Google peleará en los tribunales la multa de 4.300 millones de euros de la UE por abuso de posición dominante de Android

- Actualizado:
Tribunal Europea BI

Reuters

  • Google recurrirá la multa de 4.300 millones de euros impuesta por la Unión Europea en 2018, informa Reuters.
  • El recurso interpuesto por Google busca anular la resolución judicial y tendrá lugar en septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google piensa plantar cara a la Unión Europea y recurrirá en septiembre la multa de 4.340 millones de euros que Google recibió en 2018 por infringir las normas antimonopolio comunitarias, ha aseguradoReuters.

El medio americano cita a fuentes próximas a la compañía e informa de que el recurso de anulación presentado por el gigante tecnológico se oirá durante 5 días en el Tribunal General europeo (TG).

Reuters afirma que las vistas de la apelación comenzarán el 27 de septiembre en la sede judicial de Luxemburgo.

El Tribunal General que oirá el recurso de Google es el segundo juzgado de Europa, solo por debajo del Tribunal de Justicia (TJ), y es el organismo encargado de resolver los recursos de anulación que interponen los particulares, las empresas y, en algunos casos, los gobiernos nacionales.

El dictamen de la Comisión Europea donde se penalizó a Google en 2018 aseguraba que el buscador "ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android para cimentar su posición".

Entre las faltas cometidas por Google que enumera la sentencia, se cita el requerimiento de Google a los fabricantes de Android de preinstalar Google Chrome, o el de prohibir la fabricación de dispositivos Android que no estuvieran preaprobados por Google.

La multa más elevada de una larga lista

El nuevo frente abierto por Google con la comisión antimonopolio presidida por Margrethe Vestager se suma a una larga lista de enfrentamientos entre la institución europea y la empresa estadounidense.

Según Reuters, Google ha desembolsado más de 8.000 millones de euros en multas impuestas por Europa en la última década. De hecho, solo en 2018, la compañía dirigida por Sundar Pichai pagó más por multas que por impuestos debido a las sanciones de la Unión Europea.

La UE cede ante EEUU y paraliza su proyecto de tasa Google tras el acuerdo del G20 para un impuesto mínimo global para las multinacionales

El pasado 22 de junio, desde Bruselas se anunció la apertura de una investigación contra el gigante tecnológico por posible conducta anticompetitiva en el sector de servicios de publicidad online.

Dicha investigación pretende esclarecer si Google ha violado las leyes de competencia de la UE al favorecer su propia visualización de servicios de anuncios online en la cadena de suministro de anuncios digitales.

El anuncio de esta investigación, no obstante, se dio el mismo día que YouTube, controlado por Google, consiguiera una gran victoria. La justicia europea dio la razón a la plataforma de vídeo en una sentencia afirmando que los responsables del contenido con derechos de autor que se publica en la misma son los usuarios.

Este triunfo puede haber espoleado los ánimos de Google, que además cuenta en este recurso con el apoyo de lobbies como la Alianza de Desarrolladores de Aplicaciones o los productores de dispositivos Android, Gigaset Communications, de acuerdo a la información de Reuters.

Una versión anterior de este artículo fechaba la multa de Google en 2019. La multa se oficializó en 2018 y se relacionaba con las cláusulas restrictivas que Google imponía a los fabricantes de Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.