Empleados de Google han probado el reto del 'martes sin tecnología' y ha sido un éxito, afirma la asesora ejecutiva de productividad

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Stephen Lam/Reuters

Jaures Yip,

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  • Laura Mae Martin, asesora de Google, ha introducido en la compañía el reto del 'martes sin tecnología'.
  • Martin explica la iniciativa y sus beneficios en su nuevo libro.
  • Los participantes afirman dormir mejor, ser más creativos y estar más conectados.

Mientras que muchas personas se preocupan a menudo por sentir FOMO (miedo a perderse algo, por sus siglas en inglés), la asesora ejecutiva de productividad de Google, Laura Mae Martin, anima a más gente a sentir JOMO, la alegría de perderse algo.

"La idea es que a veces somos incluso más felices cuando nos perdemos ese correo electrónico, mensaje de texto, pódcast o programa que en realidad no queríamos seguir", afirma Martin en su libro Uptime: A Practical Guide to Personal Productivity and Wellbeing (traducible a 'Tiempo de actividad: una guía práctica para la productividad y el bienestar personal').

Martin, cuyo trabajo consiste en ayudar a la alta dirección de Google a alcanzar la máxima productividad, empezó a practicar el JOMO a través de una tradición semanal que inició con su marido.

Cada martes, guardaban sus dispositivos por la noche y en su lugar realizaban otras actividades y pasatiempos como juegos de mesa y pasar tiempo al aire libre.

"Esos martes acabaron siendo algunas de nuestras noches favoritas", afirma.

Según Martin, esas horas de desconexión son cruciales para recargar el cerebro, lo que a la larga aumenta la productividad. Y ese "tiempo de tranquilidad" mental es cada vez más corto.

Según 2024 Digital Global Overview Report, informe de DataReportal, una publicación anual sobre tendencias digitales en todo el mundo, los usuarios de internet en Estados Unidos pasan una media de 7 horas y 3 minutos diarios en cualquier dispositivo. El aumento del tiempo frente a la pantalla también se ha relacionado con posibles daños en la vista y una peor salud mental.

[En España, con una penetración de internet del 96%, el tiempo de uso de internet es de 5 horas y 42 minutos al día por parte de personas usuarias con entre 16 y 64 años.]

El éxito personal de Martin con el reto la ha inspirado para llevar la tradición a las oficinas de Google. Sin embargo, pedir a los colegas tecnológicos que se alejaran de sus dispositivos, aunque solo fuera por una noche, requería una introducción estratégica.

"Tuve que buscar la manera y decidí centrarme en un objetivo manejable, como apagar el teléfono durante unas horas", explica.

El martes también es otra elección calculada. Martin comparte que ha nombrado deliberadamente su reto con una aliteración ingeniosa y una dirección clara.

"Elegir una noche a la semana es mucho menos impactante que 'martes sin tecnología'" (No-Tech Tuesday, en el inglés original), apunta: "Es pegadizo; da dirección, ritmo y estructura".

Por último, Martin puso en marcha el reto en enero, ya que empezar una nueva iniciativa puede "resultar más natural" a principios de año que en un mes cualquiera. Asegura que la gente está "dispuesta a hacer un cambio mayor, ya que es el comienzo de algo nuevo".

Y la plantilla de Google estaba muy dispuesta. Durante los últimos cinco años, Martin señala que más de 2.500 personas han aceptado el reto anualmente.

"Casi todos los comentarios que oigo es que al principio es duro, pero al final merece la pena", comparte.

Los participantes afirman dormir mucho mejor por la noche, encontrarse con más energía al día siguiente y tener tiempo para aficiones creativas, así como "conexiones humanas más enriquecedoras que no habrían tenido lugar cuando la tecnología estaba presente".

Otros dicen que se han sorprendido por el número de veces que revisaban sus teléfonos y lo mucho que a sus familias les encantaba e incluso se unían a sus tardes desconectadas, escribe Martin.

"Inesperadamente, a mis hijos les encanta. Me he dado cuenta de que la principal razón por la que están con sus dispositivos por las tardes es porque yo estoy con los míos", admite una de las personas participantes, según Martin. "Me senté a hacer un puzzle con mi hijo de 13 años y tuvimos una conversación significativa, lo que puede ser raro hoy en día", añade.

Laura Mae Martin escribe que otro participante cuenta que ha podido resolver un problema de trabajo gracias al reto. Después de que sonara su alarma de martes sin tecnología, ha hecho una pausa en el problema en lugar de seguir dedicándole horas como haría normalmente.

"Me desperté el miércoles por la mañana y pensé en la mejor solución. Tengo el convencimiento de que ha sido porque he dejado descansar a mi cerebro", expresa, según la asesora de Google.

Al final del reto, Martin calcula que el 97,2% de los participantes han dicho sentir que el martes sin tecnología de alguna manera ha impactado positivamente en su rendimiento laboral y/o nivel de estrés, y el 92% responde que planea continuar con el desafío.

"Algunos participantes llevan cinco años haciendo el reto y han seguido con ello cada uno de los martes por la noche desde la primera vez que lo celebré", celebra Martin.

Si una noche entera de desintoxicación digital te parece un compromiso demasiado grande, Martin sugiere dar pasos más pequeños, como hacer una cosa antes de consultar el teléfono por la mañana o encontrar breves espacios de tiempo sin el teléfono, como durante un paseo o mientras comes.

"La desintoxicación digital, aunque solo sea una noche a la semana, crea el espacio mental que necesitamos para prosperar en nuestro trabajo y en nuestras vidas", afirma.

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