Google ha prohibido a sus empleados protestar contra las políticas LGBTQ+ de YouTube en el desfile del Orgullo de San Francisco

Carroza de Google
Melia Robinson/Business Insider
  • Los empleados de Google que tienen pensado participar este fin de semana con la compañía en el desfile del Orgullo de San Francisco han sido advertidos de que protestar contra las políticas LGBTQ+ de YouTube sería una violación de la política de la empresa. 
  • La confirmación de la postura de Google se produjo a través de un intercambio de correos electrónicos entre un líder de los Gayglers, un grupo interno de empleados LGBTQ+, y el Líder Global de Inclusión Comunitaria LGBTQ+ de la compañía.
  • Un portavoz de Google confirmó el lunes a Business Insider que los trabajadores estarían violando la política de la empresa si terminan protestando contra la compañía mientras están desfilando en su carroza.
  • El portavoz dijo que los empleados eran libres de protestar como quisieran siempre y cuando ellos fueran parte de un grupo ajeno a Google o si se presentan a "título personal".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empleados de Google que están planeando desfilar con la compañía este fin de semana en el desfile del Orgullo de San Francisco han sido advertidos de que protestar contra las políticas LGBTQ+ de YouTube sería violar la política de la compañía.

La confirmación de la postura de Google respecto a las protestas de los empleados en el Orgullo fue comunicada por primera vez por The Verge y llegó a través de un intercambio de correos electrónicos entre un líder de los Gayglers, un grupo interno de empleados LGBTQ+, y el Líder Global de Inclusión Comunitaria LGBTQ+ de la compañía. Cuando el empleado preguntó si podían formar parte del equipo de Google, a la vez que protestaba por las recientes decisiones de la política de YouTube, el líder de la inclusión dijo que hacerlo violaría la política de comunicaciones de la empresa.

La frustración con la política LGBTQ+ de la compañía estalló a principios de este mes cuando la empresa decidió que los insultos homofóbicos y raciales, emitidos en un vídeo por parte del comentarista conservador Steven Crowder hacia un periodista del medio Vox, no violaron los términos de servicio de YouTube. Crowder, el cual cuenta con 3,8 millones de suscriptores, frecuentemente hace referencias en sus vídeos a la sexualidad y etnia del periodista del portal de noticias Vox, Carlos Maza, usando frases como "marica listillo" o "gay latino" para describirle. YouTube retiró la posibilidad de que Crowder pudiera ganar dinero mediante sus vídeos pero decidió que estos siguieran públicos en el sitio web.

Google se ha esforzado por contener las consecuencias del polémico incidente ocasionado por el vídeo de Crowder mientras que el director general Sundar Pichai afirmó en un correo electrónico a los empleados LGBTQ+ que la administración de YouTube estaba "examinando detenidamente" las políticas de acoso.

Leer más: Google, contra las cuerdas por permitir aplicaciones sobre terapias de conversión para homosexuales

Un portavoz de Google confirmó el lunes a Business Insider que los trabajadores estarían violando la política de la empresa si terminan protestando contra la compañía mientras están desfilando en su carroza. El portavoz dijo que los empleados eran libres de protestar como quisieran siempre y cuando ellos fueran parte de un grupo ajeno a Google o si se presentan a "título personal".

Si representas a la compañía, no puedes protestar contra la compañía al mismo tiempo

Un empleado actual que habló con Business Insider dijo que, debido a que uno debe estar afiliado con un grupo en particular para marchar en el desfile, la restricción de Google es significativa.

Cuando se le preguntó sobre qué parte de la política de la compañía se quejaba de que los empleados violasen esta, respondió a Business Insider: "Si representas a la compañía, no puedes protestar contra la compañía al mismo tiempo".

El líder del grupo Gaygler envió un correo electrónico el lunes a todos los empleados de Google para avisarles sobre la posición que había tomado la empresa. En parte del correo recogido por Business Insider, el empleado escribió: "Si estás desfilando con una carroza patrocinada de Google, estás representando a la compañía y la postura que la empresa está asumiendo (es decir, apoya los derechos LGBTQ+, el Orgullo, etc.). Los empleados son libres de hacer cualquier declaración que deseen personalmente, aparte de nuestra carroza patrocinada por la empresa, pero no se les permite aprovechar nuestra plataforma para expresar un mensaje contradictorio al que Google está expresando".

En términos de cómo los empleados serían castigados si decidieran protestar este fin de semana como parte del equipo de Google, el líder de la inclusión dijo que los empleados tendrían que hacer un seguimiento con el equipo responsable de hacer cumplir el Código de Conducta, de acuerdo con el empleado que habló con Business Insider.

Un segundo empleado le dijo a Business Insider que las posibles consecuencias de violar la política de comunicaciones podrían seguir algunos pasos: primero una advertencia verbal, luego firmar una queja formal y, finalmente, una declaración clara de que serían despedidos de seguir violando la política de la misma manera.

Ese empleado dijo el lunes que debido a que Google ya había dejado clara su postura respecto a las restricciones de protesta en el desfile del Orgullo de San Francisco, cualquier infractor probablemente "saltaría más rápido en esa escalada".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.