Google restablece las ofertas de trabajo para estudiantes en Rusia tras retirarlas por la invasión de Ucrania

Oficina de Google en Zúrich, Suiza

REUTERS/Arnd Wiegmann

Google parece estar restableciendo las ofertas de trabajo a los candidatos que estudiaron en Rusia después de un breve paréntesis tras la invasión de Ucrania.

El gigante tecnológico había ofrecido, y luego retirado, puestos de prácticas para candidatos con direcciones rusas, según informó Business Insider a principios de este mes.

Dos candidatos que estudian actualmente en la Universidad rusa de Innopolis hicieron público que sus ofertas de prácticas habían sido rescatadas tras haber utilizado las direcciones de sus dormitorios en sus solicitudes.

En un post de Linkedin, el egipcio Khaled Mohamed dijo que había aceptado una oferta para trabajar como becario en la oficina de Google en Zúrich (Suiza) en febrero, y que debía empezar a trabajar a finales de este año. 

Por su parte, el sirio Mahmood Darwish, estudiante de informática en Innopolis, también firmó un contrato para comenzar unas prácticas en la oficina de Google en Múnich (Alemania). 

Un portavoz de Google confirmó en su momento a Business Insider las retiradas de estas ofertas aduciendo que la empresa se había visto obligada a tomar "decisiones muy difíciles en circunstancias sin precedentes, basadas en consideraciones de seguridad y en los requisitos de las sanciones legales."

En declaraciones a Business Insider este domingo, Darwish afirmó que el gigante tecnológico parecía haber dado marcha atrás en su decisión, restableciendo las ofertas de prácticas de él y de su compañero Mohamed la semana pasada.

Los oligarcas rusos fueron en su día una colección de multimillonarios revoltosos, todos con sus propias parcelas de poder político. Vladimir Putin los convirtió en sus recaderos personales

"Me informaron de que iban a restablecer mi oferta. Recibí la noticia a través de una llamada", contó. "Parece que vuelvo a estar en el programa de prácticas". 

No está claro si Google acepta ahora solicitudes tanto de candidatos rusos como de no rusos que vivan en el país. 

Al menos un empleado actual, el ingeniero de investigación Aleksandr Chuklin, ha declarado públicamente en LinkedIn que los empleados de Google estaban tratando de aclarar la retirada de ofertas. 

Business Insider se ha puesto en contacto con la empresa para obtener comentarios al respecto, por ahora sin éxito.

La junta directiva de Yandex, la mayor empresa tecnológica de Rusia, se resquebraja por la guerra de Ucrania

Una importante cantidad de grandes empresas aplicaron medidas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania en febrero. Goldman Sachs cortó sus lazos con el país, McDonald's cerró más de 800 restaurantes de forma indefinida y Walt Disney pausó sus estrenos.

Mientras tanto, Google afirma que ha detenido hasta este momento la venta de anuncios en el país, al tiempo que ha impuesto no captar nuevos clientes para su nube desde Rusia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.