Google se renueva: el buscador muestra una forma más futurista e intuitiva de encontrar información

'Minority Report'.
'Minority Report'.
  • Google prepara una nueva forma visual de buscar información: mostrar al motor de búsqueda aquello que estás viendo.
  • Este tipo de búsquedas te ayudará a encontrar información de aquello que no sabes cómo se llama, como una pieza rota de tu bicicleta que necesita recambio cuanto antes.
  • Google ha presentado otra serie de mejoras que van en una misma dirección: ayudarte a buscar aquello que no sabes describir con palabras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Alguna vez tenías bien visualizado aquello que querías buscar en Google, pero no sabías cómo describirlo en palabras? Puede pasar con un tono de color tan particular que desconoces su término, la foto de un famoso cuyo nombre no recuerdas, o un insecto curioso que te acabas de encontrar en el jardín.

Pues bien, dentro de poco podrás realizar búsquedas en Google usando aquello que estás viendo en ese momento. La gran multinacional tecnológica ha presentado esta nueva forma de buscar información en su evento online Search On.

Imagina que se te ha roto una pieza clave de la bici. El problema es que no tienes ni idea de cómo se llama esta pieza, así que buscar una sustituta en la miriada de tiendas online acaba siendo una labor eterna y fastidiosa.

Lo que está planeando Google te permite buscar lo que tienes delante sin necesidad de describirlo con palabras. Pulsas el ícono de Lens, apuntas con la cámara del móvil al misterioso chisme de la bici y automáticamente te viene contenido relacionado.

En este ejemplo, muestras a Google la pieza de la bici para que te enseñe todo lo que necesitas saber... aunque no sepas cómo se llama exactamente la pieza.
En este ejemplo, muestras a Google la pieza de la bici para que te enseñe todo lo que necesitas saber... aunque no sepas cómo se llama exactamente la pieza.

Quizás no quieres comprar otra pieza, sino aprender a repararla por ti mismo. Puedes entonces combinar la imagen de la bici con una búsqueda textual. Por ejemplo, escribiendo "cómo reparar"  para que te salgan tutoriales relacionados con aquello que estás viendo.

Esta combinación de búsqueda visual y textual puede tener un montón de posibilidades. Si quieres encontrar calcetines con el mismo patrón que tu camisa, subes una imagen de la prenda como primera mitad de tu petición y luego escribes "calcetines con el mismo diseño / patrón". Y ya lo tendrías.

Esta función, digna de un episodio de Black Mirror, forma parte de las múltiples mejoras que Google prepara o ya ha finalizado. Todas ellas tienen un nexo en común: ayudarte a buscar aquello que no sabías cómo transmitir que estabas buscando, ya sea porque no conoces los términos o porque aún no te sabes a fondo el tema en cuestión.

Por ejemplo durante el evento Search On, Google ha mostrado la función Things to Know (Cosas que debes saber). Presentará de forma fácil diferentes informaciones de temas que todavía no controlas.

Si buscaspintura acrílica. Google interpreta que quieres saber más al respecto así que te recomienda artículos o contenido dentro de categorías como Paso a paso, Estilos de pintura acrílica, Artículos del hogar que usar mientras pintas

"Podemos identificar más de 350 aspectos relacionados con el tema de pintura acrílica y ayudarte a encontrar la información que buscas", explica Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.

"Lanzaremos esta función en los próximos meses. En el futuro, abriremos las puertas a información en profundidad que a lo mejor no se nos ocurriría buscar; por ejemplo cómo hacer pinturas acrílicas con artículos del hogar, y nos conectará con contenidos de la web que no habríamos encontrado de otra manera".

También se incluirán otras opciones para refinar la búsqueda (por ejemplo, técnicas de pintura acrílica) o para explorar temas colindantes (por ejemplo pintores famosos).

El tercer gran cambio de Google será la página de resultados. Se ha preparado un nuevo diseño basado en la "inspiración visual". La idea es que las imágenes y vídeos que aparezcan sean impactantes.

"Aparecerá una página de enorme riqueza visual repleta de ideas de toda la web, con artículos, imágenes, vídeos y mucho más, por lo que podremos desplazarnos fácilmente". Este rediseño estará disponible para probar hoy mismo.

Una muestra del nuevo diseño más impactante a nivel visual de la página de resultados.
Una muestra del nuevo diseño más impactante a nivel visual de la página de resultados.

Finalmente, Google ha mejorado los sistemas avanzados de IA que identifica los momentos más importantes de un vídeo. Se ha incorporado "una nueva experiencia que, a partir de un vídeo, identifica temas relacionados y ofrece enlaces para seguir profundizando fácilmente".

Por ejemplo, si tienes curiosidad por los pingüinos macarrón y pulsas en un vídeo, abajo podría aparecerte una lista de temas relacionados con el contenido de dicho vídeo.

"Podemos mostrar temas relacionados que no se mencionan explícitamente en él", explica el vicepresidente senior de Google. "Por ejemplo, aunque el vídeo no dice con palabras cómo es la vida del pingüino macarrón, nuestros sistemas entienden que es un tema que guarda relación".

Próximamente, cuando busques vídeos te aparecerá información relacionada justo debajo.
Próximamente, cuando busques vídeos te aparecerá información relacionada justo debajo.

Esta mejora en la búsqueda de vídeos aparecerá en las próximas semanas en forma de una versión muy inicial que irá mejorando progresivamente.

"Nuestra intención es seguir creando productos cada vez más prácticos y ampliar los límites de lo que se puede buscar", concluye Raghavan. "En definitiva, queremos ayudar a la gente a encontrar respuestas a sus preguntas, y, si en ese proceso podemos inspirar nuevas preguntas, mucho mejor".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: