Google presenta Stadia, su nueva plataforma de videojuegos al estilo Netflix

| Traducido por: 
Business Insider España
Google CEO Sundar Pichai speaks during the Google keynote address at the Game Developers Conference in San Francisco.
Google CEO Sundar Pichai speaks during the Google keynote address at the Game Developers Conference in San Francisco.Reuters
  • Google acaba de presentar oficialmente su primera gran apuesta para la industria de los videojuegos.
  • Se llama "Stadia" y se trata de una plataforma de videojuegos por streaming.
  • Google asegura que su objetivo principal con Stadia es hacer que los videojuegos sean accesibles para la mayor cantidad de gente posible.

Google ha presentado su primera gran apuesta para el mundo de los videojuegos, bautizada como "Stadia".

El servicio se basa en la infraestructura en la nube de Google, y promete permitir que los videojuegos funcionen en tiempo real, al estilo de lo que pasa con las películas y series en Netflix, a través de todo tipo de dispositivos mediante la tecnología Chrome, ya sea a través del navegador web, de los Chromebooks y de otros dispositivos compatibles como el Chromecast.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha presentado el servicio con un vídeo que muestra las ambiciones de la empresa en la industria de los videojuegos: "crear una plataforma para todo el mundo".

1:09 PM: Google's plan is to build a game platform for everyone. "We're dead serious about making technology accessible to everyone." But he explains that games aren't instantly enjoyable because you need high-end hardware for a
Google GDC 2019

Para ello Google utilizará su tecnología cloud para ejecutar los videojuegos más exigentes de forma remota.

La idea es sencilla: en lugar de tener que comprar una costosa videoconsola, podrás disfrutar de esos videojuegos en dispositivos que ya utilizas en tu día a día.

Google ha presentado Stadia en la Game Developers Conference que se celebra estos días en San Francisco. El vicepresidente, Phil Harrison, se ha encargado de mostrar un ejemplo de cómo puede funcionar el Assassin's Creed Odyssey en diferentes dispositivos. El videojuego ha permitido durante esa demostración que el usuario cambiara de un dispositivo a otro sin tener que hacer nada.

Ese es un componente central de Stadia: poder jugar a los mismos juegos en cualquier dispositivo.

Google también va a crear hardware para esta plataforma: el mando Stadia:

The Google Stadia controller.
The Google Stadia controller.Google/YouTube

Se trata de un mando que incorpora conectividad WiFi e incluso el asistente inteligente de Google. Se podrá utilizar directamente con varios dispositivos Chrome para utilizarlo como mando en los videojuegos.

Entonces, ¿de qué es capaz Stadia? Google dice que ofrece más potencia a través de la nube que cualquier otra consola de videojuegos actualmente a la venta.

De hecho, Stadia va a ofrecer la posibilidad de ejecutar videojuegos con resolución 4K, velocidades de 60 fotogramas por segundo y sonido envolvente. El primer videojuego anunciado para este servicio es una próxima edición de la saga Doom, "Doom Eternal", un juego destinado a mostrar la capacidad tecnológica de la nueva plataforma tecnológica de Google.

Google también promete compatibilidad multiplataforma para los juegos, de modo que todo lo que se desarrolle para Stadia podrá jugarse con jugadores de plataformas de la competencia como Xbox y PlayStation.

The sell points for Google Stadia.
The sell points for Google Stadia.Google

Una característica única de Stadia es State Share, una función que permitirá compartir momentos concretos de la partida con otros usuarios, incluyendo todo el mundo del jugador, su vida, su inventario o cualquier otra cosa que el desarrollador del videojuego permita compartir..

Por ejemplo: un streamer podrá enviar un enlace a sus usuarios que permitirá entrar justo a ese momento de la partida.

Otra característica, llamada Crowd Play, permitirá a cualquiera que esté viendo a un streamer jugar en directo a un videojuego "unirse a la cola" para jugar con él cuando llegue su turno.

Además de lanzar la plataforma de juegos, Google también ha anunciado Stadia Games and Entertainment, un estudio de desarrollo de videojuegos dirigido por la ex ejecutiva de Ubisoft Jade Raymond.

"Stadia será una fuerza motriz que definirá el futuro de los juegos y el entretenimiento", ha asegurado.

No existe una fecha oficial concreta de lanzamiento para Stadia más allá de que verá la luz en 2019. Tampoco hay precio o una lista de juegos disponibles para la plataforma. Puedes ver la presentación entera de Stadia en este vídeo:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.