Google rebaja las tarifas de suscripción de su Play Store como respuesta a la presión tanto legal como de los desarrolladores

Android apps
Getty
  • A partir del 1 de enero de 2022, Google rebajará las tarifas de Play Store para sus apps centradas en servicios de suscripción: del 30% al 15%.
  • Este y otros movimientos sirven de respuesta a las últimas demandas legales que quieren dar flexibilidad a las desarrolladoras y ofrecerles otras vías de monetización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google rebajará pronto las tarifas de Play Store para algunas de sus aplicaciones. En concreto, a partir del 1 de enero de 2022, los desarrolladores con apps de suscripción solo tendrán que pagar a Google un 15% de los ingresos generados por dichas suscripciones en lugar del 30% usual. Google asegura que el 99% de los desarrolladores de esta categoría podrán optar por la rebaja.

Esta disminución de la tasa viene poco después de que Apple hiciera algo similar con su tienda virtual. Durante los últimos 2 años, la tasa de Apple ha bajado del 30 al 15%. Dentro de la tasa más baja entran aplicaciones que generan menos de un millón de euros al año, apps de noticias y ciertos streamers premium. 

No obstante, a día de hoy Apple sigue manteniendo cargos del 30% en el primer año de las apps de suscripción. Esto da a Google cierta ventaja en este ámbito.

Ambas compañías están viviendo la presión de reguladores y legisladores que quieren que las tiendas de aplicaciones para móviles sean más accesibles para los desarrolladores, en detrimento de los beneficios que puedan recibir las tecnológicas.

Por un lado, Epic Games, creadora de Fortnite, demandó recientemente a Apple y a Google por las elevadas tasas que mantienen en sus tiendas virtuales. Epic y otras desarrolladoras quieren poder monetizar a través de tiendas o servicios de pago ajenos a las de Apple y Google.

Por otro lado, un grupo de abogados estatales demandó a Google el pasado mes de julio. Estos abogados alegan que Google abusa de su poder con respecto a los desarrolladores que suben sus apps a la Play Store de Android.

En Estados Unidos se están gestando proyectos de ley precisamente para dar más oportunidades a los desarrolladores de apps. El Acta de Mercados Abiertos para las Apps por ejemplo quiere permitir a los creadores de aplicaciones poder usar sistemas de pago alternativos a los de Apple y Google (cumpliendo así una de las demandas de Epic Games).

Mientras tanto, el Acta de Innovación y Decisión Americana Online quiere prohibir que las plataformas utilicen su poder para discriminar usuarios y negocios que dependen de sus servicios.

En su blog oficial centrado a los desarrolladores, Google explica sus motivos detrás de estas iniciativas: "Hemos entendido que los usuarios se queman debido a los precios, y además es difícil para los negocios de suscripción beneficiarse de un recorte de precios".

Un logo de Android con un móvil

Algunos servicios ya habían empezado a hacer presión a Google al respecto. Por ejemplo, si ahora intentas suscribirte a Spotify desde su app de Android, en lugar de terminar la suscripción desde la aplicación (con lo que Google se llevaría una parte), el proceso te redirige a la página web de Spotify para que termines de pagar allí (y así Google no se lleva nada).

Hace una semana, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, destacó a The Verge lo importante que es Play Store para los planes de Google:

"No conseguimos parte del dinero de las ventas de dispositivos o de los servicios de teleoperadoras. Así que debemos sostener nuestro ecosistema. Tenemos un modelo diferente donde Google Play es importante. De hecho, es nuestra fuente principal de ingresos. Sostiene a Android en conjunto".

En paralelo a este movimiento, Google ha anunciado un programa que permitirá a apps de servicios de ebooks o de música bajo demanda a optar por una tasa de solo el 10%.

Con estos pasos, Google está haciendo todo lo posible para quitar presión legal, contentar a las desarrolladoras y seguir manteniendo Play Store como su fuente principal de ingresos. Ahora queda por ver si los creadores de aplicaciones y los reguladores quedan satisfechos con las medidas.

Otros artículos interesantes:

10 trucos para el teclado de Google que debes conocer

Cómo activar el aviso de radares de la DGT en Google Maps

A partir de ahora Google Maps te mostrará la ruta más eficiente para ahorrar combustible

Te recomendamos