Google Play dependerá solo de los desarrolladores para los datos de permisos de las apps y dejará de revisarlos automáticamente

Varias aplicaciones móviles en donde se encuentra WhatsApp

Getty

Hasta ahora los permisos de acceso a datos requeridos por las aplicaciones de la Play Store, la tienda de software de Google, los rellenaba automáticamente la compañía. Pero eso está ahora a punto de cambiar.

Google anunció en mayo del año pasado una nueva sección de seguridad de los datos en Google Play, que busca dar una mayor transparencia a los usuarios e informarles de cómo usan los datos las aplicaciones de la plataforma, los mecanismos de encriptación y cuánta de esta información es esencial para su funcionamiento.

Como recoge un documento de soporte de la compañía, los desarrolladores de aplicaciones tienen hasta el 20 de julio para declarar cómo recogen y tratan los datos de los usuarios, así como información detallada sobre sus políticas de seguridad y cifrado.

Con este cambio, los desarrolladores pasan a ser los únicos que rellenen esta información. "Eres el único responsable de realizar declaraciones completas y precisas en la ficha de Play Store de tu aplicación en Google Play", recoge la compañía en su documento de soporte.

Como ha informado el portal ArsTechnica, esto implica que Google dejará de realizar las comprobaciones automáticas de los permisos de acceso a datos de las aplicaciones que llevaba a cabo hasta ahora.

Esto podría significar que, si los desarrolladores de aplicaciones no rellenan con suficiente detalle los permisos o deciden ocultar otros, el usuario podría descargar una app pensando que requiere menos datos de los que en realidad utilizará.

La App Store de Apple y Google Play podrían desaparecer tal y como las conocemos debido a un nuevo proyecto de ley

No obstante, en el documento de soporte explica que una vez los desarrolladores entreguen el formulario, "Google revisará la información proporcionada como parte del proceso de revisión de la aplicación", lo que da a entender que la revisión de la compañía sí continuará.

La compañía estadounidense también avanza que puede haber sanciones en caso de que detecte irregularidades por parte de los desarrolladores.

"Si Google detecta alguna discrepancia entre el comportamiento de tu aplicación y tu declaración, podrá tomar las medidas oportunas, incluidas medidas por incumplimiento", ha detallado el gigante tecnológico.

Esta novedad se produce en un periodo en que Google se encuentra en un enfrentamiento judicial con Match Group, la matriz de Tinder, por los sistemas de pago externos de las aplicaciones de Google Play.

En primer lugar, la matriz de Tinder demandó a Google por considerar como práctica de monopolio la obligación de usar su sistema de pagos propio, por el que el gigante estadounidense obtiene una comisión de entre el 15 y el 30% por los pagos dentro de la app. 

En el último episodio, fue Google quien presentó una contrademanda al denunciar que Match Group no estaba pagando las comisiones a las que se había comprometido después de un acuerdo temporal entre ambas empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.