Google se reunirá con el Pentágono después de ser acusada de beneficiar al servicio militar de China con su Inteligencia Artificial

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de GoogleAlex Wong/Getty Images
  • Sundar Pichai, CEO de Google, se reunirá este miércoles con la cúpula militar de Washington para hablar sobre los negocios de la compañía en China, según asegura Bloomberg.
  • El encuentro se produce unas semanas después de que el General Joseph Dunford dijera en el Senado de Estados Unidos a principios de marzo que la Inteligencia Artificial de Google "beneficiaba de forma indirecta a los militares chinos".
  • Google aseguró en su momento que "no trabajaba para los militares chinos" y que todos los servicios de IA que tiene en el país se centran en desarrollar la "educación, las búsquedas en un lenguaje natural entendible por el mercado y los algoritmos, así como en la creación de herramientas globales".
  • Google ha estado bajo vigilancia por el gobierno estadounidense después de que decidieran no renovar su contrato para desarrollar IA para el Pentágono, una iniciativa conocida como Project Maven.

Sundar Pichai, CEO de Google, se reunirá este miércoles con la cúpula militar de Washington para hablar sobre los negocios de la compañía en China, según asegura Bloomberg.

Ya se sabía que Google iba a tener un encuentro con los Jefes del Estado Mayor, pero hasta ahora se desconocía que Pichai asistiría a la reunión. Business Insider se ha puesto en contacto con la organización de Mountain View para confirmar la información, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

El encuentro viene a raíz de las declaraciones que hizo el General Joseph Dunford en el Senado de Estados Unidos a principios de marzo, donde aseguró que la Inteligencia Artificial de Google "beneficiaba de forma indirecta a los militares chinos".

Después de los comentarios de Dunford, el presidente Trump publicó un tweet en el que criticaba la actitud de Google, ya que, en su opinión, estaba "ayudando a los militares chinos, pero no a los Estados Unidos".

Después de estas declaraciones, Google emitió un comunicado en el que aseguraba que no está trabajando ni ayudando al servicio militar chino.

Google — que abrió un laboratorio de Inteligencia Artificial en Pekín en 2017 — afirma en su web que sus actividades en China se centran en desarrollar la "educación, las búsquedas en un lenguaje natural entendible por el mercado y los algoritmos, así como en crear herramientas globales".

"No se trata de Google y yo. Se trata de las consecuencias en segundo o tercer plano que puede acarrear tener negocios en China, así como con su gobierno, y el impacto que puede ocasionar con respecto a mantener una ventaja militar competitiva de Estados Unidos con el país asiático", dijo Dunford la semana pasada. 

Pero Google no es la única tecnológica con negocios en China. "El año pasado, Amazon y Microsoft anunciaron que abrirían sus propios laboratorios de IA en China. Al igual que la empresa de Mountain View, estas dos compañías venden sus servicios cloud en la región", destacan desde Bloomberg.

Leer más: Proyecto JEDI: el acuerdo de 10.000 millones del Pentágono que tiene en jaque a las grandes tecnológicas

Google ha estado bajo vigilancia por el gobierno estadounidense después de que decidieran no renovar su contrato para desarrollar IA para el Pentágono, una iniciativa conocida como Project Maven. Esta decisión fue tomada después de que cientos de empleados presentaran varias quejas ante sus superiores porque condenaban las acciones militares que se pretendían llevar a cabo con esta tecnología.

El pasado octubre, Google también se retiró de un concurso en el que podría haber optado a un contrato para llevar los servicios cloud del Pentágono valorado en 10.000 millones de dólares. Sin embargo, Amazon y Microsoft siguen luchando por ser los que se queden con este trozo de la tarta. "No podemos asegurar que el uso de esta tecnología se alinee con nuestros principios éticos de Inteligencia Artificial", dijo la multinacional liderada por Pichai. 

Eso sí, al mismo tiempo, la organización está desarrollando un buscador en China — aunque, de momento, no saben cuándo lo lanzarán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.