Gorillas está sufriendo para alcanzar los 5.000 millones de valoración con una nueva ronda de financiación y sopesa fusionarse con su rival Jokr

Gorillas
Lucas Gª Alcalde/BI España

Gorillas, la compañía de entregas ultrarrápidas, ha estado en contacto con inversores en los últimos meses para realizar una nueva ronda de financiación en busca de una valoración de unos 5.000 millones de dólares (aproximadamente 4.700 millones de euros), según 2 personas familiarizadas con el asunto.

La empresa, con sede en Berlín, también ha discutido informalmente una posible fusión con su competidor Jokr, según una de estas personas. Jokr no opera actualmente en España.

Las personas cercanas a estas empresas se muestran escépticas de que se produzca dicha fusión. Pero la existencia de las conversaciones, así como los vientos en contra a los que se enfrenta Gorillas a la hora de levantar nueva financiación, reflejan un panorama más crudo para los servicios de entrega.

A principios de este año, las empresas Fridge No More y Buyk cerraron tras no poder conseguir nueva financiación. La semana pasada, Just Eat dijo que estaba estudiando la posibilidad de vender Grubhub apenas un año después de completar su adquisición de la empresa estadounidense de entrega de alimentos. Las acciones de la alemana Delivery Hero se han desplomado un 75% en los últimos 6 meses, ya que la demanda de servicios de entrega por parte de los consumidores ha disminuido a raíz del fin de las restricciones de la pandemia.

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Delivery Hero también posee el 8% de Gorillas, que adquirió el pasado otoño cuando lideró una ronda de financiación que valoró la empresa en 3.100 millones de dólares. Gorillas cuenta con otros inversores de primera línea, como Coatue y Dragoneer.

Personas familiarizadas con las actuales conversaciones de financiación de Gorillas se muestran escépticas de que la empresa sea capaz de alcanzar la valoración de 5.000 millones de dólares que busca, y los ejecutivos ya han señalado su disposición de rebajar esas expectativas. 

Los ejecutivos de Gorillas han dicho que ya tienen un compromiso de un inversor con sede en Oriente Medio, cuyo nombre se desconoce por el momento. Bloomberg ya informó en febrero de que Gorillas buscaba recaudar 700 millones de dólares. 

La posición de Gorillas en el sector de la entrega de alimentos ha sido cuestionada en el último año. Ha perdido cuota de mercado en su país de origen, Alemania, frente a su rival Flink, según personas familiarizadas con el asunto. Y sus planes en EEUU parecen estar bloqueados. 

La empresa entró con fuerza en Nueva York el año pasado, pero desde entonces ha dado marcha atrás en sus planes de expansión fuera de la ciudad, según personas conocedoras de la estrategia.

La compañía de reparto aún no tiene planes de abandonar Nueva York por completo, según 2 personas familiarizadas con el asunto. En cambio, Gorillas considera que su presencia en la ciudad es sobre todo estratégica, y que podría intentar aprovecharla en algún tipo de intercambio de territorio con un competidor. Las personas que han hablado con Business Insider han pedido no ser identificadas al aportar información sobre cuestiones confidenciales.

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"El viaje de Gorillas en Estados Unidos acaba de empezar. Estamos centrados en el crecimiento en la ciudad de Nueva York para reforzar nuestra huella existente antes de expandirnos a nuevos estados", ha asegurado un portavoz, a la vez que señala que la startup ha abierto 2 nuevos almacenes en la ciudad. 

La empresa parece haber llegado ya a un acuerdo, al menos en algunas localidades de Nueva York, con Jokr. Una noticia reciente en la newsletter Hngry aseguraba que Gorillas había adquirido los activos de Jokr en Nueva York, aunque personas cercanas al asunto dicen que Gorillas solo se hizo cargo de uno o dos supermercados fantasma.

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Jokr está evaluando sus planes en Estados Unidos. En la actualidad está en Nueva York y Boston, mientras que la mayor parte de su negocio proviene de América Latina, según personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz de Jokr ha preferido no hacer comentarios. 

Competir en Estados Unidos en el ámbito de la entrega rápida tiene un alto coste. Getir, que recientemente cerró una ronda de financiación de 700 millones de dólares que valoró la empresa en unos 12.000 millones de dólares, ha estado perdiendo más de 60 millones de dólares (unos 57 millones de euros) al mes, según una persona familiarizada con las cifras. 

Gopuff, quizá el mayor actor en el espacio de la entrega rápida, gastó 500 millones de dólares el año pasado, según un Axios. La empresa ha despedido recientemente al 3% de su plantilla mundial y ha aumentado las tarifas de entrega, en un intento de reducir el gasto en efectivo. 

Se espera que GoPuff siga perdiendo cientos de millones de dólares este año, pero cuenta con unos 2.000 millones de dólares en efectivo, lo que significa que perder dinero al ritmo actual no es demasiado preocupante.

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