Gorillas cambia de estrategia a nivel global y anuncia recortes de plantilla: en España sopesa vender sus operaciones y busca socio

Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

Gorillas, la compañía alemana especializada en los envíos ultrarrápidos, no vive su mejor momento. 

Tras dos años de una fuerte inversión y sobrevivir gracias a los fondos de capital riesgo —en su última ronda en septiembre había levantado casi 1.000 millones de dólares— la compañía ha cambiado de estrategia y busca ahora reducir costes.

Según ha publicado en exclusiva el medio Manager Magazin y ha podido confirmar Business Insider España, la empresa ha pegado un repentino cambio de timón y se va a centrar en sus mercados más maduros: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia, que suponen el 90% de los ingresos de la startup.

Este cambio de estrategia en su expansión internacional pone en jaque a España, en donde, según asegura Magdalena Szuszkiewiczdirectora general de Gorillas en nuestro país— en declaraciones en exclusiva a Business Insider España, se están barajando diferentes opciones de cara al futuro. Una de ellas es vender sus operaciones a un socio más grande.

El Confidencialha publicado la noticia de la salida de Gorillas de España, sin embargo, Szuszkiewicz asegura que todavía es pronto para afirmar algo así. "No es cierto que abandonamos España. Todavía no está 100% finalizado. Mi foco ahora es cómo podemos asegurar la inversión local".

"El plan no es ese. Gorillas no se va de España. Si hay una buena oferta venderemos las operaciones para que Alemania se centre en sus mercados fuertes. Lo que buscamos es un socio de coinversión", ha asegurado Szuszkiewicz a Business Insider España.

La empresa de reparto ha anunciado esta mañana un recorte de 300 personas de su plantilla en una llamada de todo el grupo. Todavía es pronto para saber si esto afectará a España y de qué manera. Aunque, según Szuszkiewicz, esta medida por el momento no aplicará a los empleados de aquí, pero "se están negociando opciones", adelanta.

Getir, Gorillas y GoPuff crecen a velocidad de vértigo y no paran de quemar dinero: ¿existe una burbuja en el sector de los envíos ultrarrápidos?

Según el CEO del grupo, Kagan Sumer, en declaraciones a Reuters, los recortes de plantilla afectarán a personal administrativo y no a sus más de 14.000 riders. En los últimos meses, otras empresas del sector también han tomado medidas similares como GoPuff, que anunció el despido del 3% de su plantilla en todo el mundo.

Según adelantó Business Insiderla compañía de reparto habría tenido problemas en una ronda de financiación que está preparando, con la que pretendía alcanzar una valoración de 5.000 millones de dólares, y estaría quemando 60 millones al mes.

Situación de Gorillas en España

Magdalena Szuszkiewicz señala que el mercado español estaba funcionando muy bien. "Estamos creciendo cuarto a cuarto y hemos logrado todos los objetivos. Este ha sido de los mercados que más rápido ha crecido".

El cambio de estrategia de la compañía alemana sucede en un contexto en el que el sector tecnológico sufre en bolsa y se prepara para una fuerte recesión. Los fondos de capital riesgo están reduciendo sus inversiones y se espera que durante los próximos meses las rondas globales se van a retrasar y van a ser más pequeñas. "Por eso vamos a dar prioridad a los mercados más maduros", comenta Szuszkiewicz.

La directora general comparte con Business Insider España que están abiertos a escuchar ofertas de otros partners que estén interesados en el Q-Commerce. "Ya estamos en conversaciones con importantes socios, pero seguimos abiertos a nuevas opciones. Estamos hablando tanto con retailers como otras empresas de movilidad y delivery". 

Szuszkiewicz descarta la posibilidad de ser adquirida por otro player del sector, como Getir o GoPuff, y remarca que actualmente están en una posición buena con presencia en 2 mercados fuertes como Madrid o Barcelona. "Tenemos una gran base de usuarios y una operación sólida. A mí me gustaría la opción de la coinversión", apunta.

"Es tiempo de cambio"

En un mensaje publicado a media mañana, el CEO de la compañía, Kagan Sumer, ha asegurado que son momentos difíciles y de cambio, y que la situación económica mundial ha golpeado duro a Gorillas.

"En el transcurso de los últimos 24 meses se han inyectado billones de dólares en la economía, lo que creó una tremenda ola de crecimiento para el mundo. Todo el mundo salió ganando, todo el mundo tuvo acceso al capital y todas las empresas tuvieron valoraciones altas", señala Sumer.

"Hace dos meses, en marzo, los mercados dieron un vuelco, y desde entonces la situación no ha dejado de empeorar. Las empresas tecnológicas, especialmente las de margen bajo o negativo, se enfrentan a un viento en contra muy fuerte", continúa.

El CEO ha señalado un nuevo plan basado en reducir costes, despedir personal y centrarse en los 5 países mencionados al inicio de este artículo, donde según apunta Sumer, Gorillas está en camino de ser rentable.

Información actualizada en los 4 últimos párrafos con el mensaje de Kagan Sumer. Marta Garijo ha colaborado en la elaboración de esta información. 

¿Trabajas en Gorillas? ¿Quieres compartir algo? Puedes ponerte en contacto con el periodista Lucas García Alcalde a través del correo electrónico seguro (lucas.garcia.alcalde(at)protonmail.com). Utiliza una cuenta de email no laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: