Google sorprende con una narración en primicia del astronauta Michael Collins para su Doodle de hoy

Laura M. Montero
El astronauta Michael Collins, de 73 años de edad.
El astronauta Michael Collins, de 73 años de edad.Reuters/ Joe Skipper
  • Google nos ha sorprendido con un Doodle que, aunque carece de la interactividad a la que nos tiene acostumbrados la compañía, resulta de lo más emotivo.
  • El Doodle (logo de Google en la página de inicio de su buscador) pretende servir de homenaje al alunizaje del Apolo 11, del que se cumplen exactamente 50 años hoy, sábado 20 de julio.
  • Consiste en una animación de alto componente didáctico, en la que se hace un recorrido visual a todos los pasos del despegue y el desprendimiento de los distintos módulos del cohete espacial.
  • Google contó con el propio astronauta Michael Collins para la narración del vídeo, quien recuerda que la NASA trabajó con tres antenas distribuidas en España, Australia y California.

Google nos ha sorprendido hoy con un Doodle que, aunque carece de la interactividad a la que nos tiene acostumbrados la compañía, resulta de lo más emotivo. 

 El Doodle pretende servir de homenaje al alunizaje del Apolo 11, del que se cumplen exactamente 50 años hoy, sábado 20 de julio. 

El vídeo, que no sobrepasa la duración estándar de los Doodles (cerca de 5 minutos), consiste en una animación de alto componente didáctico, en la que se hace un recorrido visual a todos los pasos del despegue y el desprendimiento de los distintos módulos del cohete espacial. 

No obstante, ofrece una perspectiva distinta (y más personal) al contar con la narración en primera persona del viaje por el propio Michael Collins, el astronauta que permaneció a bordo del CSM de la nave (y en órbita) mientras los astronautas Aldrin y Armstrong viajaban a la superficie lunar. Tras el exitoso regreso de los dos astronautas, la tripulación se embarcó en un viaje de regreso a la Tierra a bordo del CSM que se prolongó durante tres días y que, según contábamos recientemente, estuvo cerca de cobrarse la vida de los tres astronautas debido a una anomalía poco conocida.

A pesar de que Collins no descendió a la superficie del satélite a bordo del módulo lunar, tuvo la oportunidad de ver la cara oculta de la Luna, el hemisferio no observable desde la Tierra. La Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que provoca que siempre veamos la misma cara del satélite.

En palabras de Collins, en ese momento "había tres mil millones de personas a un lado, dos personas sobre la Luna, y una tercera (él propio Collins) en el lado opuesto de la Luna".

Como cuenta el propio Collins en el vídeo, la NASA trabajó con tres antenas distribuidas en España, Australia y California. Dicho de otra manera, un español se encargó de todas las comunicaciones durante el alunizaje desde la estación de la NASA en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), y fue conocedor del éxito de la misión antes que el propio presidente de Estados Unidos Richard Nixon, según contaba El País hace apenas unos días

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.