Google pinta un escenario de apocalipsis para los medios de comunicación: asegura que perderán el 45% del tráfico con la nueva directiva europea de copyright

Alberto Iglesias Fraga
Manifestante pro Unión Europea

REUTERS

  • Google sigue con su campaña de críticas a la futura directiva europea, afirmando que el tráfico de los principales medios de comunicación caerá un 45%.
  • La compañía norteamericana también anticipó caídas dramáticas en las visitas a los medios españoles con la entrada en vigor del 'canon AEDE' que finalmente no se cumplieron.
  • De acuerdo a la propuesta comunitaria, los agregadores de noticias como Google News solo podrán mostrar fragmentos del titular y la URL del 'site', sin imágenes de vista previa.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado septiembre una nueva normativa en materia de copyright, cuyo objetivo final era mejorar la protección de los derechos de autor. Sin embargo, hubo dos grandes puntos que despertaron la ira de gran parte del ecosistema digital.

Se trata de los artículos 11 y 13 de la (si nada lo evita) futura directiva comunitaria. El primero de ellos establece límites muy estrictos a los agregadores de noticias (aquellos que muestran fragmentos de artículos de otros medios de comunicación), en una búsqueda de evitar que terceros se aprovechen sin cobro alguno del trabajo realizado por los periodistas. El segundo de ellos, el artículo 13, impone a su vez una responsabilidad directa a los proveedores de servicios online en todos estos temas, incluyendo la compensación económica por los contenidos que utilicen o difundan.

Una de las empresas más agresivas contra esta normativa está siendo Google, que lleva meses publicando textos oponiéndose a la entrada en vigor de la directiva e incluso 'colando' anuncios en YouTube para sembrar el pánico entre los visitantes de esta plataforma.

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¿Su último movimiento para presionar a los legisladores europeos? Anticipar la llegada del Apocalipsis para los medios de comunicación en caso de que se apruebe la ley.

Al igual que ya hiciera cuando se aprobó el 'canon AEDE' en España, la compañía norteamericana avisa de que los 'sites' de noticias podrían perder hasta un 45% del tráfico que actualmente reciben a causa de la inminente directiva de copyright.

En una publicación en su blog, Google entiende que el artículo 11 es una limitación insalvable para el ecosistema digital europeo, al permitir mostrar únicamente fragmentos breves de los titulares y la URL de cada artículo de terceros. El buscador asegura que estas restricciones, junto a la imposibilidad de mostrar imágenes de vista previa, tendrá efectos desastrosos para los medios.

"Nuestros experimentos demuestran que muchos usuarios recurrirán, de aprobarse esta norma, a sitios de noticias no profesionales, plataformas de redes sociales y de vídeo online, en otra consecuencia no intencionada de la legislación que perjudicará el periodismo de alta calidad“, reza el documento de Google.

Ahora solo queda esperar para comprobar, una vez entre en vigor la directiva, si estos presagios fatalistas se cumplen o, por el contrario, se quedan en un mero farol por parte de Google. Si nos atenemos a lo ocurrido en España, cuando el buscador amenazó con una caída dramática en el tráfico web con el cierre de Google News, podemos estar tranquilos: las visitas a los principales medios de comunicación en nuestro país no solo no se resintieron de forma sustancial (apenas un 15% de caída en los primeros meses), sino que han crecido de forma constante desde entonces.

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