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Google va a por Amazon y Alibaba con Google Shopping: así funciona el servicio, que ya está activo en Francia

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Una captura de pantalla de Google Shopping Business Insider
  • Google lanzó oficialmente en marzo, en el mercado francés, un servicio para hacer frente a Amazon en el sector del comercio electrónico.
  • Para tener éxito en su empeño, Google se ha asociado con múltiples distribuidores como Carrefour, Boulanger, Auchan y Darty.
  • A diferencia de Amazon, Google no asegura la entrega, lo hacen los distribuidores.

Google lanzó oficialmente el 20 de marzo de 2019 su solución para hacer frente a Amazon en el sector del comercio electrónico y ha sido en Francia donde el grupo americano se ha decidido a dar su primer paso. Para tener éxito en su empeño, Google se ha asociado con múltiples distribuidores como Carrefour, Boulanger, Auchan y Darty. Esta nueva experiencia de compa hecha por Google, bautizada como Shopping Actions, será una plataforma de compra dentro de Google Shopping, conocido hasta ahora por ser un comparador de precios.

La idea es permitir a un usuario estar en una sola interfaz para llenar su cesta de la compra y comprar en unos pocos clicks los productos de diferentes marcas. Google promete que, más adelante, será posible utilizar el servicio con el asistente de Google, el asistente inteligente del grupo Mountain View, y en última instancia los altavoces conectados, aunque todavía hay muchos obstáculos técnicos. El lanzamiento es un primer logro derivado del acuerdo firmado con Carrefour el pasado año, que se convirtió en el primer distribuidor en Francia tras asociarse con Google.

Se han terminado las comparaciones entre sitios web y tener que crear cuentas en cada uno de ellos. El proceso no es revolucionario y se parece a lo que están haciendo otras plataformas como Amazon o Cdiscount, incluso si Google rechaza utilizar el término de marketplace: "Shopping Actions, es un formato que complementa nuestros servicios publicitarios. No tenemos ninguna pretensión de ser un marketplace. Queremos acercar a los vendedores hasta los compradores evitando que pierdan oportunidades de realizar ventas", ha explicado François Loviton, director de marcas y retail en Google Francia a Business Insider Francia. 

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A diferencia de Amazon, Google no asegura la entrega, lo hacen los distribuidores. El acceso al programa Shopping Actions es gratuito para las marcas, Google se lleva una comisión de cada transacción. Para Google, el desafío viene también de su principal fuente de negocio: la búsqueda online. De hecho, los usuarios de internet realizan cada vez más búsquedas directas en Amazon, sin necesidad de pasar por Google.fr que pierde ingresos en SEO y anuncios publicitarios.

Aquí te contamos cómo funciona Google Shopping y qué productos puedes encontrar:

Al intentar conectarme a Google Shopping me di cuenta de que podía ver una vista previa de la plataforma. Ha sido por causalidad, pero me acabo de conectar a la plataforma y podría tener una visión general del servicio antes de su lanzamiento.

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Una captura de pantalla de Google Shopping Business Insider

"Usted se encuentra entre los usuarios que han podido hacer la primera prueba, no puedo decirle por qué, depende de muchos criterios técnicos", dice François Loviton.
 

Pero sorpresa: al buscar un producto en Google, el buscador no te da la posibilidad de comprarlo en Google Shopping.

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Captura de pantalla de Google Business Insider

"Es una opción. No tenemos la intención de integrar este formato por el momento en el motor de búsqueda", dice François Loviton. Bajo la supervisión de la Comisión Europea, que ha impuesto una multa de más de 2.000 millones de euros por el abuso de posición dominante en Google Shopping, el gigante tecnológico ha decidido mantener un perfil bajo y limitar la promoción de su servicio en detrimento de otros.

Para utilizar Google Shopping simplemente he escrito el nombre en el motor de búsqueda. El primer resultado es el bueno. Por otro lado no hagas click en la pestaña de Shopping que te lleva directamente al comparador de precios. Directamente, puedes escribir la dirección "shopping.google.fr"

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Captura de pantalla de la búsqueda de Google Shopping Business Insider

Aparecerá un menú principal personalizado en sus diferentes categorías. También puedes utilizar el menú desplegable de la izquierda. En Google Shopping se pueden encontrar decenas de productos electrónicos, belleza, indumentaria, juegos, etc. En la categoría de alimentación hay café o preparados de pasteles pero no productos frescos.

