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Google supera las expectativas de ingresos pero no alivia la preocupación de Wall Street

Sundar Pichai CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google Justin Sullivan / Getty Images
  • Los ingresos de Google fueron ligeramente superiores a los previstos durante el primer trimestre de 2018.
  • Los TAC (Traffic Acquisition Cost), un apartado presupuestario que Google destina a comprar tráfico, han crecido respecto a los números del año pasado.
  • Los analistas de la conferencia telefónica de presentación de resultados se centraron en los riesgos a nivel de regulación y en el aumento de los gastos.

La empresa matriz de Google, Alphabet, ha superado los objetivos de Wall Street en el primer trimestre del año con un crecimiento del 23% a nivel de ingresos, una cifra que sin embargo no ha sido suficiente para disipar las preocupaciones sobre el aumento de los gastos y los riesgos más significativos que podría implicar la nueva restricción normativa, la mayor a la que la empresa se ha enfrentado en años.

En un principio las acciones de Alphabet subieron más de un 4% en las negociaciones fuera de mercado del lunes, pero rápidamente la situación cambió de tornas y la cotización regresó a los niveles al cierre de la jornada.

Los ejecutivos de Google han explicado que la búsqueda a través de dispositivos móviles y la fuerza del negocio de vídeo a través de streaming vía YouTube han continuado impulsando el crecimiento de la compañía. La jefa de finanzas de Alphabet, Ruth Porat, ha explicado a los inversores durante una conferencia telefónica que la empresa tiene "confianza empresarial" y "claridad" para invertir en oportunidades de ingresos "extraordinarias".

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Los comentarios optimistas se adelantaron a los informes trimestrales de ganancias de rivales como Facebook, Twitter y Snapchat. Al ser la primera de las grandes compañías que manejan el negocio publicitario en internet en en reportar los resultados del primer trimestre, Alphabet le ha dado a Wall Street pistas sobre cómo se ha desempeñado el negocio de la publicidad online durante un período particularmente turbulento marcado por controversias sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la difusión de noticias falsas.

"Al mismo tiempo que existen preocupaciones básicas relacionadas con las posibles medidas regulatorias que se puedan tomar, creemos que los datos publicitarios y el aumento de los ingresos son saludables y suponen un buen barómetro de la fuerza potencial que puede tener la compañía a lo largo del resto de 2018", escribe Dan Ives, analista de GBH Insights en una nota a los inversores tras el anuncio de ganancias del lunes.

Aquí están los números clave de los resultados económicos de Google:

  • Ingresos netos: Google reportó 24.800 millones de dólares, un 23,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban 24.500 millones de dólares.
  • Ganancias por acción (GAAP): Google reportó 13,33 dólares mientras que los analistas habían pronosticado 9,30$ (la diferencia se debe a un cambio contable ya que Google ahora incluye ganancias por inversiones, como su participación en Uber).
  • Costos de adquisición de tráfico (TAC): 6.288 millones de dólares, o el 24% de los ingresos por publicidad, en comparación con 4.629 millones de dólares equivalentes al 22% de los ingresos por publicidad.
  • Empleados: 85.050, un 15% más que los 73.992 trabajadores registrados en el primer trimestre del año pasado.
  • Gastos de capital: 7.300 millones de dólares, lo que supone un fuerte aumento con respecto a los 2.500 millones de dólares del trimestre del año pasado.

Los resultados del primer trimestre de Google incluyen una serie de cambios en las estructuras contables y empresariales que han ofrecido a los inversores una nueva perspectiva del gigante tecnológico.

Entre los cambios clave se encuentra una modificación en la forma en que Google informa los resultados de Nest, el negocio de electrodomésticos inteligentes que ha regresado al negocio de Google a principios de este año después de haber operado en el pasado de manera independiente como "otras inversiones" bajo el paraguas de Alphabet.

Un primer vistazo sobre Nest

Nest Reuters
Un termostato de Nest Thomson Reuters

Aunque Google nunca ha revelado los resultados financieros de Nest, el cambio en la presentación de resultados de Google ha permitido conocer los resultados del negocio del año pasado. Los números indican que Nest habría generado 112 millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre de 2017, con una pérdida operativa de 284 millones de dólares.

A pesar de los números rojos el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha descrito el negocio de Nest en términos positivos durante la conferencia telefónica con los analistas, subrayando que Nest vendió más dispositivos a lo largo de 2017 que en los dos últimos años juntos.

Google ahora incluye los resultados de Nest en la categoría de "otros ingresos" junto con el resto de productos de hardware de Google, como los smartphones de la familia Pixel y sus altavoces inteligentes para el hogar. Esta categoría reportó 4.300 millones de dólares, lo que significa un aumento respecto a los 3.200 millones de dólares generados durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 34%.

¿Qué hay de las otras apuestas?

A partir de ahora Nest ya no queda bajo la categoría de "otras apuestas" de Alphabet, una colección de empresas independientes en las que el gigante de Mountain View ha invertido como Waymo (coches autónomos) o Verily (tecnologías sanitarias).

La directora de finanzas de Google, Ruth Porat, ha explicado que los principales generadores de ingresos en esta categoría han pasado a ser Verily y por Google Fiber, el servicio de acceso a Internet de alta velocidad.

  • Ingresos: 150 millones de dólares, más que los 132 millones del año pasado.
  • Pérdidas operativas: 571 millones de dólares, frente a una pérdida de explotación de 703 millones de dólares hace un año.

Los resultados llegan en un período delicado para Google, el motor de búsqueda dominante en el mundo, así como para el propietario del gigante de vídeo online YouTube.

Las acciones de Alphabet han caído alrededor de un 9% en los últimos tres meses, ya que las preocupaciones sobre la privacidad en línea y los riesgos regulatorios pesan sobre las acciones. El rival de Google, Facebook, ha estado bajo el microscopio tras las revelaciones de que los datos de millones de sus usuarios fueron usados indebidamente por Cambridge Analytica, y existe la preocupación de que Google pueda quedar atrapado en cualquier acción regulatoria resultante.

Además el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en mayo, también podría afectar al negocio de Google.

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