Google reduce el equipo al frente de las aplicaciones de salud y lo traslada a Fitbit en el marco de una gran reorganización interna

Blake Dodge,Hugh Langley
| Traducido por: 
El Dr. David Feinberg, director de Google Health, imparte una conferencia como director general de Geisinger Health en 2015. Lisa Lake/Getty Images
El Dr. David Feinberg, director de Google Health, imparte una conferencia como director general de Geisinger Health en 2015. Lisa Lake/Getty Images

Lisa Lake/Getty Images

  • La división de Salud de Google se está dividiendo en varios equipos, según sus empleados y un correo electrónico al que ha tenido acceso Business Insider.
  • Los equipos de Google Health que trabajan en sensores, búsquedas y registros de salud se están trasladando a Fitbit y Search. 
  • Se trata de un nuevo cambio en el seno de la tecnológica, que busca su lugar en este negocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google Health, la división de Google que se encarga de desarrollar tecnología para el sector de la salud, está trasladando a más de 100 empleados a otras áreas de la empresa, según han revelado 3 empleados actuales y antiguos de Alphabet —matriz de Google— y un documento interno al que ha tenido acceso Business Insider en exclusiva. Estos trabajadores no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Más de 130 empleados de Google Health han sido trasladados a Search y a la recién adquirida Fitbit. Los que permanecen en Google Health se han organizado en 3 equipos. Ninguno de ellos se centrará en productos orientados al consumidor. 

En marzo, Google Health contaba con cerca de 700 personas que trabajaban en investigación, imágenes, herramientas clínicas y sensores de salud, entre otras muchas soluciones tecnológicas. Ese número se ha reducido a casi 570 a partir de esta semana —un recorte de casi el 20% de la plantilla—, según datos internos de la compañía obtenidos por Business Insider.

Los cambios deberían mejorar el impacto y la velocidad de ejecución del grupo, explicó al respecto el David Feinberg, jefe de Google Health, en un correo electrónico enviado el pasado 5 de mayo al que Business Insider ha tenido acceso. Estos cambios, añadió, deberían servir para sustentar el amplio trabajo de Google en el sector en un momento en que la empresa está ampliando su enfoque hacia la salud y el bienestar.

"Hemos reunido algunos equipos para combinar conocimientos y centrar nuestros esfuerzos en la salud y el bienestar", ha dicho un portavoz de Google Health a Business Insider. "Google Health seguirá diseñando productos para los médicos, realizando investigaciones para mejorar la atención y que las personas adopten hábitos más saludables. Buscamos ayudar a garantizar que todos los proyectos relacionados con la salud en Google cumplan los más altos estándares".

La división fue creada por por Feinberg en 2018 en un esfuerzo de toda la compañía por combinar muchos de los proyectos relativos a la salud que habían quedado dispersos en Alphabet. Su misión desde entonces ha sido conseguir que la información relativa a la salud de las personas sea ampliamente accesible y útil en un mundo en el que la búsqueda de un diagnóstico médico, el análisis de los datos clínicos y el estudio de las condiciones de vida de los usuarios de estos servicios pueden ser más fáciles que nunca gracias a la tecnología. 

Pero Google ha encontrado obstáculos en el camino, muchos de ellos internos, durante este tiempo. Un acuerdo entre el gigante tecnológico y el sistema de salud Ascension, firmado en 2018, provocó un escándalo público y una investigación federal sobre la cantidad de registros médicos de pacientes a los que Ascension dio acceso a Google. Desde entonces, abordar la pandemia de coronavirus ha supuesto uno de los grandes focos de trabajo de Google Health

Las reorganizaciones son habituales en Google, pero en los últimos años la empresa ha hecho un esfuerzo importante por consolidar divisiones y aumentar la colaboración entre equipos. Así, la llamada a la reestructuración de Google Health no partió de Feinberg, según un antiguo empleado. Por su parte, un portavoz de Google Health ha negado este dato y ha asegura a Business Insider que las decisiones organizativas de Google Health han sido tomadas por Feinberg y su equipo.

