Gorillas, el unicornio alemán de 'dark stores', llega a España apostando por Madrid, Barcelona y la costa mediterránea: "Es uno de los mercados más grandes en 'delivery' de comida"

Imagen de dos trabajadores en un supermercado fantasma de Gorillas
Imagen de dos trabajadores en un supermercado fantasma de Gorillas

Gorillas

  • La startup alemana de supermercados fantasma para envío a domicilio Gorillas, valorada en más de 1.000 millones de dólares, llega a España con dos tiendas en Madrid.
  • Sus siguientes aperturas serán en Barcelona, en julio, y a continuación en varias localidades de la costa mediterránea y Baleares (Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Marbella, Palma e Ibiza), para acabar el año en entre 10 y 15 ciudades.
  • "La aceptación del delivery en España y los cambios legislativos con los riders están súper ajustados con nuestra visión", asegura a Business Insider España la gerente general de Gorillas en España, Magdalena Szuszkiewicz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo jugador se presenta en el incipiente mercado español de los supermercados fantasma o dark stores centrados en el envío a domicilio: la compañía alemana Gorillas. La startup europea que más rápido ha alcanzado la categoría de unicornio, como se denomina a una compañía valorada en más de 1.000 millones de dólares —algo que obtuvo en apenas 10 meses, al cerrar el pasado mes de marzo una ronda de 290 millones de dólares adelantada por Business Insider—, acaba de poner su primer pie en España con sus dos primeras tiendas en Madrid, en los barrios de Salamanca y Chamberí, que comenzarán a dar servicio desde este mismo miércoles.

"Avanzamos muy rápido porque somos una startup", anticipa Magdalena Szuszkiewicz, gerente general de Gorillas en España —y exresponsable de estrategia y crecimiento de WeWork en Latinoamérica—, que en apenas 4 semanas desde que aterrizó en Madrid ha organizado el primer despliegue en la capital, con las que pretenden conocer las necesidades de los clientes madrileños para en 2 ó 3 semanas completar un despliegue entre 8 y 10 tiendas que cubrirían toda la zona interior a la carretera de circunvalación M-30. A ese despliegue le seguirá Barcelona con un modelo similar: 2 tiendas el primero de julio, ampliables hasta una decena en las semanas siguientes.

"España es uno de los mercados más grandes en delivery de comida, y eso es una buena señal. Es un país con una profunda afinidad hacia productos frescos y de alta calidad, que aquí es súper importante. La parte de aceptación del modelo de delivery, sea con la comida o con lo que sea, es otra muy buena señal y la parte de los cambios legislativos con los riders, que están súper ajustados con nuestra misión de hacer un cambio laboral, que viene ya desde Alemania", añade en una entrevista con Business Insider España la responsable de Gorillas en el país.

La apuesta del unicornio alemán de los súper fantasma —que en 10 meses ya se ha instalado en 30 ciudades de 6 países, incluidas Berlín, Múnich, París, Ámsterdam, Londres y recientemente Nueva York, con un centenar de centros y más de 2.000 repartidores contratados de forma directa— no se va a quedar ahí, ya que durante los meses de julio y agosto pretenden proseguir el despliegue por la costa mediterránea: Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Marbella e incluso Palma de Mallorca e Ibiza están en sus planes. "Queremos estar muy cerca de los lugares donde las personas van a estar disfrutando del verano", añade la portavoz.

A partir de agosto o septiembre llegarán a otras ciudades de tamaño grande, como Sevilla, Bilbao o Zaragoza, con el objetivo de acabar el año con presencia en entre 10 y 15 localidades españolas, siempre con el mismo modus operandi de instalarse con 2 ó 3 dark stores y ampliar después su presencia.

La explosión de las 'dark stores' apunta a una concentración inminente: "De 10 empresas en Europa probablemente queden 2 ó 3 en unos meses", anticipa el responsable en España de Dija

El objetivo es alcanzar el nivel de actividad de sus tiendas en Alemania, donde en Berlín reciben una media de entre 1.500 y 2.000 pedidos al día, una cifra que establecen como punto máximo, pensando en un pedido medio de entre 18 y 25 euros. Al alcanzar ese nivel de demanda se plantean añadir otro supermercado en la misma zona para no perder la promesa de los 10 minutos. Su portavoz prefiere no dar una previsión de facturación completa. "No queremos despistarnos con adivinaciones", responde.

Una apuesta fuerte para un mercado con cada vez más actores: la startup barcelonesa Blok y la británica Dija ya tienen presencia en Madrid, y la primera de ellas también en Barcelona. "Yo no lo llamo competencia, son amigos con la misma visión. La competencia son las viejas maneras de hacer la compra", opina Szuszkiewicz, que considera que el mercado es "tan grande" que aunque sean 3 ó 20 actores no llegarían a cubrir las necesidades. Más adelante, quizás tengan sentido las fusiones o adquisiciones entre competidores. "Podrá llegar un momento de consolidación cuando tenga sentido. Si uno desarrolla mejor la logística y otro la entrega, es posible", admite.

