Google presenta una IA para hacer de Gmail y Docs unas herramientas de trabajo más potentes

- Google ha presentado una serie de herramientas de escritura basadas en IA en Docs y Gmail.
- Un grupo selecto de usuarios podrán pedir a la IA que responda correos en Gmail, escribir textos en Docs o transformar datos sin procesar en información en Sheets, por ejemplo.
El desarrollo de la inteligencia artificial sigue su curso y las principales compañías del sector están empezando a mostrar sus cartas. Microsoft, por ejemplo, tiene Bing impulsado por ChatGPT y Google ha contraatacado con Bard.
Se trata de 2 herramientas con un sinfín de posibilidades, pero más allá de las búsquedas o de facilitar tareas, faltaba un elemento diferenciador centrado en la productividad en un entorno laboral.
Y eso ha debido pensar Google, puesto que ha presentado una serie de herramientas de escritura basadas en IA para Google Workspace. Es decir, para Gmail y Docs en un primer momento y para Sheets, Presentaciones, Chat y Meet en un futuro.
El objetivo, según la compañía americana, es dar al usuario la posibilidad de crear, conectar y colaborar como nunca antes y lo cierto es que tiene muy buena pinta.
De momento, eso sí, estas herramientas estarán disponibles para un grupo selecto de usuarios antes de ponerlas a disposición del público, pero podrás hacer un montón de cosas entre las que destacan:
- Elaborar borradores, responder, resumir y priorizar tu Gmail.
- Desarrollar ideas creativas, revisar, escribir y reescribir en Docs.
- Impulsar tu creatividad a través de imágenes, audios y videos generados automáticamente en Slides.
- Transformar datos sin procesar en información y análisis con auto completado, generación de fórmulas y categorización contextualizada en Hojas de Cálculo.
- Generar nuevos escenarios y escribir notas en Meet.
- Habilitar flujos de trabajo para que las cosas sucedan en Chat.
Esta inteligencia artificial estará disponible en un primer momento para Docs y Gmail y busca facilitar el trabajo de todo el mundo.
Para Docs, Google tiene claro que puede ser una herramienta perfecta para ayudar a las personas a empezar a escribir. Ofrecerá un primer borrador sobre una temática que le pidas para luego poder editar o refinar el texto o incluso obtener más sugerencias de la IA.
Para Gmail, la intención es similar. Es posible que estés buscando nuevo trabajo y tengas que optar por un tono más formal. Puede que hayas tomado notas en tu móvil y quieres convertirlo en un resumen. Sea cual sea tu petición, la inteligencia artificial generativa puede ayudarte con ello.
Eso sí, desde Google son cautos y dejan claro que la inteligencia artificial se equivoca y nunca va a reemplazar al ingenio, creatividad e inteligencia artificial de las personas reales. Por ello, siempre darán al usuario la última palabra para aceptar, editar o corregir un texto.
De momento se lanzarán estas herramientas en Estados Unidos y en inglés a un grupo reducido de personas y una vez terminadas las pruebas empezará el despliegue en todo el mundo.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.