resolución FullHD+. Esto supone un incremento en resolución hasta los 2340×1080 píxeles con respecto a su antecesor, lo que sin duda es una buena noticia.

Además, como novedad, cuenta con una diminuta perforación en el lateral izquierdo (y esconde la cámara de selfies). Esto te permitirá aprovechar una mayor parte de la pantalla mientras gestionas el terminal, aunque es cierto que no aprovecha al 100% sus posibilidades cuando se trata de los reproductores de streaming (Netflix, HBO y Amazon Prime Video), ya que aparece una pequeña franja negra que te hará ver las series y películas como si tuviera notch.

La tecnología que utiliza es especialmente buena, ya que ofrece unos negros más puros y unos colores alegres y vibrantes, así que la reproducción de los contenidos ha sido más que satisfactoria. Como punto extra, cuenta con una función que ya vi en su hermano mayor que me parece muy útil y que han denominado 'pantalla siempre activa'. Esto implica que puedes ver la hora y otros datos en su panel, aunque esta permanezca  apagada.

Asimismo, incorpora algunos detalles que harán que tu experiencia sea más premium, como por ejemplo la reproducción de contenidos en HDR o la posibilidad de cambiar el balance de blancos y la saturación de colores.

El rendimiento es suficiente para un usuario medio, pero ojo si eres un 'heavy user'.

Google Pixel 4a
Business Insider España

El Google Pixel 4a monta un Snapdragon 730G, el chip de gama media de Qualcomm por excelencia, al que le acompañan 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Esta configuración, en general, no me ha supuesto casi problemas con el rendimiento. Matizo este último punto porque, a veces, al tener abiertas varias apps a la vez o hacer uso durante mucho tiempo de un juego concreto se han producido cierres inesperados. Por lo tanto, no será una gran preocupación para la mayoría de los usuarios, pero si eres un 'heavy user', quizás te pase lo mismo.

Eso sí, he de decir que la disipación del calor es excelente. La compañía ha conseguido que, a pesar de que te pases horas con el teléfono, este no se caliente.

Además, tiene un punto extra en el apartado de seguridad gracias a que viene con el chip de seguridad Titan M fabricado por la mismísima Google. Concretamente, se encarga de proteger los datos más sensibles almacenados en el dispositivo, añadiendo una capa de adicional extra a la pantalla de bloqueo, y reforzando el cifrado del disco.

Por otro lado, gracias a este, se mantiene la integridad del dispositivo en el arranque. De esta forma, al iniciar el teléfono se comprueba que la versión de Android que se está usando es la correcta, y en caso de ataque, se evita que se pueda ejecutar una versión antigua no protegida ante posibles vulnerabilidades.

Un día de autonomía que te será más que suficiente.

Google Pixel 4a
Business Insider España

Es de sabios reconocer los errores del pasado, o por lo menos eso dice el refrán. Parece que Google ha aprendido de las críticas con el 4XL y, en este 4a, ha solucionado todos los problemas relacionados con la batería del mismo.

El dispositivo me ha ofrecido un día de autonomía en todas las ocasiones, algo que considero más que suficiente en la gama media. Concretamente, cuenta con 3.140 mAh que permiten una carga rápida de 18W (tendrás tu terminal al 50% de energía en 30 minutos). Eso sí, no viene con carga inalámbrica —algo que hubiera sido algo redondo para completar la experiencia—.

Ofrece una experiencia fluida sin adornos superfluos.

Google Pixel 4a
Business Insider España

Como he comentado al principio, una de las cosas que más me han gustado de este Google Pixel 4a es que no cuenta con funcionalidades superfluas. Al venir con Android puro, la experiencia que ofrece es rápida, fluida y sin complicaciones. En otras palabras: es el móvil sin complicaciones que estabas esperando en 2020.

Me ha encantado que mantenga el jack para auriculares.

Google Pixel 4a
Business Insider España

Una de las cosas que más echo de menos cuando pruebo móviles es el jack para auriculares. Sin embargo, este dispositivo viene con él —punto positivo—. 

En el apartado de conectividad viene con Tipo C, NFC, bluetooth 5.0 y WiFi a/b/g/n/ac. Eso sí, no cuenta con 5G, aunque tampoco es que sea imprescindible hoy en día.

