Gorillas, la startup alemana de envíos ultrarrápidos capta 858 millones en una ronda liderada por el Delivery Hero, el mayor socio de Glovo

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Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

  • Gorillas, la compañía alemana de los envíos ultrarrápidos, ha levantado en su última ronda de financiación 1.000 millones de dólares (alrededor de 858 millones de euros).
  • Tras esta ronda, liderada por el gigante del sector Delivery Hero, la startup alemana pasa a contar con una valoración de 3.000 millones de dólares. 
  • Delivery Hero ya ha invertido anteriormente en compañías como Glovo, que compite con Gorillas en el sector de las dark stores y los envíos ultrarrápidos.
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Gorillas, la startup alemana de los envíos ultrarrápidos, ha levantado 1.000 millones de dólares (alrededor de 858 millones de euros al cambio actual) en una ronda de inversión C, liderada por Delivery Hero. 

La noticia la adelantó el pasado mes de septiembre en exclusiva el diario The Information, y ahora lo ha confirmado la propia empresa en un comunicado.

Delivery Hero es una de las compañías de reparto de comida más grandes del sector. En el año 2018 también invirtió en la española Glovo, un fuerte competidor de Gorillas en el sector de los ultrarrápidos.

Estas compañías especializadas en los envíos inmediatos operan bajo una red de dark stores con alrededor de 2.000 productos que son capaces de distribuir en tan solo 10 minutos. 

La compañía en su comunicado no especifica cuanto dinero ha invertido el gigante alemán. Sin embargo, según las fuentes consultadas por The Information y Bloomberg, Delivery Hero habría invertido 200 millones de dólares (alrededor de 171 millones de euros). 

“Con Delivery Hero, hemos elegido un fuerte apoyo estratégico que está profundamente arraigado en el mercado global de entregas y es reconocido por tener una experiencia única en la expansión sostenible de una empresa alemana a nivel internacional. Tenemos el mejor equipo de nuestro sector, socios líderes y recursos financieros para fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado en Europa y más allá”, dice Kağan Sümer, CEO y fundador de Gorillas, en el comunicado. 

Además, en este ronda de inversión han participado otros fondos y compañías que ya eran inversores de la empresa de reparto anteriormente, como la compañía china Tencent o las firmas de capital de riesgo estadounidenses Coatue Management, DST Global, Fifth Wall, Atlantic Food Labs, Greenoaks, y A-Star Partners. 

Además de estos fondos, se suman como nuevos inversores de la compañía de delivery landa Capital, G Squared, Macquarie Capital, MSA Capital y Thrive Capital.

En tan solo un año desde su fundación, Gorillas se ha convertido en un unicornio —empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares—. En mayo de este año logró alcanzar esa valoración e incluso negoció un importante acuerdo con otro gigante norteamericano del delivery, DoorDash, que no terminó de germinar. 

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Sin embargo, tras esta última ronda de financiación —la mayor lograda de una empresa no cotizada en bolsa, en la industria de distribución de comestibles de Europa hasta la fecha— su valoración habría ascendido hasta los 3.000 millones de dólares. 

La empresa alemana utilizará esta financiación para seguir expandiéndose en sus principales mercados europeos como Alemania, Reino Unido, España y Francia. Además reforzará su presencia en Estados Unidos, donde también opera.

Aparte de invertir en su expansión y consolidación internacional, la compañía asegura que va a reforzar su equipo de personal, así como invertir en operaciones, tecnología, marketing e infraestructuras financieras. 

Las empresas de reparto de última milla y especializadas en las entregas ultrarrápidas, son capaces de entregar sus productos en tan solo 10 minutos, han ganado mucha popularidad desde la pandemia y los inversores están apostando fuerte por ellas. 

Si en el año 2020 se habrían invertido 6.000 millones de dólares en el sector de los ultrarrápidos, este 2021 ya se ha sobrepasado la barrera de los 8.000 millones según datos de Pitchbook. 

Durante este año, el sector ha vivido una auténtica explosión con el florecimiento de infinidad de estas compañías cada vez más presentes en los principales mercados. 

Además, las tarifas que cobran son muy bajas, el coste por pedido ronda los 2 euros, y muchas ni siquiera obligan a realizar un pedido mínimo, por lo que la competencia es feroz. 

De hecho, ya se están viendo las primeras adquisiciones que el CEO en España de Dija anticipó en Business Insider España; "De 10 players en Europa probablemente se queden 2 ó 3 en los próximos 6 a 12 meses". 

Algunas de las compañías que más interés han suscitado entre los inversores son Getir, una compañía turca que la semana pasada desembarcaba en España, y Gopuff, otro gigante estadounidense que en agosto compró Dija y ya opera en España también. 

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En junio de este año Getir levantaba 550 millones de dólares en una ronda de financiación, lo que supuso un aumento hasta los 1.000 millones el total de dinero captado en lo que va de año. Tras esa última operación, la compañía de delivery pasó a estar valorada en 7.500 millones de dólares. 

Gopuff por su lado está valorada en casi 9.000 millones de dólares. 

Sin embargo, son muchas las voces que se muestran escépticas con este modelo de negocio que actualmente está empeñado en llegar a nuevos mercados y levantar millones y millones en cada ronda de financiación, con una hipotética rentabilidad en un futuro lejano. 

Alexander Kremer, socio del fondo Picus Capital en China, comparaba en TechCrunch el sector del delivery chino y el mercado europeo, al que tildaba de estar “sobrevalorado”. 

De hecho, se ha especulado incluso con que el sector de los ultrarrápidos esté viviendo una burbuja. 

Sin embargo, muchos de estos operadores hablan de los envíos inmediatos como el inminente futuro. Se estima que el mercado de los ultrarrápidos está valorado en 28.000 millones de dólares, según análisis de Sacra.

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