Google prepara el lanzamiento de Pixel Watch para 2022 en línea con su apuesta por relanzar su segmento de wearables

Rick Osterloh, vicepresidente senior de la división de Devices and Services de Google.
Rick Osterloh, vicepresidente senior de la división de Devices and Services de Google.

Visual China Group via Getty Images

  • Google está trabajando en un smartwatch que integrará su propio sistema operativo y que, según los rumores, verá la luz en la primera mitad del próximo año.
  • Este anuncio se enmarca con la estrategia de la firma de apostar por el segmento de wearables y competir directamente con el Apple Watch. 
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Google está trabajando en un smartwatch que planea lanzar el próximo año en línea con la apuesta de la compañía por relanzar su segmento de wearables. 

El dispositivo, cuyo nombre en código es Rohan, integrará la última versión del software para los relojes inteligentes propiedad de la marca, según los documentos internos consultados por Business Insider y las confirmaciones de empleados y extrabajadores. 

Estos últimos prefieren permanecer en el anonimato porque no están autorizados a hablar de los planes de la tecnológica. 

Hasta ahora, Google ha optado por desarrollar software para smartwatches de partners como Samsung, pero no ha creado un dispositivo propio. 

Un reloj inteligente con la marca de esta compañía supondría que la firma se enfrentaría cara a cara con Apple, cuyo reloj ha demostrado ser un gran éxito y ha catapultado a la empresa de la manzana al podio en este segmento. 

A diferencia del Apple Watch, el dispositivo de Google adopta una forma redonda y no integra un bisel físico, según las representaciones vistas por Business Insider y las confirmaciones de los empleados. 

Sin embargo, al igual que el de la compañía con sede en Cupertino, contará con distintas métricas para controlar el estado de salud y la actividad física. 

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El trabajo en Rohan se ha acelerado a lo largo de este año. 

Google ha permitido que los empleados fuera del equipo centrado en el smartwatch probasen el producto y emitiesen su feedback –una práctica común conocida como dogfooding–, explican las fuentes consultadas. 

Una de estas últimas sesiones tuvo lugar el pasado mes de noviembre. 

El dispositivo también se conoce internamente como el "reloj Píxel" o el "reloj Android", entre otras, por lo que no está claro aún cuál será el definitivo con el que aterrizará en el mercado ni en qué fechas lo hará. 

Este lanzamiento se enmarca con la gran apuesta que ha realizado Google para su negocio de wearables en los últimos meses. 

La firma cerró la compra de Fitbit por 2.100 millones de dólares (cerca de 1.860 millones de euros al cambio actual) en enero. La compañía adquirida ha reiterado en diferentes ocasiones que tiene intención de construir dispositivos que ejecuten el sistema operativo de Google en un futuro. 

Sin embargo, la tecnológica no tiene la intención de lanzar el smarwatch Rohan bajo la marca Fitbit.

Los documentos vistos por el medio revelan que este dispositivo integrará un monitor de frecuencia cardíaca y ofrecerá funciones básicas de seguimiento de la salud como la medición de los pasos. 

A la par, en su versión actual, requerirá cargarlo, al menos, una vez al día. Los empleados consultaron se quejaron de que la recuperación de la autonomía aún es bastante lenta. 

Al igual que el Apple Watch, el wearable de Google también utilizará correas de reloj patentadas.

Un documento visto por Business Insider describe las ambiciones de Google de construir un reloj que sea cómodo de usar para más del 90% de la población. 

"Un tamaño insuficiente excluye a algunos usuarios habituales de wearables de pulsera", se lee en él. No está claro si Google tiene la intención de ofrecer el reloj inteligente en varios tamaños.

En algunas de las reuniones que han tenido lugar en la compañía, los directivos han explicado a los empleados que su intención es lanzar el smartwatch el próximo año. 

En concreto, 2 de los trabajadores precisaron que era más que probable que la fecha escogida fuese en primavera si la última ronda de pruebas era exitosa. 

No obstante, todos precisaron que los detalles y los plazos están sujetos a cambios. 

Un portavoz de Google ha señalado a Business Insider que la compañía no comenta nada sobre rumores o especulaciones. 

Apple ha arrasado con el mercado de los smartwatches 

Los planes de la tecnológica para desarrollar un smartwatch han estado paralizados durante muchos años. 

La compañía eliminó su primer reloj bajo su marca antes de una presentación planificada en 2016, según informó Business Insider en su momento, y optó por centrarse en otorgar licencias de software a empresas de terceros como Huawei o marcas como Fossil o Michael Kors. 

No obstante, la plataforma ha languidecido mientras Google luchaba por ganar cuota de mercado. 

El Apple Watch, la primera categoría importante de producto  lanzada bajo Tim Cook, se ha disparado, representando el 45,1% de los envíos de sistemas operativos de relojes inteligentes en la primera mitad de 2021, según IDC. 

Los smartwatches que ejecutan el WearOS de Google representaron solo el 3,1%.

Ahora, puede que los vientos estén cambiando. 

En una conferencia celebrada en mayo, la tecnológica con sede en Mountain View presentó una versión renovada del sistema operativo para relojes inteligentes que desarrolló junto a Samsung. 

Un informe de Counterpoint Research afirma que los envíos de WearOS aumentaron al 17,3% frente al 21,8% de Apple en el tercer trimestre gracias a las ventas de relojes la compañía surcoreana que ejecutan el nuevo sistema operativo de Google. 

Fitbit consiguió un 4,4% del mercado.

La compañía dirigida por Sundar Pichai ha realizado varios cambios en los últimos meses para unificar el trabajo en Rohan y sus ambiciones centradas en los wearables. 

La firma incorporó a Fitbit a su división de Devices and Services y, posteriormente, fusionó ambas entidades, según precisan las fuentes consultadas. 

Google también está trabajando en una integración de Fitbit para WearOS, conocido internamente como Nightlight, que espera debutar con Rohan.

Un reloj propio capaz de procesar diferentes métricas en el ámbito de la salud puede ayudar a impulsar, asimismo, las ambiciones de la compañía en este campo. 

Google disolvió su división centrada en este aspecto el pasado mes de septiembre, pero afirmó que planeaba dedicarse a la atención médica relacionada con la empresa. 

En este sentido, la firma ha trasladado a los equipos que trabajan en registros de salud al grupo de Fitbit. 

"Es un espejo de Apple Health", explica un empleado sobre la composición de los equipos dentro del grupo Fitbit. "Parece que Google quiere ponerse al día con el ecosistema de Apple HealthKit y está reorganizando todo para llegar hasta allí".

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