Google pretende fabricar sus móviles Pixel en una antigua fábrica de Nokia en Vietnam para huir de los aranceles de Trump a China

Tres modelos de Pixel, la familia de móviles fabricados por Google.
Tres modelos de Pixel, la familia de móviles fabricados por Google.Justin Sullivan/Getty Images
  • Google ha comenzado a acondicionar una antigua fábrica de Nokia en Vietnam en un intento de trasladar la producción de sus móviles Pixel fuera de China, según han declarado dos fuentes a Nikkei Asian Review.
  • La medida se produce en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunque una fuente dice que Google no abandonará China por completo.
  • Google no es la única empresa estadounidense que desea depender menos de China. Apple, Amazon, Microsoft y otras empresas han estado elaborando planes para diversificar su cadena de suministro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google está planeando un gran cambio en su cadena de producción, que trasladaría de China a Vietnam según informa Nikkei Asian Review.

Dos fuentes familiarizadas con la situación han explicado a Nikkei que la empresa ya ha empezado a trabajar en la remodelación de una antigua fábrica de Nokia en el norte de Vietnam para que pueda fabricar allí sus móviles Pixel.

Google no abandonará totalmente China, según ha declarado una de las fuentes. "Es probable que Google mantenga algunas actividades dentro de China. La empresa estadounidense sabe que si va en serio en cuanto a la fabricación de hardware, nunca podrá abandonar el enorme mercado chino", ha manifestado la fuente a Nikkei.

"Sin embargo, también entienden que, debido al aumento de los costes y al contexto macroeconómico, necesitan tener capacidad de producir fuera de China a largo plazo para apoyar la fabricación de sus equipos", apuntan.

Leer más: Así es por dentro iPhone City, la ciudad china donde se fabrican la mitad de los iPhone del mundo

Este cambio se produce en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha impuesto en los últimos meses más aranceles a la electrónica de consumo, entre otros productos.

Nikkei ya informó en su momento que Google, Amazon, Microsoft, Dell y HP buscaban trasladar una gran parte de su cadena de producción fuera de China.

Apple también parece estar intentando diversificar su cadena de producción más allá de China, y los fabricantes de consolas de videojuegos Sony, Microsoft y Nintendo enviaron una carta conjunta en junio advirtiendo del "daño desproporcionado causado por estos aranceles a los consumidores y a las empresas de los Estados Unidos".

Pero la guerra comercial no es la única razón por la que las empresas tecnológicas estadounidenses se están alejando de China: el aumento de los costes laborales es otro de los factores.

Google no estaba disponible de forma inmediata para realizar comentarios al respecto al ser preguntada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.