Gopuff despide a 188 trabajadores en España mediante un despido colectivo y planea la salida de nuestro país

Pancarta de los trabajadores en uno de los supermercados fantasma de Gopuff en Madrid.
Pancarta de los trabajadores en uno de los supermercados fantasma de Gopuff en Madrid.

Gopuff, la compañía de envíos ultrarrápidos, ha abierto un proceso de despido colectivo que afecta a 188 trabajadores de la empresa y planea la salida de nuestro país, según ha podido saber en exclusiva Business Insider España.

La medida afecta a la totalidad de la plantilla, pero especialmente a los trabajadores de la parte de supermercados fantasma, tanto riders como pickers, que suponen el grueso de empleados. 

Business Insider España se ha puesto en contacto con el CEO de Gopuff en España, ya que la empresa no cuenta con un equipo de comunicación en nuestro país, pero no ha recibido respuesta a la publicación de esta información. 

Los trabajadores afectados por los despidos se están organizando sindicalmente y denuncian las condiciones de trabajo que han tenido durante los últimos meses.

"Sueldos de miseria, falta de seguridad laboral, ritmos frenéticos, centros de trabajo a más de 35 grados, accidentes laborales, despidos colectivos encubiertos… No tienen bastante: ahora quieren despedir a 188 trabajadores", señalan los afectados en una cuenta de Twitter que han abierto como plataforma para organizarse y reivindicar sus derechos.

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"Desde el principio, la presión con las métricas tanto de reparto como de preparación de pedidos ha sido la norma general en la empresa", señala un portavoz de los trabajadores a Business Insider España que prefiere mantener el anonimato.

"La temperatura dentro de las tiendas supera los 35 °C. Además, desde la dirección han obligado a los repartidores a trabajar con el uniforme de invierno en plena ola de calor. Lo hemos estado denunciando constantemente, y ha habido caso omiso por parte de la empresa", añade este portavoz.

La negociación con la empresa sigue abierta, pero los trabajadores piden que se mantengan sus puestos de trabajo y la empresa opte por otras medidas menos drásticas y evite el despido colectivo.

Gopuff plantea irse de España

En las últimas semanas, Gopuff ya había empezado los recortes de personal al no renovar a aquellas personas que se encontraban en período de prueba, unas 50, según las estimaciones de los propios afectados.

La semana pasada, la matriz estadounidense anunció el recorte del 10% de su plantilla a nivel global. Como consecuencia, 1.500 personas perdían su empleo. En marzo, Gopuff ya despidió al 3% de los empleados, es decir, a más de 400 personas. 

Sin embargo, a pesar de las preguntas entonces de Business Insider España a la empresa, no trascendió de qué manera afectaría esta medida a los empleados de nuestro país. 

En el correo interno en el cual se comunicaban los despidos, la dirección de la empresa solo adelantaba que en España Gopuff "reevaluaba" su posición.

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Ahora, según ha podido saber Business Insider España en la comunicación a los empleados se les ha anunciado la intención de rescindir sus operaciones en nuestro país. 

En las oficinas de Luxemburgo también se ha llevado a cabo recortes de personal y en Francia la empresa se encuentra "reevaluando" su presencia.

Despidos tras menos de un año en España

La empresa de Filadelfia (EEUU), fundada en 2013 por Rafael Ilishayev y Yakir Gola —actuales CEO— llegó a España en agosto de 2021 tras adquirir a la empresa británica Dija.

En enero materializó el cambio completo como marca y ha estado luchando con Gorillas y Getir con una política de descuentos y promociones muy agresiva. 

Ahora, la situación macroeconómica, marcada por la inflación desbocada y la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo, sumada a la reticencia de los grandes fondos a seguir financiando startups con modelos de negocio en fases de crecimiento, ha obligado ala empresa a cambiar de estrategia. 

Gopuff está llevando a cabo importantes recortes a nivel mundial, sobre todo en la parte de almacenes, ya que prevé cerrar cerca del 12% de todos ellos en todo el mundo. 

Según adelantó Tom Dotan de Business Insider, ese recorte ahorraría a la empresa unos 100 millones de dólares en costes (alrededor de 97 millones de euros), y la compañía proyecta ahora que tendrá un flujo de caja libre positivo en 2024.

GoPuff había planeado salir a bolsa este año, pero eso ya no está en sus planes inmediatos.

En apenas 6 años, la empresa de reparto ha levantado 4.800 millones de dólares de financiación (unos 4.600 millones de euros al cambio actual) provenientes de diferentes fondos de inversión como Blackstone, Guggenheim, Fidelity o Luxor Capital, para expandir su negocio en todo el mundo.

El pasado mes de julio tenía una valoración de 15.000 millones de dólares, y según adelantó Bloomberg, generó algo menos de 2.000 millones de dólares de ingresos en 2021, con un volumen de pedidos que se disparó un 70% respecto a 2020. 

Sin embargo, esa política de expansión a toda costa le ha pasado factura y ahora está ahogada por la situación económica actual y los ecos de una recesión a finales de 2022.

Además, aunque Gopuff centrará sus esfuerzos en Reino Unido, prevé seguir recortando en Europa. 

Despidos masivos en solo 2 meses

En las últimas semanas, un terremoto ha arrasado con las empresas de envíos ultrarápidos. 

La compañía de color morado, Getir, ha despedido alrededor del 20% de la plantilla de la parte de oficinas—unas 50 personas aproximadamente— según las estimaciones de los propios afectados, tal y como publicó Business Insider España.

A nivel global, los despidos supusieron un recorte del 14%, unas 4.500 personas. En España, un grupo de empleados afectados por los despidos han demandado a la empresa por lo que consideran un despido colectivo encubierto.

En la parte de almacenes, también según el testimonio de los propios trabajadores, la compañía habría estado forzando las bajas voluntarias de los 'riders' con todo tipo de prácticas para ahorrarse el proceso de llevar a cabo otro despido colectivo.

En junio, Gorillas despedía a más de 300 trabajadores en la empresa matriz en Berlín y abría la puerta a salir de España. Desde entonces lleva buscando un socio mayoritario que compre sus operaciones en nuestro país, pero siguen pasando las semanas y por ahora nada de eso ha sucedido.

Todo indica que tarde o temprano acabará por salir de nuestro mercado. Por el momento, la empresa ya ha despedido al 40% de su plantilla en España, avanzaba La Vanguardia.

Por el camino deja cientos de miles de euros gastados en campañas faraónicas de marketing y, como publicó Business Insider España en exclusiva, una brecha enorme entre su personal de almacén y los trabajadores de oficina.

Los salarios de los riders de Gorillas estaban en algunos meses casi 100.000 euros por debajo de lo presupuestado desde Alemania, mientras que los salarios de los empleados de las oficinas excedían en gran medida el presupuesto.

¿Trabajas en alguna empresa del sector como Gorillas, Getir, GoPuff, Glovo o Uber? ¿Quieres compartir algo? Puedes ponerte en contacto con el periodista Lucas García Alcalde a través del correo electrónico seguro (lucas.garcia.alcalde(at)protonmail.com). Utiliza una cuenta de email no laboral.

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