Un audio filtrado revela el plan de Google para simplificar la empresa reduciendo reuniones, afinando objetivos y disminuyendo distracciones

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Reuters

Google ha anunciado varios cambios para mejorar la productividad de sus empleados y agilizar la creación de productos en un esfuerzo por "simplificar la empresa", según ha podido saber Business Insider.

Durante la reunión mensual de Google, celebrada el pasado jueves, el consejero delegado, Sundar Pichai, reiteró que la empresa está operando en un "entorno macroeconómico desafiante" y dijo a los empleados que era una oportunidad para "pensar profundamente en los cambios" que la compañía debería hacer, según una grabación de la reunión escuchada por Business Insider.

"Veo muchas oportunidades por delante, y creo que podemos seguir escalando e impulsando un impacto masivo", comentó Pichai. "Pero para hacerlo, tenemos que simplificar la empresa y gestionar la complejidad a medida que escalamos".

10 criminales, mafiosos y 'listillos' que fueron pillados gracias a Google Maps

Uno de los mayores cambios que está encima de la mesa es reducir el número de OKR (objetivos y resultados clave, por sus siglas en inglés) de toda la empresa. 

Se trata de un sistema de establecimiento y consecución de objetivos utilizado por Google y otras empresas tecnológicas que ahora Pichai quiere reducir en un tercio de cara a 2023, según la grabación.

"Creo que es uno de los pasos más importantes que podemos dar para asegurarnos de que todo el mundo pueda centrarse en el año que viene", explicó a los empleados.

Pichai también dijo que Google reduciría las reuniones innecesarias y ayudaría a los empleados a gestionar mejor sus calendarios. "Las reuniones son otra área en la que podríamos ser más eficientes teniendo agendas más sólidas, eliminando las reuniones redundantes y acortando nuestros tiempos de reunión por defecto", deslizó.

El CEO reveló además un nuevo recurso, llamado Refactor de reuniones, que en teoría debe servir para ayudar a orientar a los empleados sobre si una reunión es absolutamente necesaria o no y, en casi de que sí lo sea, cómo hacerla más eficiente.

"No estamos tomando estas decisiones solo para los próximos trimestres", anunció Pichai. "Creo que es importante pensar en cómo podemos configurar bien la empresa para la próxima década, más o menos".

Ningún portavoz de Google ha respondido por ahora a una solicitud de comentarios de Business Insider.

En julio, Google anunció que realizaría una encuesta a los empleados para encontrar formas de mejorar la concentración y la eficiencia dentro de la empresa, una iniciativa que denominó "sprint de simplicidad", informó la CNBC.

Pichai reveló al respecto que los empleados habían enviado más de 6.000 respuestas. El área más grande de retroalimentación fueron los sistemas de herramientas internas de Google, un resultado que calificó de "sorprendente".

Google utiliza una mezcla de herramientas personalizadas y de terceros que ayudan a los empleados a hacer su trabajo, pero desde hace tiempo son estas una fuente de frustración entre los googlers que dicen que algunas herramientas son incompletas o incompatibles con otras.

Apple cede el trono a la petrolera Saudi Aramco, que ya es la empresa más valiosa del mundo: estas son las 10 compañías con mayor capitalización bursátil

La falta de manos fue otra de las quejas planteadas por los empleados. Pichai dijo que la empresa estaba trabajando para que, en septiembre, el 90% de los nooglers (recién llegados a Google) estuvieran completamente listos para trabajar en su primer día. También se mejorará la formación de los empleados, dijo.

En julio, Business Insiderinformó por primera vez de que Google ralentizaría el ritmo de contratación durante el resto del año. Posteriormente, anunció una congelación de las contrataciones durante dos semanas, según contóThe Information.

Pichai matizó que los cambios anunciados en aquel "sprint de simplicidad" de julio solo se referían a medidas rápidas que la empresa podía tomar de inmediato, y dijo que se compartirían más detalles con los empleados en los próximos meses.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.