Google se prepara para una nueva demanda antimonopolio de EEUU, esta vez, sobre su negocio publicitario

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Robert Galbraith/Reuters

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos prepara una nueva demanda antimonopolio contra Google. El gigante del buscador tendrá que responder ante la justicia norteamericana por su posición de dominio en el mercado de la publicidad en línea. No es la primera iniciativa legal que EEUU emprende contra la multinacional: ya presentó otra demanda en octubre de 2020.

En aquella ocasión, la demanda antimonopolio se interponía contra la compañía acusándola de perjudicar a sus competidores a través de su principal negocio, las búsquedas en línea. Según Bloomberg, el Departamento de Justicia prepara ahora este nuevo escrito sobre el monopolio de la tecnológica, que podría presentarse el mes que viene, en septiembre.

El medio cita hasta a tres fuentes anónimas que revelan cómo el Departamento de Justicia estaría recopilando desde hace semanas información por parte de editores y agentes del mercado publicitario para comprender bien las prácticas de la multinacional. Ni Google ni el propio Departamento de Justicia han hecho declaraciones al respecto en los medios.

La nueva demanda llega en un momento en el que EEUU, Reino Unido y la Unión Europea están endureciendo sus medidas contra los abusos por posición dominante en mercados tecnológicos, lo que afecta a compañías como la propia Google, Amazon o Meta, antes conocida como Facebook.

En el Senado estadounidense, sin ir más lejos, ya se ha registrado una propuesta de ley que arremetería directamente contra la influencia que las grandes tecnológicas tienen en sus respectivos sectores. La propuesta se conoce como la American Innovation and Choice Online Act.

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Sin salír de la potencia norteamericana, hace semanas varios congresistas propusieron a la Cámara de los Representantes otro borrador de la American Data Privacy and Protection Act, en español Ley de Privacidad y Protección de Datos Estadounidense, que de prosperar se convertiría en la inédita análoga del Reglamento General de Protección de Datos al otro lado del Atlántico.

En Europa, por otro lado, continúa el desarrollo legislativo de los reglamentos de Mercados Digitales y Servicios Digitales, DMA y DSA por sus siglas en inglés.

No es el primer problema que Google afronta en EEUU. La denuncia interpuesta en octubre de 2020 todavía no se ha resuelto. En Europa, Bruselas ha propuesto sanciones antimonopolio que superan los 8.250 millones de euros. La primera, 2.400 millones en 2017 por sus prácticas con Google Shopping, fue confirmada por el Tribunal General de la UE en noviembre del año pasado.

Las otras dos sanciones que la multinacional del buscador ha conocido por parte de las autoridades de la Comisión Europea son dos: 4.340 millones de euros al entender que el gigante favorecía su propio ecosistema de aplicaciones en Android (la empresa ya anunció que recurrirá ante los juzgados) y 1.490 millones por cláusulas restrictivas a sus competidores en el mercado publicitario.

Precisamente esta última entronca con la investigación que el Departamento de Justicia estadounidense ya ha iniciado.

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