Google se prepara para una nueva demanda en Europa de hasta 25.000 millones por su "abuso de poder" en el sector de la publicidad online

Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.
Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.

Empresas, agencias y editores de medio en Reino Unido y en la Unión Europea están preparando un enorme litigio contra el gigante de las búsquedas, Google. Consideran que la multinacional tecnológica ha perjudicado su negocio debido a su "abuso de poder" en la industria de la publicidad en línea. Los casos se presentarán ante juzgados de Reino Unido y Países Bajos.

De prosperar el pleito tanto a través de la justicia británica como de la neerlandesa, la compañía se estaría enfrentando a una de las mayores demandas de su historia. La Comisión Europea había elevado en los últimos años sanciones a Google por valor de más de 8.000 millones de euros. Una de las tres multas ya ha sido amparada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta demanda que nace de un despacho legal belga, en cambio, podría llegar a exigir 25.000 millones de euros en indemnización a los damnificados, en caso de confirmarse que Google ejecutó acciones anticompetitivas en el sector de la publicidad digital. Una cifra astronómica muy superior a las que suele estar acostumbrada la multinacional tecnológica.

Varios medios, como el británico The Guardian, ya se hacen eco de la demanda. En palabras de Damien Geradin, del despacho belga Geradin Partners, "editores, incluyendo medios nacionales y locales que juegan un papel crucial en nuestra sociedad, se ven perjudicados desde hace mucho tiempo por las conductas anticompetitivas de Google".

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"Es hora de que Google se haga cargo de sus responsabilidades y pague por los daños que ha causado para esta importante industria. Esta es la razón por la que hoy estamos anunciando estas demandas a través de dos jurisdicciones, para lograr compensaciones tanto para editores británicos como europeos", incide.

Junto al despacho Geradin Partners, otro bufete, el británico Humphries Kerstetter, se prepara para llevar esta demanda ante el tribunal de competencia de Reino Unido. La causa podría durar años. Uno de sus socios, Toby Starr, destaca a The Guardian que el propósito de la demanda no es resarcir daños solo a los medios de comunicación.

"Esta importante demanda colectiva incluirá a todas las víctimas de la conducta anticompetitiva de Google en el mundo de la publicidad en línea, que colectivamente han sufrido pérdidas estimadas en 7.000 millones de libras esterlinas. Esto incluye medios de noticias de todo el país [Reino Unido], pero también miles de pequeñas empresas que dependen de sus ingresos publicitarios".

La demanda británica englobará a todos los posibles afectados de estas presuntas conductas de Google, mientras que la demanda neerlandesa requerirá que quienes se consideren víctima se personen ante la misma. Ambas demandas se están financiando con empresas especializadas en este tipo de litigios.

Precisamente la autoridad de la competencia británica, la CMA (por sus siglas en inglés), ya emprendió una investigación contra Google por sus posibles desmanes en el ámbito de la publicidad digital. La compañía, frente a esta nueva demanda, alude precisamente al comunicado que publicó cuando la CMA inició sus pesquisas.

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"Las herramientas publicitarias de Google y otros competidores ayudan a páginas webs y apps a monetizar sus contenidos, y ayuda a empresas de todo tamaño a llegar de forma efectiva a sus clientes. Solo las herramientas de Google han aportado una estimación de 55.000 millones de libras a la economía y a la actividad de más de 700.000 empresas en Reino Unido", expuso entonces.

"Seguiremos trabajando con la CMA para responder a todas sus preguntas y compartir todos los detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas".

Mientras tanto, la Comisión Europea ya ha presentado 3 sanciones al gigante del buscador. Una de 2.400 millones en 2017 por su servicio Google Shopping, otra de 4.340 millones en 2018 por priorizar sus propias apps en el ecosistema Android, y una de 1.490 millones en 2019 por un presunto abuso de dominio precisamente en el negocio publicitario.

De las 3 sanciones, la primera ya ha sido amparada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las otras 2 están todavía litigándose. Y al otro lado del Atlántico, Google se enfrenta a una potencial nueva demanda del Departamento de Justicia estadounidense, la segunda que presentaría contra la firma este organismo gubernamental, también por su actividad en el sector publicitario.

Esta nueva demanda norteamericana podría conocerse este mismo mes.

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