Foco en los frescos y la cadena de suministro

Magdalena Szuszkiewicz gerente general de Gorillas en España
Magdalena Szuszkiewicz gerente general de Gorillas en España

Gorillas

El modelo de Gorillas comparte los rasgos fundamentales de sus competidores: compra a través de una aplicación móvil, preparación de los pedidos en 2 minutos gracias a un formato de supermercado fantasma optimizado para una recogida rápida, y entrega en los 8 minutos siguientes utilizando exclusivamente bicicletas eléctricas, para conseguir cumplir los preciados 10 minutos para estar en el domicilio, o en cualquier otro punto dentro del radio de acción de la tienda donde lo pida el usuario.

"Tenemos entrega out-of-home. Si estás en un parque, o en la oficina, puedes pedir allí. Pensamos que esta opción puede ser muy fuerte durante el verano, cuando la gente va a estar en las playas o en los parques y quiera hacer un picnic", apunta la portavoz de Gorillas en España.

Uno de los elementos en los que quiere distinguirse la startup alemana es en su oferta de frescos. De entre las 2.000 referencias que maneja en cada desplazamiento, además de productos secos, de higiene personal y del hogar, ofrece frutas, verduras, carne y pescados, con estos últimos como clave de su posicionamiento. "Tenemos ya frutas, verduras y carne, y queremos ofrecer pescado completamente fresco. Estamos buscando proveedores locales de pescado en las costas españolas", desvela Szuszkiewicz. 

Estos productos frescos, no obstante, se reciben empaquetados de los proveedores —de otra manera sería imposible cumplir el tiempo de entrega—, pero la responsable de la compañía insiste en que están trabajando para que se use el menor plástico posible, e incluso sustituirlo por envoltorios fabricados con elementos reciclables.

Las estrategias del 'delivery' para reforzar su red logística y satisfacer la creciente demanda online: de los estrechos márgenes de Glovo a la ciudad mapeada de Greever o las estaciones de entrega de Paack

Otra de las formas con las que Gorillas quiere diferenciarse es desarrollando su propia cadena de suministro, con la que quieren incluir productos de proveedores locales —en Madrid lo harán con la leche de La Colmenareña y los cafés de Hola Coffee y Puchero—,  con centros de distribución cercanos a cada ciudad en la que se implanten, algo para lo que ya están buscando ubicaciones. 

"Hoy las tiendas y las compras están ajustadas a cómo funciona la cadena de suministro, no a lo que necesita el usuario. Nosotros lo hacemos al revés, armamos la logística en función de lo que necesita el usuario", asegura la responsable en España de esta compañía, que por ejemplo adapta las existencias de sus dark stores en función de la demanda de la zona.

Trabajadores contratados para dar "una experiencia óptima"

Un repartidor de Gorillas
Un repartidor de Gorillas

Gorillas

Como sus competidores, Gorillas tiene a sus trabajadores, tanto los que recogen y preparan pedidos como los que los transportan, en plantilla, algo que aseguran no tiene nada que ver con la Ley Rider presentada por el Gobierno que obliga a las plataformas a dar de alta a sus trabajadores. 

"Tener contratos fijos, con todas las coberturas para que puedan enfocarse en el trabajo y no estar estresados, para nosotros es la manera de dar una experiencia óptima al usuario y lo hemos hecho así desde el inicio", subraya Szuszkiewicz, que afirma que su remuneración es "bastante mayor que la de la competencia", con contratos de jornada completa, suplementos por pedidos y buena puntuación, y descuentos en las tiendas para los trabajadores.

Sus dos primeras tiendas en Madrid contarán con 20 empleados, y ya cuentan con 50 personas en personal de oficinas entre Madrid y Barcelona. La contratación va a seguir, porque calculan contar con entre 500 y 1.000 trabajadores antes del final de año. Y entrar como rider no significa hacer toda la carrera profesional en la empresa como repartidor: 400 personas que en Alemania entregaban pedidos han acabado formando parte de la estructura de la compañía en diferentes áreas.

Blok, el supermercado solo para envíos a domicilio que promete llevarte la compra a casa en 10 minutos y quiere facturar 25 millones de euros en su primer año: "Somos un súper, no una 'dark store'"

Aunque ha recaudado más de 305 millones de euros entre sus diferentes rondas, según Dealroom, la startup alemana continúa buscando financiación. "Si algo funciona bien y está creciendo con tanto potencial, es normal", explica su portavoz para el mercado español. La última ronda les ha permitido entrar en Estados Unidos (Nueva York), pero siguen buscando más. "La financiación habla del potencial del modelo, de su crecimiento y de una industria que es enorme. Todos compramos comida todas las semanas y gastamos cierto importe. Aunque lleguemos al 5-10% de esto, ya es mucho", finaliza.

LEER TAMBIÉN: Blok, el supermercado solo para envíos a domicilio que promete llevarte la compra a casa en 10 minutos y quiere facturar 25 millones de euros en su primer año: "Somos un súper, no una 'dark store'"

LEER TAMBIÉN: La explosión de las 'dark stores' apunta a una concentración inminente: "De 10 empresas en Europa probablemente queden 2 ó 3 en unos meses", anticipa el responsable en España de Dija

LEER TAMBIÉN: Los retailers se preparan para el mundo después del coronavirus: las 'dark stores' y la última milla, claves para recuperar el pulso

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now