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Google está a punto de perder 25.000 millones de dólares en capitalización bursátil después de que su "aluvión de costes" haya asustado a los inversores

Google CEO Sundar Pichai.
Google CEO Sundar Pichai. Getty
  • Alphabet, la matriz de Google, ha batido los objetivos de ingresos de Wall Street en el último trimestre de 2018, pero su cotización se ha desplomado un 3% en la negociación después del cierre del mercado en Estados Unidos.
  • La cifra de 25.400 millones de gasto de Alphabet es más del doble que en el mismo período del año pasado.
  • Otros han apuntando al total de los costes de adquisición de tráfico (23%) como un posible factor disuasorio, pero un analista sostiene que esos costes son en realidad prometedores.

Alphabet ha batido las previsiones que tenía Wall Street para el cuarto trimestre de 2018, pero a pesar de eso su cotización ha caído un 3% en las operaciones posteriores al cierre de mercado en Estados Unidos de este lunes. Así que, ¿por qué preocupan los números de Google a los inversores?

Colin Sebastian, analista senior de Robert W. Baird & Co, le dijo a Business Insider este lunes que las "acciones exhibían fragilidad debido a unos beneficios de explotación inferiores a los previstos y a unos niveles de inversión de capital mucho más elevados".

Los ingresos operativos de Alphabet ascendieron a 8.200 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año pasado (con un margen del 21% sobre los ingresos brutos), que se quedaron ligeramente por debajo de las expectativas de 8.600 millones de dólares apuntadas por Wall Street.

Las inversiones en bienes de capital llegaron hasta los 25.400 millones de dólares, una cifra que supone más del doble de lo gastado en el mismo período del año anterior, cuando ese desembolso se quedó en 12.600 millones de dólares.

Ali Mogharabi, analista senior de renta variable en la gestora Morningstar, coincide con la visión de Sebastian. Explica que los "márgenes ligeramente inferiores a los esperados" por Wall Street han sido probablemente la causa de la caída de la cotización de las acciones en las operaciones posteriores al cierre del lunes.

Mogharabi sostiene que unos márgenes más bajos representan el compromiso de Alphabet de "invertir consistentemente en el largo plazo", lo que, según él, es "más o menos lo que ha explicado la empresa, pero estoy de acuerdo con ellos".

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"Estás hablando de la adquisición de contenido para YouTube, y es de esperar que eso atraiga más dólares en términos de publicidad y atraiga a más suscriptores. Y, por supuesto, se trata de seguir aumentando la dotación de personal en el área de I+D", explica Mogharabi.

"Estos son sólo algunos ejemplos de dónde van a aparecer los frutos si [la empresa] sigue invirtiendo en I+D". "Si quieren mantenerse a la vanguardia, tendrán que seguir invirtiendo".

La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, trató de aliviar las preocupaciones sobre los gastos de capital durante la conferencia de resultados, en la que aseguró que la tasa de crecimiento de gasto en este sentido se "desacelerará significativamente" con el tiempo.

Ruth Porat, CFO of Google.
Ruth Porat, CFO of Google. REUTERS/Denis Balibouse

Mogharabi le ha contado a Busines Insider que algunos analistas consideran que los costes de adquisición de tráfico (TAC, por sus siglas en inglés) reportados por Alphabet son negativos, pero él en cambio estima que es un buen dato. El analista señala el hecho de que los costes de adquisición de tráfico como porcentaje de los ingresos fueron del 23% para Google en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el 24% para el mismo período en el año pasado. 

Ademá, Mogharabi explica que estos costes del segundo trimestre de 2017 al segundo trimestre de 2018 crecieron a un ritmo más rápido que los ingresos por publicidad. Esto tuvo un punto de inflexión en el tercer trimestre de 2018, cuando el dato de los costes aumentó un 20% año tras año mientras que los ingresos por publicidad crecieron un 21%. Como se informó en la llamada con analistas del lunes, esas cifras siguieron avanzando en la dirección correcta para Alphabet en el cuarto trimestre de 2018, cuando los costes crecieron sólo un 15% año tras año y los ingresos por publicidad aumentaron un 22%.

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