La hermética división de salud de Google está mejorando los móviles Android para competir con Apple, y es una señal de lo que podrían conseguir en el sector de la salud

Más de 130 empleados se están trasladando

Google cerró un acuerdo para adquirir Fitbit por 2.100 millones de dólares (más de 1.700 millones de euros) en enero.

Con más de 29 millones de usuarios, Fitbit es conocida por su capacidad para captar usuarios en el mundo del fitness. También tiene servicios de entrenamiento y trabaja con planes de salud, sistemas sanitarios y otros grupos del sector. 

La adquisición de Fitbit por parte de Google ha dado al gigante tecnológico más fuerza para enfrentarse a Apple y otros rivales en el ámbito del hardware de salud enfocado al consumidor final. El equipo de Fitbit ha pasado a formar parte de la división de Dispositivos y Servicios de Google, dirigida por Rick Osterloh, vicepresidente senior.

A medida que Google Health se hacía con herramientas móviles como sensores que identifican las condiciones de la piel y miden el ritmo cardíaco, entender cómo encajaría la adquisición de Fitbit ha sido una de las grandes preguntas en el seno de la compañía 

Así, el traslado de equipos a Fitbit ha sido parte de la respuesta de Google. 

Fitbit está absorbiendo los equipos que trabajan en los sensores de salud y en los registros personales, así como a algunos de sus líderes en el desarrollo de negocios, según Feinberg y los cambios en los perfiles de LinkedIn de varios empleados.

Shwetak Patel, antiguo director de tecnologías de la salud en Google Health, se une al equipo de investigación de Fitbit, por ejemplo, y continuará su trabajo en la detección de indicadores de salud en colaboración con el equipo de IA recién constituido en Google Health, dijo Feinberg en el correo electrónico.

Otro grupo se traslada a Google Search para crear un nuevo vertical de viajes de salud, destacó Feinberg.

El grupo continuará muchos de los proyectos que surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus, como la creación de una forma de ayudar a las personas a buscar médicos que ofrezcan atención virtual y a someterse a pruebas de detección de enfermedades mentales.

3 equipos se quedan en Google Health

Google Health también ha consolidado a sus empleados restantes en 3 equipos, según anunció Feinberg en la nota. 

  • Uno de ellos se centra en el trabajo con los médicos, dirigido por Paul Muret, uno de los vicepresidentes, según el correo electrónico. El equipo se centrará en la creación del producto estrella de Google Health, Care Studio, una función de búsqueda similar a la de Google para los historiales médicos electrónicos. El programa aún se está probando con Ascension, con sede en Missouri (EEUU), y, desde esta primavera, con el Centro Médico Beth Israel Deaconess.
  • El segundo equipo, denominado Health AI, encabezará la innovación en el ámbito de la salud, incluida la imagen médica. Será el nuevo hogar del trabajo de genómica en Google y de la herramienta para detectar la retinopatía diabética con un algoritmo, una de las ideas más avanzadas de Google Health. 
  • El tercer y último grupo, al que se unirán los médicos de Fitbit y Google Fit, se ocupará de asuntos normativos, clínicos y de igualdad sanitaria en Google Health y en toda la empresa. Proporcionará apoyo integral a equipos como Fitbit.

En los últimos años, muchas grandes empresas tecnológicas han creado ingentes equipos centrados en la atención sanitaria, pero ahora parece haber una tendencia en la otra dirección, hacia la venta de aplicaciones para el consumidor, ha dicho a Business Insider el doctor Jonathan Slotkin, director médico de Contigo, una startup sanitaria de Premier. 

"Me hace pensar que, en el equilibrio entre la experiencia centrada en el sector de la salud y los negocios principales de la empresa, estos últimos están ganando", ha explicado Slotkin.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.