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Captura de pantalla de Google Shopping Business Insider

"Estamos desarrollando otra solución para alimentos. Será diferente, con otras características", dice François Loviton. Está previsto que salga a la luz en septiembre.

Se llevó a cabo una primera fase de experimentación en octubre con Auchan, Boulanger, Carrefour y Fnac-Darty. Hoy se ha unido Conforama pero también pequeños distribuidores como Aosom.fr, Avenue des Jeux.com, HomeHouse.com, House et Styles y Prixtoutcompris.

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Captura de pantalla de Google Shopping Business Insider

Google Shopping se creó tomando como referencia Google Express, lanzado en marzo de 2018 en Estados Unidos con Walmart y Target. Pero con una diferencia principal: Google no realizará las entregas en Francia.

Cuando estás en Google Shopping puedes encontrar un producto a través de la barra de búsqueda de la plataforma, desplazándote por el catálogo y con diferentes filtros. Luego haz click en agregar al carrito para confirmar el pedido. Google se compromete a permitirte navegar con un ordenador, smartphone o tablet sin perder tu selección.

Los productos del programa Shopping Actions llevan una etiqueta azul. Pero me sorprendió descubrir al hacer click en un producto, en este caso un procesador de alimentos Moulinex, que Google Shopping me llevó a la herramienta de comparación y no a la plataforma de venta de Darty. Así que se desplegó ante mi una multitud de plataformas online que vendían el producto. Lo mismo sucede con la herramienta de búsqueda.

(re) Google Shopping
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Este redireccionamiento cuestiona cual es el lugar que ocupa el socio vendedor. Cuando me pregunta por  mi experiencia, Google me hace saber que "no sólo hay acciones de compra en Google Shopping, sino que el servicio también consiste en publicidad clásica. El proceso de compra no volverá a ser el mismo". 

 

Al añadir productos de diferentes marcas, los encontramos todos en la cesta. Tenga en cuenta que la función de "finalizar pedido" de Google Shopping te permite pagar parte o la totalidad del carrito de la compra. Lo encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla.

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Como retribución, Google se lleva una comisión (el porcentaje no ha sido revelado) por cada compra realizada a través de la plataforma. A cambio, Google no necesita tener almacenes. Cada entrega es gestionada por cada uno de los distribuidores, incluidas las fechas de entrega

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Business Insider

En el momento de realizar el pedido, se indican las fechas de entrega. Esto significa que si realiza un pedido con tres distribuidores distintos tendrá que coordinar tres entregas distintas.

En cuanto a las devoluciones, Google precisa que puedes pedir una etiqueta de devolución en un plazo de 14 días y que proporcionará la información al vendedor. "El vendedor deberá respetar la devolución o reembolso en un plazo de dos días posteriores a la recepción de la demanda", precisa Google.

 

El servicio se extenderá en las próximas semanas a los suscriptores de Google. Puedes ver el catálogo incluso aunque no tengas cuenta de Google, sin embargo, tendrás que crear una para hacer la compra

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Business Insider

Con respecto a los datos, Google se asegura de que no los compartirá con los vendedores, excepto aquellos relacionados con la entrega (dirección, identidad).

Google espera de Google Shopping esté disponible en octubre en Google Assistant, su asistente inteligente para smartphones y altavoces conectados. Preguntado por la previsión, François Loviton no da una fecha precisa.

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Business Insider

La conversación entre una máquina conectada y un humano está, hasta la fecha, limitada a indicaciones básicas, simples. Es el desafío de los distribuidores y de Google: conseguir una interacción hombre máquina más fluida y lo más precisa posible.  Así, cuando quiera comprar un tostador, Google Home propondrá finalmente un sólo producto que corresponda con tus expectativas y no una lista exhaustiva de productos y marcas entre las que elegir...en una pantalla. 

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