Pasar al contenido principal

Google podría estar rompiendo las promesas de privacidad de Apple al ceder datos de los iPhone a la policía

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai. Getty
  • Que tengas un iPhone no evita que Google dé tus datos a la policía, según una investigación del New York Times.
  • Apple se ha mostrado durante mucho tiempo como una empresa más preocupada por la privacidad que las de la competencia, como Google, e incluso se ha enfrentado al FBI en un caso que sentaría un "precedente peligroso" para la privacidad de sus usuarios, según argumentó.
  • Pero el Times ha descubierto que Google está cediendo datos tanto de dispositivos Android como de los iPhone cuando se le solicita.
  • Apple ha asegurado que no tiene la capacidad de facilitar la aplicación de la ley con datos de la misma manera que lo hace Google.
  • Visita BusinessInsider.es para leer otras historias.

Una investigación del New York Times sobre cómo Google proporciona a las fuerzas de seguridad datos de los teléfonos móviles ha destapado un detalle clave: tener un iPhone no impide que Google ceda tus datos.

La investigación del Times revela muchos detalles sobre cómo Google utiliza su base de datos interna, llamada Sensorvault, para cooperar con las fuerzas de seguridad.

Utilizando esta base de datos, Google puede proporcionar a la policía los datos de teléfonos a una hora y en un lugar específicos. Presentando órdenes judiciales de "geodefensa" (geofence) la policía puede ver qué teléfonos estaba cerca de donde se cometió un crimen. Y según un trabajador de Google, la empresa recibe hasta 180 solicitudes de este tipo a la semana.

Los datos de cada teléfono son, en principio, anónimos, y una vez que la policía ha reducido el número de dispositivos sospechosos, Google les proporciona los nombres y las cuentas de correo de las personas a las que está asociado cada dispositivo.

La tecnología ha sido elogiada como una herramienta útil para conseguir que se aplique la ley, pero el artículo del Times cuestiona si sus poderes son demasiado amplios, especialmente en el caso de los datos de personas inocentes.

El extrabajador de Google Brian McClendon, que supervisó Google Maps hasta 2015, apuntó al Times que el método le parecía "como una expedición de pesca".

Los iPhone están en la base de datos de Google

Un analista de inteligencia, que ha examinado los datos de cientos de teléfonos, ha apuntado al Times que los usuarios de Android no son los únicos de los que puede investigar su información por parte de las fuerzas de seguridad, sino que "la mayoría de los dispositivos Android" y "algunos iPhones" tienen sus datos disponibles a través de Google.

Los investigadores han indicado al Times que no se ha enviado órdenes judiciales a ninguna otra compañía aparte de Google, y Apple ha confirmado que no tiene la capacidad de llevar a cabo este mismo tipo de búsquedas.

Leer más: Descubren datos confidenciales de más de 540 millones de usuarios de Facebook que estaban expuestos en servidores de Amazon

El artículo del Times no deja claro exactamente cómo Google puede proporcionar a las fuerzas de seguridad los datos de los usuarios de iPhone, aunque parece posible que pudiera hacerlo a través de los servicios de Google instalados, como Google Maps.

Apple no ha podido comentar la noticia tras ser contacta por Business Insider.

Apple ya se ha enfrentado al FBI por este motivo 

Apple se negó a ayudar al FBI a entrar en el teléfono de Syed Rizwan Farook, uno de los autores del tiroteo de 2015 en San Bernardino, que acabó con la vida de 14 personas. Farook fue asesinado a tiros por la policía.

El CEO de Apple, Tim Cook, publicó una carta en 2016 diciendo que la petición del FBI de que Apple construyera una nueva versión de su software operativo iOS para entrar en el teléfono de Farook no sólo crearía una debilidad explotable por los hackers, sino que sentaría un "precedente peligroso".

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook. Getty

"El gobierno podría ampliar esta violación de la privacidad y exigir que Apple construya un software de vigilancia para interceptar sus mensajes, acceder a sus registros de salud o datos financieros, rastrear su ubicación o incluso acceder al micrófono o la cámara de su teléfono sin su conocimiento", escribió Cook.

La privacidad sigue siendo un importante punto de marketing para Apple, que alardea a expensas de Google.

En el CES de este año, Apple se burló de Google con un enorme póster que decía: "Lo que pasa en tu iPhone, se queda en tu iPhone." El mes pasado, la empresa publicó un anuncio con el eslogan: "Si la privacidad es importante en tu vida, debería importarle al teléfono en el que vives".

Google ha apuntado a Business Insider que protege la privacidad de sus usuarios al tiempo que ayuda a que se cumpla la ley.

Y además