Prohibido instalar apps de terceros y el escáner siempre encendido: las medidas que ha anunciado Google para hacer tu móvil más seguro

El CEO de Google, Sundar Pichai, en una foto de archivo.
El CEO de Google, Sundar Pichai, en una foto de archivo.
  • Google acaba de anunciar una serie de medidas para los usuarios del Programa de Protección Avanzada, que ayuda a mejorar la seguridad de las cuentas.
  • A partir de ahora, las personas suscritas a este programa no podrán instalar apps de terceros, es decir, solo podrán usar las que descarguen de la Play Store.
  • Además, el Google Play Protect, un escáner de apps preinstalado en teléfonos Android, estará siempre activado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google acaba de actualizar los términos de su servicio para los usuarios adscritos al Programa de Protección Avanzada. Este programa lleva en marcha varios años, y está destinado a cuentas que por su naturaleza son más susceptibles de recibir ciberataques con un propósito. Google se refiere en concreto a "periodistas, activistas, directivos de empresas y equipos de campañas electorales".

En un comunicado, el gigante tecnológico detalla que a partir de ahora los usuarios adscritos a este programa verán que no se pueden instalar aplicaciones de terceros en su móvil. Los usuarios que disfruten de un terminal con un sistema operativo basado en Android pueden descargarse las aplicaciones de la tienda oficial de Google, la Play Store. Pero también pueden instalar aplicaciones —son archivos cuya extensión termina en .apk— instalándolas de otras fuentes.

Leer más: Cómo la muerte de un desarrollador de apps para Android puede convertirse en un problema para tu seguridad informática, según el 'hacker' Chema Alonso

Hasta ahora, esto abría la puerta a que otras empresascreasen sus propias tiendas de aplicaciones, lo que podía significar que ensombrecen la opción de Google. Hace escasas semanas se conoció una iniciativa de las principales firmas chinas —entre ellas Huawei, afectada por figurar en una lista de la Administración Trump que le impide hacer negocios con compañías estadounidenses—. El propósito de esta alianza era crear herramientas para desarrolladores, lo que a la postre se podía entender como que iban a desarrollar su propio mercado de apps.

Instalar aplicaciones de terceros es algo que en los teléfonos Android se puede hacer activando la opción pertinente en el menú de Ajustes. Esto abre la puerta a instalar aplicaciones no oficiales o que, por un motivo u otro, no figuran en la Play Store oficial. Sin embargo, también supone un riesgo: instalar ficheros .apk de tu móvil puede significar llenar tu teléfono de malware, programas creados por ciberdelincuentes para robarte datos o comprometer tu seguridad informática.

Eso sí, Google promete que las aplicaciones no procedentes de la Play Store que ya estuvieran instaladas no se eliminarán y todavía se podrán seguir actualizando.

Leer más: Acusan a Google de espiar a millones de niños en el colegio y en casa a través de su plataforma educativa

En España, una popular aplicación desarrollada en Cataluña requería de ser instalada al margen de la Play Store, por lo que esa medida le podría afectar considerablemente. Quizás la recuerdes: se trata de la app de Tsunami Democràtic.

Además, Google ha anunciado que Play Protect, un 'antivirus' que ya está preinstalado en muchos teléfonos con Android, estará siempre activado para los usuarios del programa. "Play Protect escanea y verifica 100.000 millones de aplicaciones cada día para mantener tu dispositivo, datos y aplicaciones seguras. Basado en algoritmos y en aprendizaje automático, el escáner evoluciona constantemente para blindarse ante las amenazas".

"Ahora, el escáner estará automáticamente activado en todas las cuentas con el Programa de Protección Avanzada, y para permanecer en el mismo será necesario mantenerlo así", advierten desde Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.