Google demuestra que menos es más: una cámara que supera en algunos puntos a la gama alta

Google Pixel 4a
Business Insider España

La cámara de los Google Pixel siempre es una delicia. No solo me gusta por los resultados que arroja, sino por la sencillez de su gestión: no hace falta desplegar otros paneles accesorios, está todo en la misma pantalla y puedes ver a golpe de vista todo lo que ofrece.

En esta ocasión no iba a ser menos. El Pixel 4a monta una configuración sencilla, pero que ofrece unas instantáneas que superan, en varios modos, a la gama alta. Y es que, como digo muchas veces, no todo son los megapíxeles. Concretamente, esta es:

  • Un sensor principal de 12,2 megapíxeles con tecnología dual pixel, estabilización óptica de imagen y con capacidad para grabar vídeo a 4K a 30fps. Este será capaz de captar la máxima luz posible para ofrecerte unas instantáneas casi idénticas a lo que podrías ver con tu ojo.
  • Un objetivo para selfies de 8 megapíxeles con un ángulo de visión de 84º, que será más que aceptable para autorretratos.

El sensor principal se porta bien en exteriores, ofreciendo unos colores realistas y vivos

Foto Google Pixel 4a

Business Insider España

Me encantan los tonos que ofrece el Pixel 4a, ya que cuentan con un ligero contraste que hace que el resultado sea más óptimo.

En cuanto al zoom, tengo mis reticencias. Al no contar con una lente específicamente para esto —aunque deja ampliar hasta los 7x digital—, los resultados no son del todo satisfactorios. Puedes verlo las flores de este jardín.

Google Pixel 4a Zoom

Business Insider España

...o en el pico de este edificio.

Zoom Google Pixel 4a

Business Insider España

Sin embargo, en lo que se refiere al modo retrato, demuestra que se puede hacer mucho con muy poco. A pesar de no contar con un objetivo específico para ello, el Pixel 4a gestiona el desenfoque de las fotografías mediante software, ofreciendo unos resultados dignos de un gama alta. En otras palabras: merece un gran aplauso.

Fíjate en lo bien que hace el recorte del pelo en la foto de la derecha.
Fíjate en lo bien que hace el recorte del pelo en la foto de la derecha.

Business Insider España

En cuanto a las fotos de detalle, también resuelve las complicaciones bastante bien. Fíjate, por ejemplo, en la espuma y las burbujas de este delicioso café...

Foto Google Pixel 4a

Business Insider España

...o en la precisión de los detalles de estas flores.

Foto Google Pixel 4a

Business Insider España

Pero si hay algo que merece una mención de honor en el apartado de la cámara es el modo noche —o, como ellos lo llaman, 'Visión Nocturna'—. El dispositivo no es solo capaz de aclarar los colores en noche cerrada mediante IA, sino que mejora y optimiza los tonos para que se vean realistas (sin que se deje de ver que es una instantánea nocturna). Puedes comprobar la diferencia en esta imagen. Impresionante, ¿verdad?

Visión Nocturna Google Pixel 4a

Business Insider España

Me quito el sombrero, Google.

En cuanto a las selfies y el modo retrato, ocurre un poco lo mismo que en la trasera: sus 8 megapíxeles darán mucho más de sí de lo que podrías esperar con una sola lente. Sin embargo, es evidente que los resultados no son iguales que los de su hermano mayor.

Selfie Google Pixel 4a

Business Insider España

El recorte, el desenfoque y los colores del modo retrato son impresionantes.

¿Qué echo de menos? Un gran angular que permita hacer unas fotos de paisajes a gran escala.

Google Pixel 4a
Business Insider España

A estas alturas de 2020, raro es el móvil que no incorpora un gran angular entre sus lentes. Sin embargo, este Pixel 4a viene a ser la excepción —algo que tampoco viene en el Pixel 4XL, por cierto—.

Aquí te dejo una galería de todo lo que puedes hacer con el Google Pixel 4a:

foto Google Pixel 4a

Business Insider España

Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España
Google Pixel 4a foto
Business Insider España

En resumen: el Google Pixel 4a es un móvil que te dará mucho por muy poco

Google Pixel 4a
Business Insider España

Estos 389 euros que destinarás al Google Pixel 4a estarán muy bien invertidos. No solo te ofrecerá un gama media en muy buenas condiciones que te durará mínimo 3 años —la compañía promete actualizaciones hasta entonces—, sino que además tiene una cámara muy potente y un sistema fluido y funcional.

No es perfecto en todo, como has podido ver. Quizás echo en falta un gran angular para que hubiera sido redondo, pero por ese precio poco más se le puede pedir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.