Gopuff cierra definitivamente en España tras solo 6 meses: los trabajadores y la empresa acuerdan el ERE

Pancarta de los trabajadores en uno de los supermercados fantasma de Gopuff en Madrid.
Pancarta de los trabajadores en uno de los supermercados fantasma de Gopuff en Madrid.
@gopuffenlucha

Gopuff se va definitivamente España y llevará a cabo el ERE que notificó a principios de agosto y que afecta a la totalidad de la plantilla, como publicó en exclusiva Business Insider España.

Los trabajadores finalmente han llegado a un acuerdo con la empresa esta semana, han desconvocado la manifestación de este martes y evitan así ir a juicio.

El viernes pasado, en una tensa reunión entre Gopuff y los representantes de los trabajadores que duró cerca de 9 horas, según ha podido saber en exclusiva Business Insider España, se firmó un preacuerdo que este lunes la plantilla en una asamblea ha ratificado por mayoría.

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Los trabajadores, tras semanas de movilizaciones, han conseguido mejorar las condiciones propuestas por la empresa, que en un primer momento iba a ser el mínimo de indemnización exigido por ley, es decir, 20 días de salario por año de servicio con el límite de 12 mensualidades. 

En este caso, esa indemnización hubiera sido muy baja, ya que la mayoría de los trabajadores de la empresa apenas llevan 6 meses en la compañía, y hubieran percibido solamente 10 días de salario aproximadamente.

Sin embargo, los trabajadores al final han conseguido obtener más de 4 mensualidades de indemnización, independientemente de la antigüedad del trabajador, aumentando así exponencialmente el mínimo fijado por ley. 

"Nosotros desde el primer momento reclamamos que al ser una empresa que solo lleva un año y medio en España, no tendría ningún sentido el criterio de indemnización de días por año trabajado", señala un representante de los trabajadores a Business Insider España.

Un agosto de movilizaciones

Durante las últimas semanas, los trabajadores de la parte de almacenes de la empresa de envíos ultrarrápidos se han movilizado para paralizar dicho ERE y conservar sus puestos de trabajo, pero no han logrado evitar la salida de la empresa del mercado español.

Todos los trabajadores recibirán una compensación de al menos 3.800 euros, y un permiso retribuido de 15 días. Tanto riders como pickers de Gopuff cobran el Salario Mínimo Interprofesional, unos 1.000 euros al mes. 

"Es un acuerdo bastante bueno, y que no tiene antecedentes en el sector. La negociación ha sido un mero trámite, si lo hemos conseguido ha sido por la presión sindical", comparte con Business Insider España un representante de los trabajadores.

Los trabajadores de la parte de almacenes han llevado a cabo numerosas movilizaciones y protestas durante todo el mes de agosto en las que denunciaban lo que consideran la falta de inversión de la compañía en España.

"No ha habido ningún tipo de inversión que nosotros podamos valorar como una intención por parte de la dirección de la empresa de seguir y buscar la viabilidad económica", critica el representante.

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Los 5 supermercados fantasma de Madrid, única ciudad española donde opera la empresa, llevan todo el verano con pancartas bajo el lema: "Gopuff en lucha". 

"Hemos estado muy unidos. Hasta la semana anterior la empresa no se movía de los 35 días por año trabajado. Pero apareció una pancarta en un supermercado de Gopuff en Reino Unido, con un mensaje de solidaridad que nos ha ayudado mucho", cuenta el trabajador.

Una pancarta en una tienda de Gopuff de Londres muestra un mensaje de solidaridad con los compañeros de España. "No a los despidos", se puede leer.

Los despidos de la empresa en España han traspasado nuestras fronteras. De hecho, en Francia, la plantilla de Gopuff se encuentra en una situación similar y la compañía se encuentra en estos momentos "reevaluando" su presencia en el país galo. 

Los envíos ultrarrápidos se ahogan

La empresa de Filadelfia (EEUU), fundada en 2013 por Rafael Ilishayev y Yakir Gola —actuales CEO— llegó a España en agosto de 2021 tras adquirir a la empresa británica Dija.

En enero materializó el cambio completo como marca y ha estado luchando con sus rivales Gorillas y Getir con una política de descuentos y promociones muy agresiva. 

Ahora, la situación macroeconómica, marcada por la inflación desbocada y la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo, sumada a la reticencia de los grandes fondos a seguir financiando startups con modelos de negocio en fases de crecimiento, ha obligado a todas las empresas a cambiar de estrategia.

Los despidos en el sector de los envíos ultrarrápidos han marcado el verano, ninguna de las 3 empresas se salvan, como recogíamos en este reportaje de Business Insider España.

Gopuff en particular está llevando a cabo importantes recortes a nivel mundial, sobre todo en la parte de almacenes, ya que prevé cerrar cerca del 12% de todos ellos en todo el mundo. 

En Europa se va a centrar en el mercado británico, que según publica Bloomberg, es uno de los mercados de más rápido crecimiento para la compañía, con ingresos que aumentan a una tasa mensual compuesta del 30%.

España supondría el 1% de los pedidos globales de la empresa, según Bloomberg.

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