Google repercutirá a los anunciantes el nuevo impuesto a servicios digitales en España y Francia

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  • Google ha anunciado a sus clientes de publicidad digital que a partir de mayo incluirá un recargo del 2% en su factura por el Impuesto sobre Servicios Digitales, conocido como tasa Google.
  • La decisión pretende "cubrir parte de los costes asociados" al impuesto, según aseguran desde Google España, donde recuerdan que ya han tomado medidas similares en Reino Unido, Austria y Turquía.
  • Amazon ya tomó una decisión similar con sus proveedores como reacción a este impuesto, que grava en un 3% tres de las fuentes de ingresos de las grandes tecnológicas.
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Google ha anunciado a sus clientes de Ads, su servicio de publicidad digital, en España y Francia que a partir de mayo incluirán un recargo de 2% en sus facturas "correspondiente a los costes operativos regulatorios que se aplican en el país", en referencia al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, más conocido como tasa Google, que ha entrado en vigor en España este 2021.

Este impuesto grava en un 3% los ingresos por prestación de servicios de publicidad online, servicios de intermediación en línea o venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario de aquellas empresas que facturen más de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y más de 3 millones en España.

La decisión, que se ha conocido a partir de que varios profesionales de empresas de publicidad digital han publicado en las redes sociales el correo electrónico de Google notificando el recargo, ha sido confirmada a Business Insider España por el equipo de prensa en España del buscador.

"Los impuestos sobre Determinados Servicios Digitales incrementan el coste de la publicidad digital por lo que hemos informado a nuestros clientes que, a partir del 1 de mayo de 2021, añadiremos un recargo a las facturas relativas a los anuncios servidos en España. Este cargo adicional tiene por objeto cubrir parte de los costes asociados al cumplimiento de los Impuestos sobre Servicios Digitales en vigor en España", detallan desde Google España.

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Según el buscador, este recargo se aplica no solo a las compañías españolas, sino a cualquier anunciante que se publicite en Españaa través de sus servicios, y es similar a otros implementados en Reino Unido (un 2%), Austria (un 5%) y Turquía (un 5%) desde el 1 de noviembre de 2020.

Desde Google España recuerdan que Amazon, otra compañía que estaría afectada por el nuevo impuesto ya anunció a sus vendedores un recargo del 3% en las tarifas por referencia que carga a sus proveedores y fabricantes.

Google reclama un acuerdo global, que podría producirse este verano tras la llegada de Biden a la Casa Blanca

En el argumentario con el que Google España explica la decisión, la compañía reclama "una reforma fiscal internacional en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en lugar de implementar nuevos gravámenes o regulaciones específicas en cada país".

"No creemos que un conjunto de impuestos unilaterales y específicos de cada país (sobre los ingresos en lugar de los beneficios) sea la mejor manera de avanzar", agrega Google, que asegura que los impuestos deberían aplicarse "de manera equitativa a todas las industrias y países de origen".

Ese impuesto global, que ya estuvo en debate en la OCDE pero sobre el que no se alcanzó un acuerdo en 2020, podría estar más cerca desde la llegada del nuevo presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden. El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, aseguró en enero que era "muy probable" que se produjera un acuerdo con EEUU antes de este verano para gravar a las grandes tecnológicas de forma global.

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Si no se produce este acuerdo, la Comisión Europea ya ha asegurado que aprobará una tasa Google común a los 27 si no se alcanza previamente un acuerdo internacional, como anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su primera participación en un debate sobre el estado de la Unión en la Eurocámara


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