Google se une a la carrera de los dispositivos centrados en la realidad aumentada: la firma trabaja en un 'headset' que verá la luz en 2024

Sundar Pichai, CEO Google.
Sundar Pichai, CEO Google.

Reuters

  • Google trabaja en el lanzamiento de un headset de realidad aumentada que verá la luz en 2024 con el que espera competir con empresas como Apple o Meta, que también están desarrollando dispositivos relacionados con esta tecnología. 
  • La firma ha querido mantener en absoluto secreto este proyecto, conocido como Project Iris, en el que trabajan cerca de 300 personas y a las que espera añadir cientos más. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Google está trabajando en el lanzamiento de un casco (o headset) de realidad aumentada que verá la luz en 2024, según han contado personas familiarizadas con el asunto a The Verge. 

Con este dispositivo, conocido internamente como Project Iris, el gigante de búsquedas se une a otras compañías como Meta, Microsoft o Apple, que también han dado pasos para desarrollar elementos relacionados con esta tecnología. 

Según explica el mismo medio, el headset de Google utiliza cámaras orientadas hacia el exterior con las que combina gráficos generados a través de un ordenador con la transmisión en vídeo del mundo real, creando una experiencia de realidad mixta inmersiva. 

Las personas cercanas a su desarrollo apuntan que los primeros prototipos, que se están desarrollando en una instalación en el Área de la Bahía de San Francisco, tienen un aspecto similar a unas gafas de esquí y no requieren de conexión a una fuente de alimentación extra.

El casco funciona gracias a un procesador personalizado de la compañía, al mas puro estilo de los últimos móviles Pixel, y se ejecuta en Android, aunque hay rumores que indican que se está trabajando en un sistema operativo único. 

La misma fuente señala que, dadas las limitaciones de energía, la estrategia de la firma es utilizar sus centros de datos para renderizar de forma remota algunos gráficos y transmitirlos a los auriculares a través de conexión a internet. 

A pesar de que la fecha definida para su lanzamiento es 2024, desde The Verge precisan que el casco está aún en una fase muy temprana de desarrollo y no tiene una estrategia de comercialización definida, por lo que es probable que se retrase en el tiempo.

IA, 'cloud' o 5G: las tendencias tecnológicas clave de los próximos años, según 6 directivos de Microsoft, Samsung o LG 

El medio recuerda que esta no es la primera inmersión de Google en esta categoría de productos, que comenzó con Google Glass en 2012, pero que no fue tan exitoso como la marca pensaba. 

Ahora, con la apuesta de otras compañías como Meta o Apple por esta división, la tecnológica ha decidido adentrarse de nuevo en este mundo a través de su Project Iris. 

Google ha querido mantener en absoluto secreto el desarrollo de este dispositivo, en el que trabajan cerca de 300 personas y a las que planea añadir cientos más, según personas cercanas a la firma. Todas ellas están supervisadas por Clay Bavor, que reporta directamente al CEO de la empresa, Sundar Pichai. 

A la par, Bavor también administra el Project Starline, un conjunto de hardware y software compuesto de múltiples cámaras y sensores junto a un gigantesco marco que permite hablar con una persona que se encuentra en otra ubicación física como si estuviera delante gracias a un holograma a tamaño real.

Los rumores recopilados por el medio apuntan que la firma también espera enviar este dispositivo para 2024 junto con Project Iris. 

La propia tecnológica quiere implantar Starline internamente como parte de su estrategia de apostar por el trabajo híbrido. 

Pichai ya señaló en una conferencia de resultados que Google tiene entre sus planes la realidad aumentada, "un área importante de inversión", por lo que se espera que la firma siga apostando por este campo en los próximos años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: