Google va a cambiar radicalmente la forma de buscar online con MUM: un ejecutivo comparte el calendario de la mayor transformación de las búsquedas en años

Google

Reuters

  • Google está trabajando en una gran actualización en su motor de búsquedas, que se llamará MUM.
  • Google ya ha utilizado MUM para mejorar la calidad de la información sobre el Covid en sus plataformas.
  • Hay más cambios dramáticos en el tintero y un ejecutivo explica que llegarán más pronto que tarde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2019, Google lanzó una tecnología de búsqueda capaz de entender consultas más complejas que se llamaba BERT, de la que aseguraban que era "uno de los mayores saltos en la historia de las búsquedas".

Dos años más tarde, la compañía corre el telón para descubrir su próxima actualización, que dicen que es 1000 veces más potente.

Multitask Unified Model, también conocida como MUM, cambiará radicalmente cómo gestiona el motor de búsqueda online más grande del mundo las preguntas que recibe y muestra sus resultados. El ejecutivo de Google Pandu Nayak explica a Business Insider que MUM ofrecerá una sola respuesta a sus usuarios, basándose en múltiples fuentes.

MUM es multimodal, es decir, está diseñada para entender distintos tipos de información como textos, imágenes y audio.

Cómo el internet de las cosas y la ética en los algoritmos jugarán un papel clave en el futuro inmediato de la ciberseguridad, según este responsable de Google Cloud

La empresa espera que los usuarios sean capaces de combinar imágenes y texto en sus consultas, como por ejemplo subiendo una foto de un par de zapatillas y preguntando a Google: "¿Puedo salir a correr con estas?".

Puede darse el caso de que el usuario suba la foto y escriba la pregunta a la vez, cuenta Nayak, pero también añade que la voz podría usarse junto a la foto para ejecutar la búsqueda.

Google todavía está trabajando en cómo funcionará esta idea, pero Nayak afirma que la empresa no tardará mucho en sacar a la luz alguna de estas características. "Me decepcionaría si pasan 5 años", comenta. "Creo que lo que estamos viendo en el laboratorio es tan interesante que veremos algo pronto".

Una nueva forma de responder y de visualizar los resultados

A largo plazo  —pero también, según Nayak, "idealmente" dentro de esa cronología a 5 años vista— Google quiere que MUM ayude a entender las intenciones de los usuarios.

Durante la conferencia I/O de desarrolladores de Google, el jefe de búsquedas de la empresa, Prabhakar Raghavan, quiso ofrecer un ejemplo: "He caminado hasta lo alto del monte Adams en Washington, ahora quiero subir al monte Fuji el próximo otoño, ¿qué debería hacer de distinta manera?".

Esa pregunta, hoy, puede necesitar 2 o 3 búsquedas distintas para conseguir las respuestas adecuadas. Con MUM, Google espera que se reduzca a una. Significaría un gran avance en Google Search, y también un paso más para despegarse del modelo tradicional de enlaces a webs según su rango para centrarse en responder a los usuarios de forma más directa.

Google ya sigue este proceso con Knowledge Panels, las tablas de datos que aparecen arriba de los resultados de búsqueda y que contienen respuestas cortas a las consultas. La compañía pretende usar MUM para mejorar la precisión y profundidad de respuestas que aparecen en las tablas, revela Nayak.

Los Knowledge Panels de Google.
Los Knowledge Panels de Google.

Google

Conseguir atajar consultas largas y complejas todavía es un objetivo lejano, pero los beneficios inmediatos de MUM serán más sutiles. Esta semana, Google ha anunciado que ha utilizado MUM para mejorar cómo se muestra la información sobre las vacunas covid.

El futuro ya está aquí

MUM es solo una parte del plan matriz de Google para hacer que Search sea más inteligente y conversacional. Otra pata del plan es LaMDA, una tecnología de conversación que busca una forma más natural de comunicarse con la inteligencia artificial.

Estas son las grandes novedades que ha presentado Google relacionadas con la inteligencia artificial: rutas ecológicas, mejoras para el teletrabajo y aprendizaje automático

Estas tecnologías darían un vuelco al modelo tradicional de búsqueda de Google y traerán nuevos retos. Nayak cuenta a Business Insider que MUM ha aprendido de un subconjunto de la web que Google considera "de alta calidad". El uso de grandes modelos de lenguaje, no obstante, ha provocado tensión dentro de la compañía después de que 2 investigadores del equipo de inteligencia artificial ética fueran despedidos tras hacer sonar la alarma sobre la tecnología.

Google también combate el criticismo que argumenta que mostrando respuestas más inmediatas, impedirá que los usuarios naveguen otras webs. Nayak esgrime que los resultados que vienen no será un estorbo para los usuarios que quieran hacerlo.

"Los usuarios sacan mucho rédito cuando entran en discusiones en mayor profundidad", razona. "Creo firmemente que para este tipo de preguntas y necesidades complejas, las respuestas cortas no van a ser satisfactorias".

Este contenido fue publicado primero en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.