Lotería de Navidad: este es el dinero neto que vas a ganar por cada décimo si te llevas uno de los premios

Sorteo de la Lotería de Navidad
  • Ganar un premio de la Lotería de Navidad siempre es una buena noticia, pues supone un pellizco importante que te servirá para darte una alegría o ahorrar.
  • Para saber la cantidad exacta que te vas a llevar es necesario conocer el dinero que se reparte por cada décimo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre, una fecha que siempre supone el comienzo de las navidades y que genera una gran ilusión entre los participantes.

Si has comprado uno o varios décimos para la edición de este año seguro que tienes la esperanza de conseguir uno de los premios, aún sabiendo que las posibilidades son realmente escasas.

El sueño de todos los jugadores de la Lotería de Navidad es hacerse con el Gordo. El premio principal concede 4 millones de euros a la serie ganadora, una cantidad que puede resolver muchos de tus problemas.

Pero además del Gordo, hay que tener en cuenta el resto de premios, que no son para nada desdeñables.

Por ejemplo, el segundo premio de la Lotería de Navidad reparte 1.200.000 euros a la serie, mientras que el tercero otorga 500.000 euros a la serie con la combinación ganadora.

Y no debes olvidar los cuartos premios (200.000 euros cada serie) y los quintos (60.000 euros a la serie); que aunque no son tan grandes también pueden darte una alegría. 

Aunque tengas claras estas cantidades hay que comprender un matiz: este no es el dinero que vas a ganar por un décimo.

 En el caso de que tengas uno o varios décimos sin contar con la serie completa, que es lo habitual cuando se juega a la lotería, vas a recibir una cantidad sensiblemente inferior.

Cuánto dinero toca por cada décimo premiado en la Lotería de Navidad

Una vez establecida esta diferencia, llega el momento de saber cuánto te vas a llevar en cada premio de la Lotería de Navidad según el número de décimos que posees.

Esto es lo que se reparte en cada premio:

  • El Gordo: el premio es de 400.000 euros por cada décimo premiado, lo que da una serie ganadora de 4 millones de euros. La cantidad neta que se lleva el ganador es de 328.000 euros por décimo. 
  • Segundo premio: un total de 120.000 euros por cada décimo premiado, de ahí que la serie ganadora sea de 1.200.000 euros. La cantidad neta es de 108.000 euros por décimo, después de impuestos. 
  • Tercer premio: 50.000 euros por cada décimo premiado, por ello la serie ganadora es de 500.000 euros. Después de pagar lo que corresponde a Hacienda, quedan 48.000 euros por décimo.
  • Cuarto premio: los ganadores se llevan 20.000 euros por cada décimo, siendo la serie de 200.000 euros. Estos premios están exentos de tributación. 
  • Quinto premio: concede 6.000 euros a cada décimo premiado, así que la serie es de 60.000 euros. Estos premios también están exentos de tributación.

Y estos no son los únicos premios, también hay que contar con las cantidades de aproximación. Es decir, si tu décimo es el número anterior o posterior al Gordo se lleva 2.000 euros.

Con el segundo y el tercer premio sucede lo mismo, ya que reparten 1.250 y 960 euros en este caso, respectivamente. 

Y por último, no olvides las pedreas, que son los números que se llevan los famosos 1.000 euros que cantan a cada rato los niños de San Ildefonso. Aquí el premio es de 100 euros por décimo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.