Google planea lanzar su propia versión del AirTag: un localizador Bluetooth para encontrar cosas mediante móviles Android

Apple AirTag.
Apple AirTag.
  • Google trabaja en su primer localizador Bluetooth, como se ha dado a conocer a través de código interno.
  • Este dispositivo sirve para encontrar cosas a través de móviles Android y quiere competir con el AirTag de Apple.

Google cada vez tiene más dispositivos. Ya no solo son sus móviles Pixel, los auriculares Pixel Buds, los Chromecast y sus productos para el hogar de su marca Nest, sino que ahora hay que añadir también su primer reloj inteligente Pixel Watch y en breve llegará su primera tablet, Pixel Tablet

Y por si esto fuera poco, se esperan aún más novedades que confirman que Google vive una segunda juventud en el hardware.

El investigador de Android y desarrollador inverso Kuba Wojciechowski ha descubierto referencias en el código interno de Google que muestran que está trabajando en un localizador Bluetooth, es decir, un producto de pequeño tamaño que se puede llevar adherido a objetos o dispositivos para que sea más fácil encontrarlos si se pierden.

Wojciechowski ha encontrado código en la aplicación Fast Pair, que utiliza el Bluetooth de baja energía (BLE) para encontrar dispositivos cercanos utilizando una cantidad de energía mínima, que menciona el soporte para un localizador conocido con el nombre en clave de Grogu, el baby Yoda de la serie The Mandalorian.

Para Google sería su primer gadget de este tipo, pero los localizadores son una categoría en la que ya se han adentrado antes grandes marcas como Apple con sus AirTag, Samsung con sus Galaxy SmartTag y los distintos modelos de la marca especializada Tile.

Según ha asegurado el investigador a través de su cuenta de Twitter, el localizador Bluetooth de Google está siendo desarrollado por el equipo de Nest, aunque esto no necesariamente implica que si llega al mercado lo haga dentro de esta familia de productos del IoT.

Su funcionamiento está basado en un altavoz interno –emite un pitido para encontrarse mejor–, tendrá diferentes colores y utilizará tanto Bluetooth Low Energy como UWB o banda ultraancha, una tecnología similar al WiFi o Bluetooth pero en diferentes frecuencias del espectro. 

Google ha sido de las tecnológicas 'menos malas' de un año oscuro: 5 retos y 2 oportunidades para que brille en un 2023 incierto

Dispositivos anteriores de Google como los Pixel 6 Pro y Pixel 7 Pro ya disponían de módulos de banda ultraancha en su interior, pero no se habían utilizado hasta el momento, lo que da a entenderse que podría ocurrir con el lanzamiento de sus propios localizadores.

Gracias al uso de la banda ultraancha, se espera que el dispositivo de Google tenga mayor precisión que los localizadores que usan Bluetooth tanto en la distancia como en la dirección en que se encuentra. Pese a ello, el dispositivo final podría usar solamente la tecnología BLE.

Google trabaja también con otros fabricantes de productos para que sus localizadores también sean compatibles por ejemplo con otros móviles o que otras marcas puedan usar su tecnología para crear sus propios localizadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.