La actualización 'TikTok' de Google: el gigante, con más de 24 años de antigüedad, se renueva para seducir visualmente a los usuarios más jóvenes
- Google intenta llevar a sus principales productos, el buscador y el navegador, más allá del texto.
- Entre las nuevas funciones que ha anunciado se encuentran las búsquedas de voz o por imágenes, en un intento por atraer a los usuarios más jóvenes, alejados del contenido textual.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
Google ha presentado nuevas funcionalidades con respecto a su motor de búsqueda y su sistema de navegación. Estas actualizaciones intentan llevar sus funciones más allá del texto, en un intento de la compañía por seguir siendo relevante para los usuarios más jóvenes, que recurren a otras herramientas para encontrar información en internet.
La empresa ha asegurado que va a implementar características que hagan que la búsqueda a través de imágenes sea mucho más natural. Una de estas funciones hará aparecer un abanico más amplio de sugerencias visuales conforme los usuarios empiecen a escribir sus búsquedas en el navegador. Además, el buscador también arrojará más vídeos en vertical —al estilo TikTok— entre sus resultados.
Google ha anunciado también una mejora de sus búsquedas visuales que traducirá las palabras en idiomas extranjeros que aparezcan en las fotos, gracias a una herramienta de aprendizaje automático que reconstruye los píxeles.
En relación a esta funcionalidad, la compañía tiene previsto implementar en los próximos meses la "multibúsqueda", una función que permite a los usuarios realizar sus búsquedas utilizando para ello una combinación de imágenes y texto.
Todas estas nuevas funciones dejan constancia de la intención de la empresa por atraer a una nueva generación de usuarios que se aleja del texto y se acerca a las búsquedas por voz y por imágenes.
Muchos de estos jóvenes pasan gran parte de su tiempo libre en TikTok, una red social que utilizan incluso para buscar información en vídeo. La red social es tan adictiva para los usuarios jóvenes que ha llegado a compararse con el crack.
"Hasta que no te paras a pensar en ello no te das cuenta de la cantidad de dudas que te surgen cada día y que en realidad no resuelves", afirma la vicepresidenta de Google Search, Cathy Edwards, en declaraciones a Business Insider. "Es la idea de abandonar esa situación en la que se encuentra nuestra visión sobre la búsqueda y cómo reimaginarla de cara al futuro".
Google también ha presentado una actualización de Maps que incluye una función de "sensaciones" que mostrará imágenes seleccionadas en función de la zona que el usuario esté buscando en su navegador.
Además, el gigante tecnológico ha anunciado que está actualizando la función Live View para que los usuarios puedan buscar restaurantes, aparcamientos y otros servicios cercanos desde el navegador mientras siguen utilizando su teléfono móvil.
Google indica que esta función llegará primero a algunas ciudades (Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio), pero que tiene previsto extenderla a otros territorios.
5 cosas que no sabías que Google Maps puede hacer
El pasado mes de julio, el director de Google Search, Prabhakar Raghavan, sugirió que los servicios de búsqueda y de navegación de la compañía se estaban viendo comprometidos por la penetración que estaban teniendo otras aplicaciones en las generaciones más jóvenes. Raghavan afirmó que los jóvenes estaban recurriendo a aplicaciones como TikTok e Instagram como fuentes de información.
"Según nuestros estudios, cerca del 40% de jóvenes, cuando buscan un lugar para comer, no acuden a Maps o al buscador de Google", reconoció Raghavan en ese momento, según TechCrunch. "Van a TikTok o a Instagram".
En relación a las declaraciones de Raghavan, la vicepresidenta de Google Search ha defendido que el directivo se refiere a que "después de 24 años existe una necesidad constante de reinventarse para adaptarse a las necesidades de búsqueda de los usuarios de todo el mundo".
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.