Google sigue reduciendo la aparición de resultados de búsqueda generados por IA, según un nuevo estudio
- Según ha revelado una investigación reciente, la aparición de los resúmenes generados por inteligencia artificial de resultados de búsqueda de Google ha disminuido considerablemente en los últimos meses.
- En mayo, la firma de Mountain View anunció que iba a limitar considerablemente esta función, que estaba ofreciendo algunos resultados extraños. Además, los resúmenes de IA de Google serían cada vez más breves.
La aparición de resúmenes generados por inteligencia artificial de los resultados de búsqueda de Google ha disminuido considerablemente en los últimos meses, tal y como ha podido comprobar un estudio reciente. De ese modo, el gigante de las búsquedas online se estaría replanteando la forma en la que utiliza la IA en su producto más importante.
Los investigadores de SE Ranking han seguido de cerca tanto la frecuencia con la que aparecen las respuestas generadas por la inteligencia artificial de Google en la página de resultados de su motor de búsqueda como las fuentes que cita dicha herramienta.
En una investigación realizada en julio en la que pusieron a prueba alrededor de 100.000 búsquedas de Google, los investigadores descubrieron que solo el 7,47% de los resultados ofrecía un resumen generado por IA, lo que suponía un descenso del 1,24% con respecto al mes anterior.
Además, se trataría de una caída enorme con respecto al mes de febrero, el que la compañía dirigida por Sundar Pichai estaba haciendo pruebas con sus resúmenes de inteligencia artificial antes de ofrecérselos al público general. En ese momento, SE Ranking constató que el 64% de las consultas de los usuarios devolvían una respuesta generada por IA.
El estudio de esta consultora concluyó el mes pasado que la longitud media de cada resumen generado por inteligencia artificial también había descendido a apenas 2.633 caracteres, casi un 40% menos que en el mes anterior. En cuanto a los medios de comunicación más citados por la herramienta, Entrepreneur, Forbes y Business Insider aparecían como los más citados de julio.
"Hemos diseñado los resúmenes de IA para que aparezcan en las consultas en las que son útiles y aportan valor más allá de las funciones existentes en la página de resultados, y siguen apareciendo en un gran número de búsquedas", ha defendido un portavoz de Google en declaraciones a este medio de comunicación a través de un comunicado.
"Como hemos compartido, seguimos perfeccionando cuándo y cómo mostramos los resúmenes de inteligencia artificial para que sean lo más útiles posible, incluyendo una serie de actualizaciones técnicas recientes para mejorar la calidad de la respuesta", ha añadido esta persona, que ha indicado que los resultados del estudio de SE Ranking no se corresponden con los datos de la empresa.
A finales de mayo, Google anunció que iba a reducir la aparición de resúmenes generados por IA después de que los usuarios se quejasen de que recibían respuestas incorrectas y, en ocasiones, extrañas, como aquella que le recomendó a la gente que comiese pegamento. La tecnológica había puesto apenas dos semanas antes esta función a disposición del público.
Liz Reid, responsable de búsquedas de la firma de Mountain View, reconoció entonces que Google no lo había "hecho bien" y aseguró que la idea era perfeccionar y mejorar esta función, incluyendo la incorporación de más restricciones con respecto al contenido generado por los usuarios que pudiese ofrecer consejos "engañosos".
Se trató así de la segunda metedura de pata del gigante de las búsquedas online con respecto a su apuesta por la inteligencia artificial, después de haberse visto obligada a poner en pausa la función para generar imágenes de su chatbot de IA, Gemini, a raíz de las fuertes reacciones que suscitó la aparición de fotografías históricamente inexactas de personas racializadas.
Los autores del estudio de SE Rankings han reconocido que el panorama de la inteligencia artificial está cambiando rápidamente, pero su investigación puede ofrecer una rara imagen de cómo Google se está moviendo con más cautela con respecto a los resultados generados por IA.
SE Rankings también revelaba que, a 11 de julio del 2024, los resúmenes de inteligencia artificial de Google no citaban ningún enlace de Reddit o de Quora. Estas dos páginas web han comenzado a aparecer mucho más en los resultados de búsqueda de Google después de que la compañía anunciase que tenía intención de promover la aparición de más foros online entre sus resultados.
Sin embargo, en algunos temas concretos se habría producido un aumento de los resultados de búsqueda en los que aparecen resúmenes generados por IA. Las consultas relacionadas con las relaciones de pareja estarían entre las más afectadas, con un 40,64% de palabras clave relacionadas ofreciendo en sus resultados un resumen generado por inteligencia artificial.
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