Google podría saber dentro de poco cómo duermes, cuándo duermes, si roncas... con esta nueva tecnología

Dormir perro
  • Google habría mejorado su tecnología de sensor, utilizado hasta ahora en sus móviles, para ayudarte a monitorizar el sueño.
  • De confirmarse este rumor, se abre el inevitable debate: ¿cómo te sientes al darle Google aún más acceso a tu vida privada?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google está preparando un sensor que, entre muchas de sus funcionalidades, permite monitorizar el sueño. O al menos eso asegura el portal 9to5Google, que ha tenido acceso a fuentes cercanas a la compañía.

En 2015, Google reveló Soli, su tecnología de sensor por radar que no tuvo salida comercial hasta 2019. El sensor se integró en los móviles Pixel 4 para permitir a sus usuarios realizar gestos para reproducir o pausar archivos, pasar canciones, postergar alarmas, silenciar llamadas telefónicas… El resto de desarrolladores pudieron incorporar esta tecnología a sus aplicaciones para Android.

Según las filtraciones, Google llevaría dos años mejorando Soli y ahora sería capaz de monitorizar el sueño. El sensor se añadiría a una nueva versión de Nest Hub, el dispositivo smart home de Google. En lugar de instalar apps, y mantener el móvil cerca de donde duermes para al despertar inspeccionar cómo has dormido, Google Nest Hub utilizaría su sensor para detectar cómo te mueves y reconvertirlo en datos útiles.

Según rumores, el próximo Google Nest Hub estaría pensado para ser colocado en el dormitorio y no tanto en la cocina o en la sala de estar.
Según rumores, el próximo Google Nest Hub estaría pensado para ser colocado en el dormitorio y no tanto en la cocina o en la sala de estar.

En cuanto al nuevo Google Nest Hub, que debería revelarse durante la primera mitad de 2021, todavía no queda claro si será una simple evolución del producto original o si será un producto renovado para satisfacer las necesidades de las casas inteligentes. 

Lo que al menos está claro es que Google ha visto que mucha gente usa sus altavoces inteligentes o dispositivos smarthome como alarmas, y por eso los sitúan o bien en la mesita de noche o bien cerca de donde duermen. 

La salud importa al usuario, y las compañías tecnológicas lo saben. Desde hace ya un tiempo puedes preguntar a Google Assistant cómo dormiste anoche, o si te puede mostrar un resumen de cómo has dormido últimamente. En paralelo, se rumorea que Amazon está trabajando en un dispositivo similar, que también usará radar, pero para monitorizar la apnea de sueño.

Ahora bien, queda pendiente la gran pregunta, la gran duda que seguramente se ha aposentado en la cabeza nada más leer el titular. ¿Cómo te sientes al saber que Google tendrá un dispositivo que sabrá cuándo duermes, cómo duermes, si roncas o no roncas…?

En los últimos años, la inquietud hacia los datos privados que el usuario ofrece a compañías como Google y Facebook ha ido en aumento, y con razón. 

Filtraciones de datos privados, uso de dichos datos para manipulaciones (no por parte de las compañías, si no a manos de terceros), o recientes actualizaciones como la de WhatsApp, que te obliga a ceder tus datos a Facebook si quieres seguir usando la app, son solo algunos ejemplos que muestran que la línea que separa tu vida digital de tu vida privada es cada vez más tenue, fina y, especialmente, frágil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: