El misterioso laboratorio Google X está apostando por usar inteligencia artificial para crear robots que puedan aprender por su cuenta

| Traducido por: 
Business Insider España
Google's parent company Alphabet is getting back into robots, but this time it's using AI to create robots that can learn on their own
Google
  • X de Alphabet, el laboratorio de I+D antes conocido como Google X, presentó el jueves el Everyday Robot Project.
  • El proyecto surge de la cadena de adquisiciones en robótica de Alphabet de hace varios años, que habían sido suspendidas.
  • El nuevo proyecto se centra en la construcción de robots capaces de realizar tareas útiles y cotidianas, como la clasificación y el reciclaje.
  • El grupo X de Alphabet dijo que se centrará en los robots habilitados para la IA que pueden aprender tareas por sí mismos, en lugar de estar programados para hacer cosas específicas.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Alphabet, la empresa matriz de Google, está volviendo a la robótica tras un primer intento hace varios años. Pero esta vez la empresa quiere crear robots con mentes propias.

El laboratorio de I+D de la compañía, conocido como X, anunció el jueves el Everyday Robot Project, explicando sus esfuerzos para construir una nueva gama de robots operados con inteligencia artificial. El objetivo es un robot que puede ser "enseñado" a hacer algo, en lugar de tener que ser programado por los humanos de antemano para realizar una tarea.

"Es posible que los robots aprendan a realizar nuevas tareas en el mundo real a través de la práctica, en lugar de tener ingenieros que codifican a mano cada nueva tarea, excepción o mejora", escribe Hans Peter Brondmo, Chief Robot Whisperer de X, en una entrada del blog anunciando la noticia el jueves.

Los robots pueden aprender observando demostraciones humanas y compartiendo experiencias, asegura la compañía.

El grupo X dice que a los robots les quedan años para estar disponibles. Pero describe una visión de robots de consumo capaces de operar de forma autónoma en hogares y oficinas.

"El objetivo de este equipo es ver si es posible hacer robots tan útiles para la gente en el mundo físico como los ordenadores lo son ahora en el mundo virtual", señala la compañía.

Leer más: Un ingeniero español revela cómo es trabajar en X, el laboratorio secreto de Google que convierte ideas de ciencia ficción en realidad

Alphabet ha estado probando los robots con tareas simples, como la clasificación de basura en vertederos o el reciclaje. Los robots aprendieron a realizar estas tareas con una combinación de simulación, refuerzo y aprendizaje colaborativo, según Google. La compañía dice que su éxito en esta tarea demuestra que los robots pueden aprender nuevas tareas en el mundo real a través de la práctica.

Google's parent company Alphabet is getting back into robots, but this time it's using AI to create robots that can learn on their own
Google

"Nuestro próximo reto es ver si podemos coger lo que el robot aprendió en esta tarea y aplicarlo a otra tarea sin reconstruir el robot o escribir una tonelada de código de programación desde cero. Esto podría resultar imposible, pero lo intentaremos", escribe Brondmo.

No es la primera vez que Google apuesta por la robótica como futuro de la tecnología. En 2013, Google compró varias de las principales empresas de robótica, incluyendo Boston Dynamics, pero el proyecto fue desechado después de dos años y muchas de las empresas adquiridas han sido escindidas. Ahora, Google parece estar retomando lo que dejó en una búsqueda para construir robots domésticos.

Este proyecto podría eventualmente estar en competencia directa con el robot de consumo de Amazon. La compañía está trabajando en un robot llamado "Vesta" que actuaría como una versión móvil del asistente de voz de Alexa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.