Amazon no es la única: Google también espió a los empleados que organizaban protestas, según denuncia la máxima autoridad laboral de EEUU

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.
  • Google espió a trabajadores ilegalmente para evitar que se organizaran en sindicatos, según se desprende de un informe de la Junta de Relaciones Laborales de EEUU.
  • La noticia sigue a las polémicas informaciones sobre el espionaje que Amazon también ha practicado a los empleados y a periodistas que cubren la firma, también en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google también espió a trabajadores ilegalmente para evitar que se organizaran en sindicatos. Lo ha confirmado la Junta Nacional de Relaciones Laborales, el máximo organismo de Estados Unidos que compete en el arbitraje de conflictos en empresas.

Según un informe que ha publicado dicha Junta, que responde a las siglas en inglés de NLRB, el despido de dos trabajadores de Google a finales de 2019 tuvieron lugar a causa del sindicalismo que estaban promulgando. Los nombres de los empleados son Laurence Berland y Kathryn Spiers, detalla The Verge.

En concreto, Berland inició una serie de protestas al saber que Google había empezado a colaborar con IRI Consultants, una firma de consultoría conocida por sus prácticas antisindicales. Berland fue despedido por revisar los calendarios de sus compañeros de trabajo: ahora la NLRB asegura que esta política por la que la tecnológica impide a su plantilla revisar el calendario de compañeros no es legal.

Amazon quiere vender una tecnología que permitiría a las empresas saber si sus empleados están siguiendo las medidas de seguridad contra el virus

Aunque la multinacional despidió a varios empleados que participaron en las protestas, la Junta de Relaciones Laborales estadounidense solo ha reflejado el despido improcedente de Berland y Spiers. En un comunicado, Berland aseguraba que la contratación de IRI por parte de Google era la constatación de que "los gerentes no van a permitir que los trabajadores se organicen".

"La NLRB envía ahora su propio mensaje: la organización de los trabajadores está blindada en la ley".

Spiers, por su parte, fue despedido porque cada vez que los empleados de Google accedían a la página web de IRI Consultants, el navegador abría una ventana con un mensaje: "Los trabajadores tenemos derecho a participar en las actividades de nuestra incumbencia".

Este último trabajador reconoce que ahora la NLRB le permite regresar a su puesto de trabajo, ya que Google está obligada. "Pero no puede reparar el daño que se ha hecho a mi reputación". Google despidió a este empleado acusándolo de haber vulnerado sus políticas de seguridad, algo que rechaza.

Un informe desvela qué esperan conseguir España, Alemania o Francia de la nueva regulación europea contra las tecnológicas

De no aceptar el retorno de estos dos empleados, Google tendrá que enfrentarse a un nuevo procedimiento judicial, según avanza The New York Times.

Google no es la primera gran tecnológica cuyas prácticas antisindicales son motivo de controversia. Motherboard publicó recientemente que Amazon había espiado a trabajadores para evitar que se organizasen, según revelaban presuntos documentos internos de la compañía. De hecho, varios trabajadores de la firma han llegado a protestar en la entrada a la casa del multimillonario CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Todo esto también ha tenido su traslado a España: eldiario.es avanzaba esta semana que la compañía también habría espiado a sus trabajadores e incluso a periodistas en el país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.